Inicio
  • Register

            

 Podcast

 

Escuche aquí las entrevistas que hacemos a actores del sector ...
Ver aquí..

Iacc 2017

El IAcc es un indicador que evalúa la existencia de información...
Leer Más...   

 Índice de Servicios

Judiciales en Línea

El ISJL es un indicador que busca evaluar la respuesta del sistema  ...
Leer Más...

Red de Justicia

 

Revise el Segundo Boletín de nuestra Red ...
aquí...

Noticias

Jenny Murphy y Patricia Pérez: nuevas consejeras de CEJA

Santiago de Chile, 17 de enero de 2019

Dos nuevas integrantes del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) comenzaron su mandato por el período 2019-2021. Ellas son Jenny Murphy, de Estados Unidos, y Patricia Pérez, de Chile, elegidas durante la 48ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tuvo lugar en Washington D.C.

 

Esta elección adquiere especial importancia en el marco de la Política de Igualdad de Género que impulsa CEJA. Esta política se constituye como la innovación institucional más trascendente y de mayor profundidad en los últimos años. Su Director Ejecutivo Jaime Arellano destacó que: “Como organismo hemos llegado a la convicción que para dar un cumplimiento efectivo, integral y equitativo a nuestra misión y objetivos, se requiere la incorporación de la perspectiva de género en toda su cultura organizacional y su actividad institucional. Esto quiere decir, al interior de la organización -personal, procesos y actividades-, como en el desarrollo de sus investigaciones, estudios, proyectos y capacitaciones”.

Leer más...

Dos abogadas fueron seleccionadas para realizar la pasantía de investigación en la Facultad de Derecho de Osgoode

17 diciembre 2018

 

En el marco del proyecto “Mejorando el acceso a la justicia civil en América Latina”, financiado por Global Affairs Canada (GAC), el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) seleccionó a dos abogadas para la tercera edición de las pasantías de investigación en la Facultad de Derecho de Osgoode (Universidad de York, Toronto, Canadá) a realizarse del lunes 4 al viernes 15 de marzo de 2019.


Se trata de Amanda Gutiérrez de Argentina, quien presentó la propuesta de investigación titulada “Los derechos de familia de personas privadas de libertad en Argentina” y Larissa Pochmann da Silva de Brasil, quien propuso investigar sobre “Acciones colectivas transnacionales”.  

Leer más...

Avanza la Reforma a la Justicia Civil y Comercial, de Familia, Laboral y Contenciosa-Administrativa en la provincia argentina de Chubut

12 diciembre 2018.

 

Durante los días 10 y 11 de diciembre, el Director de Estudios y Proyectos de CEJA, Marco Fandiño, y el abogado investigador, Matías Sucunza, participaron en dos reuniones de trabajo con la Comisión Interpoderes para la Reforma Procesal de la Justicia Civil y Comercial, de Familia, Laboral y Contenciosa Administrativa de la provincia argentina de Chubut.

Durante la visita además se sostuvo una reunión con el Dr. Mario Vivas, Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y Presidente de la Comisión Interpoderes quien reiteró el compromiso de culminar el plazo de la Comisión con un anteproyecto de ley de Código General del Proceso para Chubut.

Leer más...

Consejo Directivo de CEJA sesiona en Santiago de Chile y renueva autoridades para el periodo 2019-2020

10 diciembre 2018

En Santiago, Chile el 7 de diciembre se llevó a cabo la sesión N° XXXVI del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) a la que asistieron los consejeros Manuel Montecino (Presidente, El Salvador), Daniel Petrone (Vicepresidente, Argentina), Douglass Cassel (Estados Unidos), George Thomson (Canadá), la consejera Margarita de Hegedus (Uruguay) y el consejero Alexis Mera (Ecuador).

 

Durante la reunión, se eligió a las nuevas autoridades del Consejo para el período (2019-2020), que se inicia el 1° de enero de 2019. Daniel Petrone, de Argentina, fue electo como nuevo Presidente y George Thomson, de Canadá, como Vicepresidente.

 

Leer más...

Se creó el Instituto Nacional de Oficinas Judiciales de la República Argentina

Ciudad de Mendoza, 6 de diciembre de 2018

El Instituto Nacional de Oficinas Judiciales es una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a todas las Oficinas Judiciales de Argentina, tanto civil como penal, que fue creado una vez concluido el “II Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales” en la provincia de Mendoza, organizado por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, la Suprema Corte de Justicia, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de la Defensa Pública y el Fuero Penal Colegiado de la Corte Suprema de la Provincia de Mendoza y coorganizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, el Instituto de Altos Estudios de Derecho, la Asociación de Magistrados y el Colegio de Abogados y Procuradores (Primera Circunscripción) de la Provincia de Mendoza.  

Leer más...

#TambiénEsViolencia: investigadoras de CEJA comparten sus reflexiones

6 diciembre 2018.

En el marco de la campaña #16días de activismo contra la violencia de género, investigadoras de CEJA comparten sus reflexiones.

Leer más...

CEJA se suma a la campaña de activismo contra la violencia de género

30 noviembre 2018

CEJA ha adquirido el compromiso de implementar una Política de Igualdad de Género, y esta semana en la que recordamos un día tan significativo, nuestro organismo apoya las medidas legales, institucionales, estatales y personales para combatir todas las formas de violencia contra la mujer.


El feminicidio y el delito sexual son dos de todas las manifestaciones de violencia que pueden existir contra la mujer. Pero #TambiénEsViolencia el acoso sexual, la violencia psicológica, la violencia patrimonial, la violencia moral y la violencia obstétrica, la revictimización, entre otras.

Leer más...

XXI Reunión del Consejo Directivo

Chile, Santiago, 06 de diciembre de 2008

En Santiago a 6 de diciembre del año 2008, reunido el Consejo Directivo, con la participación delos Consejeros Jaime Arellano (Presidente), Lloyd Ellis, George M. Thomson, Hebe Martínez, Russell Wheeller, Lucila Larrandart, y el Consejero Electo Marc Rosenberg, en virtud del artículo 13 de su Estatuto y 18 y 19 de su Reglamento, resuelve:

 

  1. Felicitar al Director Ejecutivo, Sr. Cristián Riego, por la exposición del Informe Anual de Actividades del año 2008. El Consejo manifiesta su conformidad por la apropiada conducción institucional del nuevo Director, quien ha debido asumir funciones antes del inicio formal de su mandato, implementando con éxito una política de optimización e internacionalización del equipo de trabajo y llevando a cabo un concurso regional, abierto e informado que finalizó en la contratación de la nueva coordinadora académica.

 

2.Aprobar el Plan Financiero y Plan de Acción para el Año 2009. Respecto al Plan Financiero, se destaca especialmente el esfuerzo realizado para reducir costos operacionales, manteniendo el financiamiento para las tareas permanentes de CEJA. En relación al Plan de Acción, se enfatiza el desarrollo y seguimiento de algunas líneas de trabajo principales, como la referida al Estudio de Prisión Preventiva, con ocasión del seminario realizado en Colombia.

 

3.Tomar nota de los comentarios realizados por los Consejeros sobre los mecanismos de información con la Dirección Ejecutivo. En este sentido se acuerda recibir, además del calendario semestral de actividades en las cuales CEJA está involucrado como organizador o participante, una convocatoria particular a eventos y proyectos, que por su orientación temática, entidades involucradas o lugar de realización, puedan significar un rol destacado para el Consejo.

 

4.Despedir al Consejero y ex Presidente, George Thomson, quien sirvió durante seis años como miembro de este Consejo, siendo clave su rol no sólo en la dirección del organismo sino también en la consolidación de las relaciones de CEJA con CIDA y en el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la capacitación de actores regionales en el sistema de Justicia. Asimismo, este Consejo da la bienvenida al nuevo Consejero Mark Rosenberg, en la convicción de que su rol como ex magistrado será relevante para el trabajo de CEJA.

 

5.Acordar la realización de una próxima reunión del Consejo Directivo durante el primer semestre del año 2009, privilegiando para ello alguna actividad internacional que organice CEJA y en la cual el Consejo pueda participar, agregando valor a los resultados esperados. Se encomienda al Secretario explorar e informar al Consejo la fecha más propicia con este objetivo.

XX Reunión del Consejo Directivo

Washington, Estados Unidos, 29 de Abril de 2008

En Washington con fecha martes 29 de Abril de 2008 se realizó la XX Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con la participación de los Consejeros Jaime Arellano, Lloyd Ellis, Hebe Martínez, Carlos Caputo, Russell Wheeler y Lucila Larrandart

Conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de su Estatuto y 18 y 19 de su Reglamento se acordaron las siguientes resoluciones:

1. Manifestar su beneplácito por el Informe entregado por el Presidente del Consejo y el Director Ejecutivo a la VII REMJA, sobre las actividades de CEJA en las Américas.

2. Agradecer la exposición realizada por el Secretario de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Jorge Carrera, sobre las perspectivas de trabajo de dicha institucionalidad, felicitando especialmente las acciones que conjuntamente se han impulsado con CEJA, en el marco de EuroSocial Justicia. El Consejo alienta a perseverar en el desarrollo de nuevos proyectos que promuevan esta vinculación estratégica de trabajo en los sistemas judiciales.

3. Agradecer la exposición hecha por la directiva del Due Process of Law Foundation (DPLF) sobre su trabajo en la región e instar acciones de colaboración conjunta con CEJA, a partir del acuerdo de cooperación firmado.

4. Solicitar a la Dirección Ejecutiva la confección de una minuta desagregada, que resuma el informe trimestral, y que contenga una síntesis de las actividades efectuadas y prospectadas por CEJA, en las cuales tenga un rol organizador principal. Asimismo, a solicitud del Consejero Caputo, se acuerda el desarrollo pormenorizado de los temas informados por este instrumento, aludiendo, en lo posible, a su génesis y evolución a fin de informar de manera más cabal las sucesivas reuniones de Consejo Directivo que se celebren.

5. Encargar a la Dirección Ejecutiva el envío de una planilla detallada, indicativa de proyectos financiados, actividades con gasto asociado y otras acciones previstas para el 2008, que evidencie los bienes y servicios cuyo financiamiento debiera privilegiarse.

6. Solicitar al Presidente del Consejo Directivo que realice las gestiones pertinentes, tendientes a ponderar alternativas de una nueva vinculación de CEJA con la OEA, privilegiando para ello las perspectivas de sustentabilidad financiera y gestión presupuestaria de la institución.

7. Elegir por aclamación como Vice-Presidente del Consejo a Justice Lloyd Ellis.

8. Acordar una próxima reunión para el 23 de junio próximo, a objeto de avocarse principalmente al resultado de las conversaciones que el Presidente del Consejo tenga sobre el encargo señalado en el punto precedente, para lo cual el Secretario Ejecutivo informará sobre el avance de estas gestiones y ratificará la disponibilidad de agenda de los miembros del Consejo.

 

Boletin Nexos

 
Vea la última edición del Boletín aquí

Noticias

 
Revise aquí las noticias publicadas.

Pasantías

 
Si estas interesado en realizar una pasantía en CEJA, revisa aquí.

Revista Sistemas Judiciales

 
Revise aquí nuestra revista.

Agenda

 
Revise las actividades que desarrollamos aquí

Reportes de Justicia


Revise aquí los Reportes de Justicia de los países pertenecientes a la OEA.

Dialogo Nueva Justicia

 
Revise el proyecto realizado entre CEJA y GIZ aquí

Enlaces

 
Revise aquí los diferentes links de organizaciones relacionadas con el área justicia.

Multimedia

 
Revise nuestro canal de videos aquí

Rodo Nº 1950, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono:
+56 (2) 28893000 +56 (2) 22742933
   E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Para recibir información de nuestras actividades inscríbase acá

Nombre Completo
País
Mail
Cargo que ocupa
Institución donde trabaja

  • Register