Noticias
  • Register

            

Santiago, 18 abril del 2017.


* Chile, Guatemala, Paraguay, Costa Rica y Colombia lideran el índice global en esta décima versión.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, publicó hoy los resultados de la décima versión del Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet, IAcc, instrumento que desde el año 2004 mide y compara el nivel de acceso a la información judicial que se puede obtener a través de las páginas Web de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

 

El IAcc se fundamenta en el derecho al acceso a la información pública. Según la Declaración Conjunta sobre Acceso a la Información y sobre la Legislación que Regula el Secreto (OEA, 2004), es “…el derecho que tiene toda persona a solicitar el acceso a la información bajo el control del Estado”, lo que implica tanto el derecho que tienen las personas de solicitar y recibir dicha información por parte del Estado, como las obligaciones que el propio Estado tiene en la materia. Así, el derecho al acceso a la información pública, se considera un estándar básico de un Estado democrático y útil para el control de la corrupción, el combate al secretismo, la promoción de la rendición de cuentas y de una cultura de la transparencia, que alcanza a todos los poderes del Estado. 

El Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, destacó que junto con establecer un ranking de accesibilidad, “queremos hacer recomendaciones respecto de algunas categorías medidas que se mostraron muy deficitarias y que deben ser un desafío a abordar a nivel de continente para continuar avanzando a mejores estándares de Transparencia Activa”. 

Explicó que las categorías de más baja transparencia de los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, son las relativas a los recursos físicos, materiales y humanos; y a los salarios, antecedentes curriculares, patrimonio y temas disciplinarios. “Dentro de estas categorías los temas con menor transparencia, son los relacionados con la publicación del patrimonio y sanciones disciplinarias de los funcionarios, junto a la publicación de los recursos de infraestructura y tecnológicos de las instituciones”.  

Para la construcción del IAcc cada institución es evaluada según categorías que permiten medir los niveles de Transparencia Activa tanto de los Poderes Judiciales como de los Ministerios Públicos. La información para esta décima versión fue obtenida entre septiembre y diciembre de 2016 por un grupo de investigadores - Bárbara Soto, Benjamín Sepúlveda, Camilo del Río y Paloma Silva – liderado por la metodóloga de CEJA, María Jesús Valenzuela, quienes recopilaron la información de las páginas web de los Ministerios Públicos y Poderes Judiciales de la región. 


Con respecto a los resultados obtenidos, el índice global, que promedia los valores de ambas instituciones, es liderado nuevamente por Chile, con un 69%; seguido por Guatemala con un 63,86%, país que subió dos posiciones en relación con la versión anterior; Paraguay, con un 62,17%, que mantiene su tercer lugar en el ranking; Costa Rica, con un 61,11%, país que descendió dos posiciones en relación con la versión anterior; y Colombia, con un 60,34%, que subió tres posiciones en relación con la medición anterior. Resultados de la Décima versión

Se observa que el promedio de los 34 países medidos es de 37,97%, algo inferior al obtenido en la novena versión que fue de 42,95%. Además, sólo 15 países –menos de la mitad- se sitúan sobre el promedio. Se destaca también en esta nueva versión el que ya no existe ningún país con 0%, como fue el caso de Haití y Surinam en la versión anterior, lo que significaba que no tenían sitios web en ninguna de las dos instituciones medidas para este índice. 

Destacan positivamente algunos países por el aumento de sus puntajes: Barbados, Belice, Dominica, Guyana, Honduras, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Bolivia, Haití, Surinam y Venezuela, siendo estos últimos cuatro los que más avanzaron porcentualmente, por sobre un 10%. 

En relación con los Poderes Judiciales, el ranking sigue liderado por Chile, con un 75,87%; le sigue Perú, con un 74,55%, subiendo diez posiciones en relación con el IAcc 2014; Costa Rica, con 72,1%, bajando una posición; El Salvador, con 69,65%, subiendo un lugar; y Paraguay, con un 64,69% , bajando una posición. 

Respecto de los Ministerios Públicos, el IAcc es liderado por Colombia, con un 70,26%, subiendo tres posiciones en relación con la medición anterior; le sigue Guatemala, con un 63,61%, cinco  posiciones más arriba que el año 2014; Chile, con un 62,15 por ciento, bajando un lugar; Paraguay, con un 59,66%, que también bajó un puesto; y Honduras, con un 58,62%, subiendo  cinco puestos. 

Análisis históricos de las diez versiones del IAcc

Al publicarse esta décima versión del IAcc, CEJA quiso revisar la trayectoria y tendencias desde su primera versión, en el año 2004. Es así como los puntajes globales y de Poderes Judicial suben constantemente desde el año 2004 hasta el 2009, donde se da el punto mayor de sus puntajes históricos, tras lo cual descienden levemente o se estancan.

En el caso de los Ministerios Públicos se ve siempre un porcentaje de cumplimiento menor al de los Poderes Judiciales, pero que aumenta de manera sostenida hasta el 2012, luego de lo cual se estancan en la siguiente versión y muestra el primer retroceso en el actual levantamiento.

En puntajes globales, destacan positivamente países como Guatemala y Paraguay, que han llegado a sextuplicar y cuadruplicar sus puntajes iniciales del año 2004. Honduras, Ecuador, Panamá y El Salvador, cuentan hoy con puntajes siete y nueve veces mayor al inicial. Dominica, Belice y Nicaragua muestran un sostenido incremento de sus puntuaciones globales y en la actual versión mantienen esa curva ascendente llegando a valores cinco, cuatro y tres veces mayores al primer IAcc, respectivamente.

Respecto de los Poderes Judiciales, los países que mayores avances muestran con respecto a los inicios del IAcc son: Guatemala, Ecuador, con puntuaciones actuales más de seis veces mayor a las del año base, y El Salvador, de cinco veces a la inicial.

En materia de Ministerios Públicos, las trayectorias más crecientes a destacar son las de Guatemala, con puntuación más de ocho veces superiores a la de 2004, y Ecuador, que ostenta un porcentaje de cumplimento siete veces al inicial.

 

Para ver la décima versión completa del IAcc, revisa el siguiente link

Preguntas frecuentes Índice de Accesibilidad a la información Judicial en internet 2016

 

 

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Nueva Biblioteca Virtual

Noticias

Contáctenos

Para recibir información de nuestras actividades inscribase acá

Nombre País Mail
  • Register