Noticias
  • Register

            

Santiago, 26 de julio 2018.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) organizó, junto con la Corte Suprema de Justicia de Chile y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, el seminario presentación del estudio “Desafíos de la Reforma Procesal Penal en Chile: Análisis retrospectivo a más de una década” que se realizó el miércoles 25 de julio en el Salón de Honor del Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago.

La presentación del estudio estuvo a cargo de Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA.

 

La actividad se desarrolló en dos partes. La primera fue la Mesa Institucional que se centró en “Los desafíos de las instituciones del sistema de justicia” y abordó la estructura, organización y coordinación interinstitucional y las audiencias -información, debate y calidad de la litigación. Expusieron el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el Defensor Nacional, Andrés Mahnke; el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa; el Director Nacional de apoyo a las operaciones de Carabineros, el General Inspector Fernando Riveros Muñoz; el Director (S) del Servicio Médico Legal, Dr. Gabriel Zamora; y moderó Jaime Arellano.

 

La segunda parte consistió en la Mesa academia, expertos y expertas. Hubo una Primera Ronda sobre la “Estructura, organización y coordinación interinstitucional de los operadores del sistema de la justicia penal”. Participaron como panelistas Mauricio Duce (Facultad de Derecho, UDP); Ana María Morales (Fundación Paz Ciudadana) y Sebastián Valenzuela (MJDH). Se presentaron los hallazgos del estudio y moderó: Gonzalo Fibla, investigador de CEJA.


 
La Segunda Ronda trató sobre “Audiencias: información, debate y calidad de la litigación”, con la participación de los/as especialistas: María Inés Horvitz (Facultad de Derecho, Universidad de Chile); Leonardo Moreno (consultor de CEJA; UAH) y Marcela Figueroa (13° Juzgado de Garantía de Santiago). La presentación de hallazgos del estudio y la moderación la realizó Jaime Arellano.

 

Sobre el estudio  DESCARGAR AQUÍ

 

 

La presentación se realizó en el contexto de la conformación de una Comisión Ministerial encargada de proponer modificaciones al Código Procesal Penal (CPP), que está considerando como base de su debate el Estudio desarrollado por CEJA.

 

El objetivo general del estudio fue examinar el funcionamiento del sistema de justicia penal a diez años de la implementación de la Reforma Procesal en todo Chile. Se realizó un diagnóstico de sus principales avances y problemas de funcionamiento, con el fin de identificar los desafíos actuales y futuros ligados al cumplimiento de sus principios inspiradores más relevantes.

 

Los principales resultados y hallazgos de la investigación se organizaron en cuatro ejes: la eficacia del sistema de justicia penal; la eficacia de las instituciones; la participación del imputado en el sistema de justicia y la participación de la víctima en el sistema de justicia. 

 

 

Foto: Gentileza Poder Judicial

 

 

 

 

 

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Biblioteca Virtual

Noticias

Contacto Prensa

Para recibir información de nuestras actividades inscríbase acá

Nombre Completo
País
Mail
Cargo que ocupa
Institución donde trabaja

  • Register