Noticias
  • Register

            

San Salvador, agosto 2014

Un curso de capacitación en la aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, impartirá los días 20, 21 y 22 de agosto próximos, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, en conjunto con la Corte Suprema y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) de El Salvador, a jueces de primera instancia, de sentencia y operadores del sistema de justicia de ese país.

La actividad –que se realizará en la sede del CNJ– se enmarca en el “Programa de investigación y capacitación sobre la aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en los sistemas de justicia de Las Américas,” que CEJA desarrolla con aportes del U.S. Department of State, con el objetivo de fortalecer e incrementar la aplicación y conocimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el marco de los sistemas de justicia en América Latina.

El curso será inaugurado por el ex Presidente de la Corte Suprema, Magistrado Florentín Meléndez; el Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Tito Edmundo Zelada; y el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, y contará con expositores de Estados Unidos, México, Colombia, El Salvador y Chile.

CEJA es un organismo internacional –con sede en Chile– creado a instancias de la OEA para apoyar a los países en sus procesos de modernización de la justicia. Para ello desarrolla investigaciones sobre los sistemas de justicia de las Américas, favorece la cooperación y el intercambio de experiencias en esta materia y difunde instrumentos que mejoran la información sobre justicia en la región.

Justamente del trabajo que CEJA ha desarrollado para apoyar los procesos de reforma a los sistemas de justicia, se han identificado algunos aspectos particularmente importantes para el funcionamiento del sistema de justicia y del respeto de las obligaciones que emanan de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, especialmente en lo referente a plazo razonable, derecho a la defensa y prisión preventiva, los tres aspectos que se revisarán en el curso. Se enmarcará esta discusión dentro de la nueva doctrina de control de convencionalidad, creada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos o “Pacto de San José de Costa Rica” data del año 1969, y es una de las primeras muestras del compromiso de la región de hacer valer los derechos humanos en los países que la integran, independientemente del gobierno que tengan. Según ella, los Estados partes se “comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna.” Y si el ejercicio de tales derechos y libertades no estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados partes están obligados a adoptar medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacerlos efectivos.

Consejeros de CEJA Douglas Cassel y Manuel Montecino entregan saludo al inaugurar curso

 

Director Ejecutivo de CEJA expone sobre el Estados de la Reforma al Proceso Penal en las Américas

 

 

 

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Nueva Biblioteca Virtual

Noticias

Contáctenos

Para recibir información de nuestras actividades inscribase acá

Nombre País Mail
  • Register