Noticias
  • Register

            

SANTIAGO, 07 noviembre 2018.

En la última década, numerosos países latinoamericanos realizaron reformas a la justicia civil que se caracterizaron, entre otros aspectos, por la implementación de un sistema por audiencias. Un desafío fundamental para el éxito de estas reformas es la modificación de la forma de organización de los juzgados y tribunales abandonando los modelos de tribunal piramidales de inspiración colonial por juzgados más horizontales y con división entre funciones jurisdiccionales y administrativas.


En ese contexto, CEJA presenta la publicación: “La gestión judicial de los nuevos tribunales civiles” dirigida por el Director de Estudios y Proyectos, Marco Fandiño y coordinada por la abogada investigadora de CEJA, Paula R. Ballesteros. Esta investigación fue financiada por la agencia de cooperación Global Affairs Canadá (GAC).


La publicación inicia con una presentación del Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano y una propuesta de “Lineamientos para la transformación de los juzgados civiles en base a los nuevos paradigmas procesales” elaborada por Marco Fandiño, Director de Estudios y Proyectos de CEJA.


En esta publicación, se profundizan en algunas experiencias latinoamericanas relacionadas con la modificación de los modelos de gestión y organización de tribunales civiles que resultaron ganadoras del Concurso: “Experiencias de Innovación en los sistemas de justicia civil en América Latina”. En la publicación se describen las experiencias de reforma a los despachos judiciales civiles en Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y Perú.


Esta publicación tiene por objetivo dar a conocer las principales experiencias en el ámbito regional relacionadas con la modificación de los modelos de gestión y organización en los tribunales civiles, lo que supone una necesidad para afrontar los procesos de reforma a la justicia civil. En palabras del Director de la publicación, Marco Fandiño: “En las reformas de los tribunales civiles no solo debemos adoptar las medidas realizadas en otras reformas como por ejemplo la división entre funciones jurisdiccionales y administrativas, sino que podemos innovar mucho más en línea con los nuevos paradigmas procesales. La idea de una Justicia Multipuertas integrada por mecanismos judiciales y no judiciales, la aparición del judicial case management o la regulación del precedente obligatorio suponen un enorme desafío sobre cómo diseñamos los nuevos despachos judiciales civiles en la región”.


En la actualidad, CEJA trabaja con el apoyo de Global Affairs Canadá en la implementación de proyectos piloto destinados a modificar la gestión y organización de juzgados civiles en Bolivia, Perú y Uruguay. Estos tres países tuvieron reformas a sus sistemas de justicia civil que consistieron entre otros aspectos en la implementación de la oralidad para la toma de decisiones. A pesar de ello, se mantuvo la misma estructura de organización judicial, lo que no permitió obtener los mejores resultados del proceso oral.

 

 [ Descarga el pdf aquí ]

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Biblioteca Virtual

Noticias

Contacto Prensa

Para recibir información de nuestras actividades inscríbase acá

Nombre Completo
País
Mail
Cargo que ocupa
Institución donde trabaja

  • Register