Encuentro Internacional de Casas de Justicia en Argentina y América Latina

En la actualidad, el Acceso a la Justicia es un tema que despierta gran interés y preocupación entre diversos actores e instituciones. Hoy en día, la región latinoamericana experimenta un creciente proceso de reforma a los sistemas de justicia civil, los que precisamente han tenido entre sus objetivos mejorar el Acceso a la Justicia, junto con modernizarla y lograr mayores niveles de eficiencia y confianza.

Una de las herramientas que con el tiempo ha ido teniendo una fuerte presencia en América Latina son las denominadas “Casas de Justicia”, las que se han ido configurando como centros que reúnen diversos servicios en materia de justicia, los que pueden ir desde la entrega de información, asesoría legal o la gestión y solución de los conflictos. En nuestra región se les denomina como Centros Interinstitucionales de Justicia, aunque también se denominan “Tribunales Multipuertas”, o Multi-Door Courthouse por su denominación en inglés. En estos Centros pueden ejecutarse tanto mecanismos de justicia formal como de justicia informal, y suelen ser un espacio muy propicio para el desarrollo de los métodos autocompositivos de resolución de conflictos como la mediación y la conciliación.

En este contexto, y teniendo presente el potencial de estos Centros para mejorar el Acceso a la Justicia, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), en conjunto con la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, y con el apoyo financiero de Global Affairs Canadá, quieren invitar al primer “Encuentro Internacional de Casas de Justicia en Argentina y América Latina”, en el cual conoceremos experiencias comparadas y podremos enfocarnos en cómo los métodos autocompositivos de resolución de conflictos se presentan como herramientas al servicio de la paz social.

Se trata del primer encuentro de Casas de Justicia a nivel latinoamericano y se realizará el día jueves 17 de agosto de 2017, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Contaremos con las experiencias de provincias argentinas, de Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Colombia y Chile.

El objetivo principal de este encuentro es potenciar el rol de las Casas de Justicia a nivel regional y argentino, para así profundizar en los nudos críticos y áreas susceptibles de fortalecimiento, con la perspectiva de fondo de mejorar el acceso a la justicia.

Junto con ello, este encuentro pretende dar a conocer e intercambiar experiencias y conocimientos en esta materia, a fin de crear vínculos e identificar objetivos y desafíos comunes.

Como podrá apreciarse en el programa de la actividad, este encuentro está estructurado en base a las experiencias provinciales e internacionales sobre Casas de Justicia.

Cada módulo contará con la experiencia de una provincia o país y será dirigido por un moderador activo. Dicho moderador, junto con controlar los tiempos de los participantes, planteará los temas específicos que tendrán mayor protagonismo en cada exposición. Dicho planteamiento lo irá realizando a través de preguntas o interpelaciones a los panelistas de manera que las exposiciones sean fluidas y dinámicas.

Una vez finalizada la intervención del panel, los y las asistentes podrán dirigir preguntas a los participantes para solicitar ciertas precisiones o ahondar en temas particulares.

Este encuentro va dirigido a todas aquellas personas que tengan interés respecto de la problemática del Acceso a la Justicia y de las mejores formas para su solución, ya sea a través de reformas judiciales, métodos autocompositivos de solución de conflictos o mecanismos más complejos como las Casas de Justicia.

Será de especial interés para las personas que deseen conocer nuevas maneras de gestionar los conflictos, sean abogados o abogadas de la región, estudiantes, académicos y académicas que buscan actualizar sus conocimientos y participar de discusiones, personas que trabajen en algún Centro que tenga las características de una Casa de Justicia, funcionarios y funcionarias de Poderes Judiciales de la región, Colegios de Abogados/as, ONG’s que se interesen en la materia, entre otros.

El Encuentro tendrá lugar en Palacio San Martín- Salón Libertador (Cancillería), ubicado en Esmeralda 1231, Buenos Aires, Argentina.

Jueves 17 de Agosto 2017
Hora
Actividad

08:30–09:00 Hrs.

Inscripción

09:00-09:20 Hrs.

Apertura: Inauguración por autoridades.

  • Daniel Petrone, Consejero Directivo del CEJA
  • Manuel Montecino, Vicepresidente del Consejo Directivo del CEJA.
  • María Fernanda Rodríguez, Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y DDHHH de la Nación.

09:20-10:10 Hrs.

El acceso a la justicia: garantía de la paz social.

  • Raquel Munt, Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y DDHHH de la Nación.
  • Gustavo Maurino, Director Nacional depromoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y DDHHH de la Nación.

10:10-10:35 Hrs.

Estado de situación y desafíos a futuro de las casas de justicia en la República Argentina.

Enrique Zuleta Pucceiro, Profesor Titular Ordinario de las cátedras de Teoría General del Derecho y de Sociología en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Preside la consultora especializada en investigaciones sociales aplicadas Ibope OPSM.

10:35-10:50 Hrs.

Pausa-Café.

10:50-12:45 Hrs.

El rol de las Casas de Justicia en la resolución de conflictos públicos y el favorecimiento de la paz social.

Expositores nacionales:

  • Dra. María del Carmen Battaini, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  • Dra. Liliana Laura Piccinini, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro.
  • Dra. Gladys Alvarez, Comisión Nacional de Acceso a la Justicia.
  • Dr. Julio Marcelo Conte-Grand, Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Moderadora:
María Alejandra Cortiñas, Presidenta del Club de Abogados Mediadores.

12:45-13:00 Hrs.

Preguntas del público y debate.

13:00-14:30 Hrs.

Almuerzo

14:30-15:00 Hrs.

Conferencia: Balance y perspectivas de futuro de las casas de justicia a nivel latinoamericano.

Marco Fandiño, Director de Estudios y Proyectos del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

15:00-17:00 Hrs.

El rol de las Casas de Justicia en la resolución de conflictos públicos y el favorecimiento de la paz social.

Expositores internacionales:

  • José Ceballos, Coordinador de las Casas de Justicia de República Dominicana.
  • Ruth Henríquez, Directora Técnica de las Casa Comunitarias de Justicia de República Dominicana.
  • Carolina Hidalgo, Dirección Nacional de resolución Alterna de Conflictos, Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica.
  • Johana Vega, Dirección de Métodos Alternativos y Solución de Conflictos. Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia.
  • Rafael Silva, Dirección de Estudios de la Corte Suprema de Chile.
  • Anrriela Salazar, Directora General Ejecutiva del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima de Bolivia.


Moderadora:
Rosa María Olave, Directora del Programa de Resolución de Conflictos de la Universidad Alberto Hurtado de Chile.

17:00-17:30 Hrs.

Pausa-Café.

17:30-18:00 Hrs.

Preguntas del público.

18:00–18:30 Hrs.

Clausura:

  • Dr. German Garavano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
  • Dra. Elena Highton de Nolasco, Vicepresidenta de la Corte Suprema de la Nación.
  • Dr. Jaime Arellano, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.