Inicio
  • Register

            

 Podcast

Escuche aquí las entrevistas que hacemos a actores del sector ...
Ver aquí..

Iacc 2017

El IAcc es un indicador que evalúa la existencia de información...
Leer Más...   

 Índice de Servicios

Judiciales en Línea

Es un indicador que busca evaluar la respuesta del sistema  ...
Leer Más...

Red de Justicia

Revise el Segundo Boletín de nuestra Red ...
aquí...

Noticias

CEJA amplía su equipo de consultoría externa en Argentina

Santiago,  17 abril 2019.

 

Argentina atraviesa un importante movimiento de reformas judiciales que se manifiestan tanto en el ámbito nacional como provincial y tanto en materia penal como civil, laboral o familiar. Existen enormes desafíos pendientes como la implementación del Código Procesal Penal Federal sancionado en el 2014 o la elaboración de un nuevo Código Procesal Civil y Comercial para la justicia nacional.

Por otro lado, las provincias argentinas siguen siendo punteras en los procesos reformistas habiendo apuntalado el sistema procesal penal adversarial en la mayoría del país y llevando adelante la implementación de la oralidad civil ya sea a través de proyectos pilotos (muchos de ellos realizados con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) o de reformas procesales provinciales como es el caso de Mendoza.

Leer más...

CEJA presenta informe anual de actividades ante el CAJP de OEA y llama a reactivar a REMJA

14 abril 2019
.
 
 
El Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Jaime Arellano, presentó el informe anual de actividades al Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
 
 
Leer más...

CEJA y el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa inician los trabajos para implementar una Oficina Judicial Civil en la ciudad de Santa Rosa


El Superior Tribunal de Justicia de la provincia argentina de La Pampa firmó un convenio de colaboración genérico y otro específico con el CEJA para implementar una Oficina Judicial Civil en la ciudad de Santa Rosa, para que preste apoyo a los cinco juzgados civiles y comerciales que operan en dicha capital.

El proyecto seguirá la metodología de proyecto piloto y será financiado por el proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina” que CEJA ejecuta para el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Cooperación del gobierno canadiense, Global Affairs Canada.

Leer más...

Declaración de CEJA sobre la reforma al control preventivo de identidad en Chile

Santiago de Chile, 4 de abril de 2019

 

 1. En el año 2017, CEJA publicó el informe: "Desafíos de la Reforma Procesal Penal en Chile: análisis retrospectivo a más de una década [1]". En dicha publicación, se constató la necesidad urgente de instaurar criterios más estrictos de control sobre la labor de las fuerzas de orden y seguridad, teniendo en consideración las reformas que ya había introducido la Ley 20.931 de 2016, en materia de control preventivo de identidad. 

Leer más...

MACCIH-OEA y CEJA presentaron informe sobre el sistema de justicia penal hondureño

                         

 

 

Tegucigalpa, Honduras, 14 de marzo de 2019

 

Esta mañana, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA) presentaron el informe "Propuestas para el sistema de justicia penal hondureño en el tratamiento y gestión de causas de alto impacto social y corrupción", en Tegucigalpa, Honduras.

 

La actividad fue inaugurada por Luiz Marrey, vocero de la MACCIH-OEA, quien manifestó que “Estas propuestas para el sistema de Justicia Penal trata temas clave sobre el estado de la justicia y recomendaciones que pueden ser de mucha utilidad para perfeccionar el sistema de justicia en Honduras”.

Leer más...

XXI Reunión del Consejo Directivo

Chile, Santiago, 06 de diciembre de 2008

En Santiago a 6 de diciembre del año 2008, reunido el Consejo Directivo, con la participación delos Consejeros Jaime Arellano (Presidente), Lloyd Ellis, George M. Thomson, Hebe Martínez, Russell Wheeller, Lucila Larrandart, y el Consejero Electo Marc Rosenberg, en virtud del artículo 13 de su Estatuto y 18 y 19 de su Reglamento, resuelve:

 

  1. Felicitar al Director Ejecutivo, Sr. Cristián Riego, por la exposición del Informe Anual de Actividades del año 2008. El Consejo manifiesta su conformidad por la apropiada conducción institucional del nuevo Director, quien ha debido asumir funciones antes del inicio formal de su mandato, implementando con éxito una política de optimización e internacionalización del equipo de trabajo y llevando a cabo un concurso regional, abierto e informado que finalizó en la contratación de la nueva coordinadora académica.

 

2.Aprobar el Plan Financiero y Plan de Acción para el Año 2009. Respecto al Plan Financiero, se destaca especialmente el esfuerzo realizado para reducir costos operacionales, manteniendo el financiamiento para las tareas permanentes de CEJA. En relación al Plan de Acción, se enfatiza el desarrollo y seguimiento de algunas líneas de trabajo principales, como la referida al Estudio de Prisión Preventiva, con ocasión del seminario realizado en Colombia.

 

3.Tomar nota de los comentarios realizados por los Consejeros sobre los mecanismos de información con la Dirección Ejecutivo. En este sentido se acuerda recibir, además del calendario semestral de actividades en las cuales CEJA está involucrado como organizador o participante, una convocatoria particular a eventos y proyectos, que por su orientación temática, entidades involucradas o lugar de realización, puedan significar un rol destacado para el Consejo.

 

4.Despedir al Consejero y ex Presidente, George Thomson, quien sirvió durante seis años como miembro de este Consejo, siendo clave su rol no sólo en la dirección del organismo sino también en la consolidación de las relaciones de CEJA con CIDA y en el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la capacitación de actores regionales en el sistema de Justicia. Asimismo, este Consejo da la bienvenida al nuevo Consejero Mark Rosenberg, en la convicción de que su rol como ex magistrado será relevante para el trabajo de CEJA.

 

5.Acordar la realización de una próxima reunión del Consejo Directivo durante el primer semestre del año 2009, privilegiando para ello alguna actividad internacional que organice CEJA y en la cual el Consejo pueda participar, agregando valor a los resultados esperados. Se encomienda al Secretario explorar e informar al Consejo la fecha más propicia con este objetivo.

XX Reunión del Consejo Directivo

Washington, Estados Unidos, 29 de Abril de 2008

En Washington con fecha martes 29 de Abril de 2008 se realizó la XX Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con la participación de los Consejeros Jaime Arellano, Lloyd Ellis, Hebe Martínez, Carlos Caputo, Russell Wheeler y Lucila Larrandart

Conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de su Estatuto y 18 y 19 de su Reglamento se acordaron las siguientes resoluciones:

1. Manifestar su beneplácito por el Informe entregado por el Presidente del Consejo y el Director Ejecutivo a la VII REMJA, sobre las actividades de CEJA en las Américas.

2. Agradecer la exposición realizada por el Secretario de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Jorge Carrera, sobre las perspectivas de trabajo de dicha institucionalidad, felicitando especialmente las acciones que conjuntamente se han impulsado con CEJA, en el marco de EuroSocial Justicia. El Consejo alienta a perseverar en el desarrollo de nuevos proyectos que promuevan esta vinculación estratégica de trabajo en los sistemas judiciales.

3. Agradecer la exposición hecha por la directiva del Due Process of Law Foundation (DPLF) sobre su trabajo en la región e instar acciones de colaboración conjunta con CEJA, a partir del acuerdo de cooperación firmado.

4. Solicitar a la Dirección Ejecutiva la confección de una minuta desagregada, que resuma el informe trimestral, y que contenga una síntesis de las actividades efectuadas y prospectadas por CEJA, en las cuales tenga un rol organizador principal. Asimismo, a solicitud del Consejero Caputo, se acuerda el desarrollo pormenorizado de los temas informados por este instrumento, aludiendo, en lo posible, a su génesis y evolución a fin de informar de manera más cabal las sucesivas reuniones de Consejo Directivo que se celebren.

5. Encargar a la Dirección Ejecutiva el envío de una planilla detallada, indicativa de proyectos financiados, actividades con gasto asociado y otras acciones previstas para el 2008, que evidencie los bienes y servicios cuyo financiamiento debiera privilegiarse.

6. Solicitar al Presidente del Consejo Directivo que realice las gestiones pertinentes, tendientes a ponderar alternativas de una nueva vinculación de CEJA con la OEA, privilegiando para ello las perspectivas de sustentabilidad financiera y gestión presupuestaria de la institución.

7. Elegir por aclamación como Vice-Presidente del Consejo a Justice Lloyd Ellis.

8. Acordar una próxima reunión para el 23 de junio próximo, a objeto de avocarse principalmente al resultado de las conversaciones que el Presidente del Consejo tenga sobre el encargo señalado en el punto precedente, para lo cual el Secretario Ejecutivo informará sobre el avance de estas gestiones y ratificará la disponibilidad de agenda de los miembros del Consejo.

 

Pasantías

 
Si estas interesado en realizar una pasantía en CEJA, revisa aquí.

Revista Sistemas Judiciales

 
Revise aquí las noticias publicadas.

 
Revise aquí nuestra revista.

Agenda

 
Revise las actividades que desarrollamos aquí

Reportes de Justicia


Revise aquí los Reportes de Justicia de los países pertenecientes a la OEA.

Dialogo Nueva Justicia

 
Revise el proyecto realizado entre CEJA y GIZ aquí

Enlaces

 
Revise aquí los diferentes links de organizaciones relacionadas con el área justicia.

Multimedia

 
Revise nuestro canal de videos aquí

Rodo Nº 1950, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono:
+56 (2) 28893000 +56 (2) 22742933
   E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Para recibir información de nuestras actividades inscríbase acá

Nombre Completo
País
Mail
Cargo que ocupa
Institución donde trabaja

  • Register