Resoluciones 2008

Chile, Santiago, 06 de diciembre de 2008

En Santiago a 6 de diciembre del año 2008, reunido el Consejo Directivo, con la participación delos Consejeros Jaime Arellano (Presidente), Lloyd Ellis, George M. Thomson, Hebe Martínez, Russell Wheeller, Lucila Larrandart, y el Consejero Electo Marc Rosenberg, en virtud del artículo 13 de su Estatuto y 18 y 19 de su Reglamento, resuelve:

  1. Felicitar al Director Ejecutivo, Sr. Cristián Riego, por la exposición del Informe Anual de Actividades del año 2008. El Consejo manifiesta su conformidad por la apropiada conducción institucional del nuevo Director, quien ha debido asumir funciones antes del inicio formal de su mandato, implementando con éxito una política de optimización e internacionalización del equipo de trabajo y llevando a cabo un concurso regional, abierto e informado que finalizó en la contratación de la nueva coordinadora académica.

2.Aprobar el Plan Financiero y Plan de Acción para el Año 2009. Respecto al Plan Financiero, se destaca especialmente el esfuerzo realizado para reducir costos operacionales, manteniendo el financiamiento para las tareas permanentes de CEJA. En relación al Plan de Acción, se enfatiza el desarrollo y seguimiento de algunas líneas de trabajo principales, como la referida al Estudio de Prisión Preventiva, con ocasión del seminario realizado en Colombia.

3.Tomar nota de los comentarios realizados por los Consejeros sobre los mecanismos de información con la Dirección Ejecutivo. En este sentido se acuerda recibir, además del calendario semestral de actividades en las cuales CEJA está involucrado como organizador o participante, una convocatoria particular a eventos y proyectos, que por su orientación temática, entidades involucradas o lugar de realización, puedan significar un rol destacado para el Consejo.

4.Despedir al Consejero y ex Presidente, George Thomson, quien sirvió durante seis años como miembro de este Consejo, siendo clave su rol no sólo en la dirección del organismo sino también en la consolidación de las relaciones de CEJA con CIDA y en el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la capacitación de actores regionales en el sistema de Justicia. Asimismo, este Consejo da la bienvenida al nuevo Consejero Mark Rosenberg, en la convicción de que su rol como ex magistrado será relevante para el trabajo de CEJA.

5.Acordar la realización de una próxima reunión del Consejo Directivo durante el primer semestre del año 2009, privilegiando para ello alguna actividad internacional que organice CEJA y en la cual el Consejo pueda participar, agregando valor a los resultados esperados. Se encomienda al Secretario explorar e informar al Consejo la fecha más propicia con este objetivo.

Washington, Estados Unidos, 29 de Abril de 2008

En Washington con fecha martes 29 de Abril de 2008 se realizó la XX Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con la participación de los Consejeros Jaime Arellano, Lloyd Ellis, Hebe Martínez, Carlos Caputo, Russell Wheeler y Lucila Larrandart

Conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de su Estatuto y 18 y 19 de su Reglamento se acordaron las siguientes resoluciones:

1. Manifestar su beneplácito por el Informe entregado por el Presidente del Consejo y el Director Ejecutivo a la VII REMJA, sobre las actividades de CEJA en las Américas.

2. Agradecer la exposición realizada por el Secretario de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Jorge Carrera, sobre las perspectivas de trabajo de dicha institucionalidad, felicitando especialmente las acciones que conjuntamente se han impulsado con CEJA, en el marco de EuroSocial Justicia. El Consejo alienta a perseverar en el desarrollo de nuevos proyectos que promuevan esta vinculación estratégica de trabajo en los sistemas judiciales.

3. Agradecer la exposición hecha por la directiva del Due Process of Law Foundation (DPLF) sobre su trabajo en la región e instar acciones de colaboración conjunta con CEJA, a partir del acuerdo de cooperación firmado.

4. Solicitar a la Dirección Ejecutiva la confección de una minuta desagregada, que resuma el informe trimestral, y que contenga una síntesis de las actividades efectuadas y prospectadas por CEJA, en las cuales tenga un rol organizador principal. Asimismo, a solicitud del Consejero Caputo, se acuerda el desarrollo pormenorizado de los temas informados por este instrumento, aludiendo, en lo posible, a su génesis y evolución a fin de informar de manera más cabal las sucesivas reuniones de Consejo Directivo que se celebren.

5. Encargar a la Dirección Ejecutiva el envío de una planilla detallada, indicativa de proyectos financiados, actividades con gasto asociado y otras acciones previstas para el 2008, que evidencie los bienes y servicios cuyo financiamiento debiera privilegiarse.

6. Solicitar al Presidente del Consejo Directivo que realice las gestiones pertinentes, tendientes a ponderar alternativas de una nueva vinculación de CEJA con la OEA, privilegiando para ello las perspectivas de sustentabilidad financiera y gestión presupuestaria de la institución.

7. Elegir por aclamación como Vice-Presidente del Consejo a Justice Lloyd Ellis.

8. Acordar una próxima reunión para el 23 de junio próximo, a objeto de avocarse principalmente al resultado de las conversaciones que el Presidente del Consejo tenga sobre el encargo señalado en el punto precedente, para lo cual el Secretario Ejecutivo informará sobre el avance de estas gestiones y ratificará la disponibilidad de agenda de los miembros del Consejo.