Noticias
  • Register

            


Ciudad de Guatemala, 6 de junio de 2017

Actores del sistema de justicia penal de Honduras, Argentina, Panamá, Guatemala y Perú participan desde ayer en la primera fase presencial del Diplomado Centroamericano sobre Reforma Procesal Penal, organizado por CEJA en conjunto con la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCGP) y la Universidad de Costa Rica. Al igual que en la versión anterior, el Diplomado tendrá dos sedes para sus etapas presenciales, ubicadas en distintos países. La primera fase presencial se desarrollará entre el 5 y 9 de junio en Ciudad de Guatemala. La segunda fase presencial se realizará entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre próximos en la ciudad de San José de Costa Rica.

 

La inauguración de esta tercera versión contó con la presencia de Gustavo Bonilla, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC; Leonel González, Coordinador Académico de CEJA; y Elvyn Díaz, Presidente del ICCGP.

El objetivo de este programa de capacitación - que permite revisar las particularidades de los procesos de reforma en materia penal de la región central de América- es transmitir conocimientos y destrezas para resolver problemas concretos en la implementación y funcionamiento de las reformas a la justicia penal. Para ello se combinan dos fases presenciales y una etapa de educación a distancia que se imparte a través del campus virtual de CEJA, Cejacampus.

En esta primera semana de trabajo – al que asisten 40 alumnos- se revisará la reforma a la justicia penal en América Latina, desde la perspectiva del sentido y alcance de la oralidad; el rol estratégico de la fiscalía en un sistema adversarial, la estructura de un sistema por audiencias; los tribunales y la reforma procesal penal; el rol de los jueces en la conducción de audiencias, la gestión de los tribunales y su importancia para la oralidad; la defensa en el contexto de reforma, abordando la gestión y los procesos de trabajo, los sistemas públicos y mixtos de prestación de servicios y los desafíos de la defensa en América Latina. En el contexto de estos temas se pone el foco en el modelo de gestión y organización del Instituto de la Defensa Pública Penal de Guatemala.

Los profesores de esta primera fase presencial son Leonel Gónzalez, de CEJA, Elvyn Díaz, del ICCGP, César Román Tello Solano, de Panamá; Luis Ramírez, Alden Cristina Alonzo Gómez, Silvia Ruiz, Alejandro Rodríguez, Nydia de Corzantes y Juan José Hernández de Guatemala; y Carlos Núñez, de Costa Rica.

Continúa esta primera etapa presencial con la teoría del caso y la litigación en audiencias previas al juicio. Se revisarán además las tendencias en América Latina respecto de las reglas de evidencia, el control de las medidas cautelares, los servicios previos y posteriores al juicio y la oralidad y recursos en un sistema adversarial, entre otros temas. La capacitación está complementada con ejercicios prácticos de simulación de audiencias y visitas al Ministerio Público y al Órgano Judicial de Guatemala.

Concluirá esta primera parte del Diplomado con una mesa redonda sobre las tensiones actuales en los procesos penales reformados en Centroamérica, abordando la ejecución penal, la justicia penal adolescente y la justicia penal indígena. En ella participarán Zoel Franco, Carol Berganza, Gabriela Mundo y Wendy Maldonado de Guatemala; Leonel González, Elvin Díaz y el investigador de CEJA, Juan José Martínez.

 

 

 

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Nueva Biblioteca Virtual

Noticias

Contáctenos

Para recibir información de nuestras actividades inscribase acá

Nombre País Mail
  • Register