Noticias
  • Register

            

10 diciembre 2018

En Santiago, Chile el 7 de diciembre se llevó a cabo la sesión N° XXXVI del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) a la que asistieron los consejeros Manuel Montecino (Presidente, El Salvador), Daniel Petrone (Vicepresidente, Argentina), Douglass Cassel (Estados Unidos), George Thomson (Canadá), la consejera Margarita de Hegedus (Uruguay) y el consejero Alexis Mera (Ecuador).

 

Durante la reunión, se eligió a las nuevas autoridades del Consejo para el período (2019-2020), que se inicia el 1° de enero de 2019. Daniel Petrone, de Argentina, fue electo como nuevo Presidente y George Thomson, de Canadá, como Vicepresidente.

 

Asimismo, se hizo entrega de galvanos de reconocimiento por su labor a los consejeros que concluyen sus periodos de ejercicio el próximo 31 de diciembre. Douglass Cassel fue parte del primer Consejo Directivo y ahora concluye su segundo período de seis años, en que fue Vicepresidente y Presidente. Por su parte, Manuel Montecino se desempeñó como Consejero (2013 - 2018), sirviendo además como Vicepresidente (2017) y Presidente (2018).

 

En esta sesión de fin de año, Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA, expuso los Informes de Actividades y Financiero del año 2018 y el Plan de Acción y Presupuesto para el año 2019, los que fueron aprobados por unanimidad.

 

También estuvo presente, en calidad de observadora, la consejera electa durante la última Asamblea General de la OEA, Jenny Murphy, de Estados Unidos. Murphy asumirá el próximo 1° de enero de 2019 junto con Patricia Pérez, de Chile.

 

El Consejo Directivo de CEJA está integrado por siete miembros elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA entre los/as candidatos/as propuestos/as por sus Estados miembros. Tiene entre sus funciones supervisar la gestión de la Dirección Ejecutiva, aprobar los planes de trabajo y presupuestos.

 

 

 

 Nuevas autoridades del Consejo Directivo de CEJA 2019-2020


Daniel Petrone (Argentina)

Abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires, egresado del Posgrado en Derecho Penal de la Universidad de Palermo, Master en Derecho de la misma Universidad y Egresado del curso de Modernización y Actualización Judicial dictado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Actualmente es juez, vocal de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina. Ha sido Juez de Tribunal Oral Criminal en la Provincia de Buenos Aires, Juez Nacional en lo Penal Económico y actualmente es Juez de Cámara del Tribunal Oral Federal Nro. 2 de San Martín.

 

Ha sido jefe de trabajos prácticos de Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires, y profesor de posgrado en la misma casa de estudios. Fue profesor adjunto en la materia Derecho Penal I que se dicta en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Profesor titular de Taller de Derecho Penal (Litigación Oral) en la Universidad de Palermo y se encuentra a cargo del curso de “Delitos Informáticos” que se dicta en el programa de Posgrado de dicha Facultad. Es además profesor Asociado en la materia Derecho Penal I de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Ha participado como capacitador en varios cursos de Litigación en Audiencias Orales, dictados por la Asociación Civil Unidos por la Justicia.

 

George Thomson (Canadá)

Abogado con un título en Filosofía e Inglés y una Licenciatura en Derecho de Queen’s University y una Maestría en Derecho de University of California at Berkeley. Ha sido Director Ejecutivo del Instituto Judicial Nacional de Canadá desde 1999. También fue Asesor Especial al Ministerio de Justicia de Canadá (1998-1999), Fiscal Adjunto en el Ministerio de Justicia y el Fiscal Adjunto de Canadá (1994-1998). Thomson ha trabajado como Fiscal Adjunto de Ontario (1992-1994), Viceministro de Trabajo de la Provincia de Ontario (1989-1992) y Viceministro del Pueblo de la Provincia de Ontario (1989). Se desempeñó como juez de 1982 a 1989 y como Director de Educación para la Sociedad de Derecho del Norte de Canadá (1985-1988). Dirigió la Comisión Provincial sobre Reforma de Previsión Social (1985) y fue Viceministro Adjunto de Servicios Comunitarios Sociales de la Provincia de Ontario, y el director de la División de Servicios para Menores (1977-1982). Además fue profesor en la Escuela de Derecho de Western Ontario University y Decano de la institución en 1970 y 1971.

 

 

Designación de dos nuevas consejeras de CEJA  

Durante la Cuarta Sesión Plenaria que tuvo lugar en Washington D.C., la 48ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) eligió a dos nuevas integrantes para el Consejo Directivo del CEJA. Ellas son Jenny Murphy, de Estados Unidos, y Patricia Pérez, de Chile. Las consejeras electas se desempeñarán durante el período 2019-2021.



Esta elección adquiere especial importancia en el marco de la Política de Igualdad de Género que impulsa CEJA. Teniendo en cuenta la nueva política, y la solicitud expresa del propio Consejo y el Director Ejecutivo, los Estados miembros consideraron las postulaciones de las mujeres candidatas. Esto, luego de varios períodos de Consejos integrados exclusivamente por hombres. El punto de inflexión se produjo en 2017 cuando Uruguay tomó el liderazgo y presentó a Margarita de Hegedus, quien fue electa para el período 2018-2020.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Biblioteca Virtual

Noticias

Contacto Prensa

Para recibir información de nuestras actividades inscríbase acá

Nombre Completo
País
Mail
Cargo que ocupa
Institución donde trabaja

  • Register