Fecha
7 al 9 diciembre de 2011

 Lugar
Corte Suprema de Justicia – Tercer Piso (Primer Día – 7 Diciembre)
Tribunales del primer circuito judicial de San Jose


Radisson Europa Hotel & Conference Center
(Segundo Día 8 diciembre y Tercer Día 9 de diciembre)

2120 Calle Blancos, San José, Costa Rica
Teléfono (506) 257-3257 * Fax (506) 257-8221
www.radisson.com/sanjosecr
San José, Costa Rica

IX Seminario Gestión Judicial

Los Seminarios Internacionales de Gestión Judicial organizados por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, que en sus versiones anteriores se ha realizado en Chile, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Perú, Paraguay, Argentina y Brasil, se han convertido en un espacio propicio para presentar y analizar los avances que en distintos ámbitos ligados a la gestión judicial, han ido desarrollando los países de América Latina, y también para conocer la forma en que estos temas son abordados en otras latitudes, de tal forma que se puedan convertir en experiencias, de buenas prácticas y lecciones aprendidas, que de una u otra forma se capitalicen en los organismos administradores de justicia de la región.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, en conjunto con la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, se complacen en informarles que se encuentran abiertas las inscripciones para participar en el IX Seminario Internacional de Gestión Judicial y Acceso a la Justicia, el que se realizará los días 7, 8 y 9 de diciembre de 20011 en la ciudad de San José de Costa Rica.

Al igual que en versiones anteriores, se planifica que junto con las conferencias y los paneles de discusión sobre los principales contenidos del seminario, se presentarán las ponencias seleccionas de experiencias de interés ya sea por su carácter innovador o por su relevancia en los procesos de modernización en marcha.

De los trabajos que se presentaron, fueron 101 de 15 países en total, se seleccionaron quince (15) , los que serán presentados durante el IX Seminario de Gestión Judicial “Perspectivas para el mejoramiento de la Justicia: funcionamiento de Despacho Judicial, incorporación de Tics y vinculación con la ciudadanía.

Difundir y avanzar en la discusión de los actuales desafíos del funcionamiento del sistema judicial desde las perspectivas: de gestión del despacho judicial; incorporación de nuevas tecnologías y vinculación con la ciudadanía.

Para ello será de especial atención analizar las experiencias y lecciones aprendidas en el diseño, la implementación y operación de los modelos de gestión en América Latina.

En el marco del eje temático propuesto, el IX Seminario Internacional de Gestión Judicial se focalizará en dos dimensiones posibles para generar discusión.

Nueva Gestión de despacho judicial corporativo

  • Vinculación entre modelos procesales y gestión
  • Separación entre las funciones jurisdiccionales y las administrativas.
  • Gobierno y procesos de trabajo
  • Definición de la estructura y modelo operativo de las oficinas judiciales
  • Particularidades diseños de despachos judiciales en las distintas materias o fueros.
  • Análisis de la demanda para el diseño de despachos judiciales
  • Profesionalización y liderazgo de la gestión de instituciones judiciales.
  • Sistemas de evaluación de desempeño

Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para el mejoramiento de una mejor Justicia

  • Los desafíos que enfrenta la administración de justicia en la región y el rol que juegan las TIC para su logro, particularmente en:
    • Apoyo a la gestión del despacho judicial
    • Acceso a la justicia por parte de los ciudadanos
    • Generación de transparencia y rendición de cuentas
    • Coordinación intra e inter-institucional
  • Posibilidades de litigación a través de Internet
  • Los desafíos de la E-Justicia en el marco de los principios del Gobierno Electrónico

Durante el primer día del seminario se tratarán los contenidos centrales en un formato de paneles de discusión. Existirá un expositor central de presentará y un grupo de expositores internacionales que comentarán en base a su experiencia. Además se realizarán paneles de presentación de un total de 15 ponencias, seleccionadas a partir de un concurso regional al que se llamó especialmente para este seminario, que tratarán sobre experiencias innovadoras en gestión judicial.

Durante el segundo y tercer día se presentarán las ponencias seleccionadas a través de un concurso regional, con el objetivo de conocer experiencias exitosas e innovadoras en materia de gestión en los distintos ámbitos y procesos de trabajo en las instituciones del sistema de justicia, es decir, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Defensorías Penales. Algunos ejemplos de lo solicitado son ponencias relacionadas a organización de despachos, mecanismos de comunicación con víctimas y testigos, evaluación del desempeño, uso de información para la toma de decisiones, incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), gestión administrativa, sistemas de control de gestión, entre otros temas.

El seminario está orientado hacia altos representantes de los poderes judiciales de las Américas; legisladores; altos funcionarios de las unidades administrativas de tribunales, fiscalías y defensorías; especialistas en presupuesto, administración financiera y evaluación de proyectos; responsables de unidades ejecutoras; consultores en temas de gestión, y funcionarios de agencias de cooperación internacional.

PONENCIAS LOCALES

Panel de Discusión: Experiencias devolución de despachos judiciales de distintas materias en Costa Rica.

  1. Materia Civil de Cobro Judicial - Mag. Luis G. Rivas.
  2. Juzgado Laboral Modelo de Cartago - Mag. Julia Varela
  3. Juzgado Agrario Modelo - Mag. Carmen Mª Escoto

Panel de Discusión: Experiencias de Moderna Gestión de Despachos Judiciales con Perspectiva de Género en Costa Rica

  1. Plataforma Integrada al servicio de las Víctimas - Roger Mata
  2. Juzgados de Pensiones Alimentarias de Alajuela - Mag. Anabelle León Feolli
  3. Materia de Pensiones Alimentarias - Mag. Eva Camacho

Experiencias de Moderna Gestión de Despachos en el Ministerio Público, en materia Disciplinaria y Certificación

  1. Materia Disciplinaria - Rodrigo Flores, Presidente de la Inspección Judicial
  2. Fiscalía Electrónica - Luis Chang, Fiscal Adjunto del II Circuito Judicial de San José

Panel de Discusión: El uso de las Tic como medio para otorgar mayor acceso a diversos servicios judiciales

  1. Ricardo Lillo, Coordinador Área de Gestión de CEJA

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS CONCUROS
  1. Control de Gestión, Una Herramienta para apoyar el Cumplimiento de la Misión Institucional - Ricardo Burry, Ministerio Público de la Prov. de Buenos Aires, Argentina.
  2. Reforma en la gestión administrativa de una Corte de Apelaciones en Chile: la exitosa experiencia de Rancagua - Carlos Aránguiz Zúñiga, Pdte. Ministro de Corte de Apelaciones de Rancagua, Chile.
  3. Tribunal de Casación de Guatemala - Erick Juarez, Guatemala
  4. E-CNJ. Sistema de proceso electrónico con certificación digital y TV plenaria integrada - Giscard Stephanou Silva, Consejo Nacional de la Justicia (CNJ)
  5. Poder Judicial, Tecnología y Sociedad, Un Modelo Orientado a la e-justicia - Rafael Ramírez L., Poder Judicial de Costa Rica
  6. Aplicación de Nuevas Metodologías para el Seguimiento & Monitoreo de la Reforma Procesal Penal - Carlos Zoe Vásquez G., Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal. Despacho Ministerial. Ministerio de Justicia
  7. Centros de atención a víctimas. Visibilizando lo invisible - Harry Mora M., Centro de Atención a Víctimas de la Fiscalía General de la Nación de Colombia
  8. Utilización de encuestas de opinión para el mejoramiento de la gestión administrativa y jurisdiccional de los tribunales penales. Una experiencia en Chile - Danilo Báez, Juez del Quinto Tribunal de Juicio oral en lo Penal de Santiago, Chile.
  9. Mejoramiento de la Justicia Civil en Paraguay. Experiencia en Cinco Juzgados Civiles de Asunción Paraguay - María Victoria Rivas, Centro de Estudios Judiciales del Paraguay
  10. Políticas de Estado del Poder Judicial en materia de acceso a justicia, género y violencia doméstica - Damián Font, Comisión Nacional de Acceso a la Justicia (CNAJ), Oficina de la MUjes (OM) y Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Argentina.
  11. Modelo de Operación Eficiente MOE - Georgy Schubert, Defensoría Penal Pública de Chile
  12. Jur – Proceso Digital de la Primera Región - Yuri Oliveira, Tribunal Regional Federal de Primera Región, Brasil
  13. Programa de facilitadoras y facilitadores judiciales de Nicaragua: un atajo judicial con sabor, alma y olor a pueblo - José Ernesto Benavides S., Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.
  14. Programa de Participación Ciudadana en el Poder Judicial de Costa Rica - Administración de Justicia (CONAMAJ)
  15. Presente y futuro de las TIC en la Justicia - Luis Paulino Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica
  16. Justicia en tiempo real. Oficina Central Receptora de Denuncias - Celsa Victoria Ramírez, Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (CABA)
  17. La mejora en la gestión de las Oficinas Judiciales España. Una realidad legislativa - José Alberto Revilla G., Universidad Autónoma de Madrid

CHARLA: INNOVACIÓN EN LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL

  1. Materia Constitucional - Mag. Ana Virginia Calzada, Presidenta de la Sala Constitucional Costarricense
Miércoles 7 de diciembre 2011
Corte Suprema de Justicia (Piso 3)
08.00-09.00 hrs.

Inscripciones y entrega de material

09.00 - 10.00 hrs.

Inauguración

  • Luis Paulino Mora. Presidente de la Corte Suprema de Costa Rica.
    Visión de un Poder Judicial Democrático en tiempos de cambios.
  • Hebe Martínez, Presidenta Consejo Directivo. CEJA
10.00 - 11.30 hrs.
Salones Simultaneos

Panel de discusión: Experiencias devolución de despachos judiciales de distintas materias en Costa Rica

Expositores:

  • Magistrado Luis Guillermo Rivas. Materia Civil de Cobro Judicial
  • Magistrada Julia Varela, Juzgado Laboral Modelo de Cartago.
  • Magistrada Carmen María Escoto. Juzgado Agrario Modelo

Comentarista:

Erika Hernández. Presidenta del Colegio de Abogados de Costa Rica

Moderador CEJA. Carolina Villadiego

Panel de discusión: Experiencias de Moderna Gestión de Despachos Judiciales con Perspectiva de Género en Costa Rica

Expositores:

  • Roger Mata. PISAV
  • Magistrada Anabelle León Feolli. Juzgado de Pensiones Alimentarias de Alajuela
  • Magistrada Eva Camacho. Materia de pensiones alimentarias

Comentarista:
Jenny Quirós. Gerente del proyecto de Gestión de Despachos en el Poder Judicial de Costa Rica

Moderador CEJA. Ricardo Lillo
11.30 - 11.45 hrs. Café
11.45 - 13.00 hrs.

Experiencias de Moderna Gestión de Despachos en el Ministerio Público, en materia Disciplinaria y Certificación.

Expositores:

  • Rodrigo Flores. Presidente de la Inspección Judicial. Materia Disciplinaria
  • Magistrado Rolando Vega. Certificación
  • Luis Chan. Fiscal Adjunto del II Circuito Judicial de San José. Ministerio Público

Comentarista:

  • Marta Ash Corrales. Jefa de Planificación del PJ
Moderador CEJA. Ricardo Lillo

13.00 - 15.00 hrs. Almuerzo Libre
15.00 - 15.45 hrs.

Panel de discusión: El uso e impacto de las Tic como medio para otorgar mayor acceso a diversos servicios judiciales

Expositor

Ricardo Lillo. Coordinador área de gestión de CEJA
15.45 - 16.00 hrs. Café
16.00 - 17.30 hrs.

Comentaristas:

  • Rafael Ramírez. Jefe de la Sección de TI del Poder Judicial costarricense
  • Kattia Morales. Encargada del Sistema Informático de Gestión costarricense
  • José Alberto Revilla González. Universidad Autónoma de Madrid
Moderador. Poder Judicial de Costa Rica.
Jueves 8 de diciembre 2011
Hotel Raddison
09.00 - 11.00 hrs.
Presentación de ponencias seleccionadas
  • Control de Gestión, Una Herramienta para apoyar el Cumplimiento de la Misión Institucional. Ricardo Burry.
    Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires.
  • Reforma en la gestión administrativa
    de una Corte de Apelaciones en Chile: la exitosa experiencia de Rancagua
    . Carlos Aránguiz Zúñiga. Pdte Ministro de Corte de Apelaciones de Rancagua, Chile.
  • Tribunal de Casación de Guatemala. Erick Juárez


Moderador CEJA. Natalie Reyes.

  • E-CNJ. Sistema de proceso electrónico con certificación digital y TV plenaria integrada. Giscard Stephanou Silva. Consejo Nacional de Justicia (CNJ)
  • Poder Judicial, Tecnología y Sociedad, Un Modelo Orientado a la e-justicia. Rafael Ramírez López. Poder Judicial de Costa Rica.
  • Aplicación de Nuevas Metodologías para el Seguimiento & Monitoreo de la Reforma Procesal Penal. Carlos Zoe Vásquez Ganoza. Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal. Despacho Ministerial. Ministerio de Justicia.

Moderador CEJA. Ricardo Lillo.

11.00 - 11.15 hrs. Café
11.15 - 13.15 hrs.
Presentación de ponencias seleccionadas
  • Centros de atención a víctimas. Visibilizando lo invisible. Harry Mora Mayorga. Centro de Atención a Víctimas de la Fiscalía General de la Nación Colombia
  • Utilización de encuestas de opinión para el mejoramiento de la gestión administrativa y jurisdiccional de los tribunales penales. Una experiencia en Chile. Danilo Báez. Juez del Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, Chile.
  • Mejoramiento de la Justicia Civil en Paraguay. Experiencia en Cinco Juzgados Civiles de Asunción Paraguay. María Victoria Rivas. Centro de Estudios Judiciales del Paraguay

Moderador CEJA. Natalie Reyes.

  • Políticas de Estado del Poder Judicial en materia de acceso a justicia, género y violencia doméstica. Damián Font. Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ); Oficina de la Mujer (OM); y Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  • Modelo de Operación Eficiente MOE. Alvaro Lara Vidal. Defensoría Penal Pública de Chile.
  • Jur – Proceso Digital de la Primera Región. Yuri Oliveira. Tribunal Regional Federal de Primera Región.

Moderador CEJA. Carolina Villadiego

13.15 - 14.30 hrs. Almuerzo Libre
14.30 - 16.30 hrs.
Presentación de ponencias seleccionadas
  • Programa de facilitadoras y facilitadores judiciales de Nicaragua: un atajo judicial con sabor, alma y olor a pueblo. José Ernesto Benavides Sánchez. Corte Suprema de Justicia de Nicaragua
  • Programa de Participación Ciudadana en el Poder Judicial de Costa Rica. Román Solís Zelaya, Presidente de Conamaj y Magistrado de la Sala Primera del Poder Judicial
  • Presente y futuro de las TIC en la Justicia.Luis Paulino Mora. Presidente de la Corte Suprema de Costa Rica.

Moderador CEJA. Carolina Villadiego

  • Justicia en tiempo real. Oficina Central Receptora de Denuncias. Celsa Victoria Ramírez. Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
  • Transparencia en el Ministerio Público de Ciudad de México. Experiencia Banco Mundial- Procuraduría México. Miguel Ángel Mancera Espinosa. Procurador general de justicia del distrito federal
  • La Mejora en la Gestión de las Oficinas Judiciales España. Una realidad legislativa. José-Alberto Revilla González. Universidad Autónoma de Madrid
Moderador CEJA. Ricardo Lillo.
16.30 - 16.45 hrs. Café
16.45 - 17.00 hrs. Clausura - Entrega de Certificados
Viernes 9 de diciembre 2011
Hotel Raddison
08.00 - 09.00 hrs.

Charla: Innovación en la Justicia Constitucional

Expositora:

Magistrada Ana Virginia Calzada.
Presidenta de la Sala Constitucional Costarricense
Materia Constitucional

10.00 - 13.00 hrs.

Visitas para delegaciones extranjeras.

  • Sala constitucional, Corte Suprema de Justicia. Modelo de gestión nuevo
  • Juzgado modelo en lo penal que ganó el premio el año pasado