Resoluciones 2007

Buenos Aires, Argentina con fecha 28 de diciembre de 2007

En Buenos Aires, Argentina con fecha 28 de diciembre de 2007, reunido el Consejo Directivo con la participación de los Consejeros Jaime Arellano, Presidente, Germán Garavano, Vicepresidente, Hebe Martinez, Lloyd Ellis, George M. Thomson y Russell Wheeler, y en virtud de los artículos 12 literal a. y 13 de su Estatuto y 18 y 19 de su Reglamento, resuelve:

1. Designar por unanimidad como Director Ejecutivo de CEJA, luego de un acabado concurso internacional, citado con debida publicidad, y desarrollado mediante un procedimiento oportuno, rápido, informado, transparente y de permanente acceso a todos los interesados, al abogado Cristián Riego Ramírez, de conformidad al procedimiento acordado por este Consejo en sus sesiones XVII y XVIII, celebradas en Santiago y Ottawa respectivamente, tomando en especial consideración la decisión adoptada en el pasado Consejo para entrevistar, a través de conferencia telefónica, a los cinco candidatos finales y el informe elaborado para estos efectos por el Sub-Comité de selección, integrado por los Consejeros Thomson (Canadá), Ellis (Jamaica) y Arellano (Chile). A su turno esta designación se fundamenta completamente en el mérito de los antecedentes del candidato que a continuación se señalan:

1.1 Que el Sr. Riego posee una vasta experiencia en el trabajo de las políticas públicas en el sector Judicial, cuestión que viene desarrollando hace más de una década y que ha significado una decisiva contribución a los diversos procesos de reforma que se llevan a cabo en los países del continente y a las labores que ejecuta en CEJA, en su calidad de Director Académico de dicha institución.


1.2 Que esta experiencia se ha traducido en una sólida red de contactos con actores relevantes del sistema de Justicia en toda la región, activo clave para fortalecer el trabajo del organismo en el hemisferio, y asumir los nuevos desafíos que el Sector Justicia le demandará.

1.3 Que, en este contexto, el Director designado exhibe un valioso conocimiento de la realidad de CARICOM, cuestión esencial para el impulso de nuevas reformas en el continente, y que es coherente con el objetivo que el Estatuto de CEJA prescribe, a efectos de promover el intercambio entre el sistema continental y el common-law.

1.4 Que el candidato ha demostrado que tiene las destrezas de gestión, exploración de recursos y evaluación de iniciativas necesarias para financiar y ejecutar con éxito los proyectos que sin duda requerirán la atención y participación del Director Ejecutivo, activo especialmente relevante de cara a los desafíos de sustentabilidad financiera que deberá enfrentar en el futuro CEJA.

1.5 Que, durante su entrevista, el Sr. Riego afirmó que uno de sus objetivos centrales es fortalecer las políticas de internacionalización de CEJA, para lo cual fortalecerá el programa de pasantías profesionales que permita expandir la representación y diversidad de CEJA como organismo del sistema interamericano.

Finalmente cabe dejar establecido que los criterios de selección fijados por este Consejo apuntaron a seleccionar al mejor candidato con independencia de factores distintos a sus méritos, tales como nacionalidad, procedencia o residencia. Se concluyó que en el caso del Sr. Riego, atendidos sus antecedentes y, especialmente, su rol, liderazgo y vinculación en el medio judicial regional, elementos todos validados por solventes referencias internacionales recibidas de autoridades de procedencia distinta a la chilena, su designación era sólida, razonada e indispensable para llevar a cabo con éxito los desafíos siguientes que CEJA tiene como institución internacional.

A mayor abundamiento el Consejo autoriza el inicio inmediato del proceso de reemplazo del Sr. Riego, como Director Académico, el que deberá ser finiquitado tan pronto como la VII Reunión de Ministros de Justicia o Ministros o Procuradores Generales de las Américas – REMJA- ratifique la designación del Director Ejecutivo. Medidas especiales serán tomadas en cuenta para contar con un candidato que agregue valor a la diversidad internacional del equipo directivo de CEJA.


2. Manifestar su agradecimiento a todos los profesionales interesados en este concurso internacional, especialmente a aquellos pre-seleccionados que han asistido a las entrevistas sostenidas el día de hoy. Sus calificadas credenciales profesionales y altas calidades personales motivaron que la decisión acordada en el punto primero fuera ardua y meditada. El Consejo toma nota de la carta enviada por el candidato Álvaro Herrero, por medio de la cual se excusó, por razones personales, de asistir a las entrevistas personales, renunciando en consecuencia a continuar en el concurso.

3. Encargar al Secretario Ejecutivo las tareas necesarias y oportunas para que este resolutivo sea transmitido a la próxima REMJA, para los fines pertinentes previstos en los artículos 6 y 12 letra a del Estatuto.

4. Agradecer al Dr. Jose O. Casas, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Dr. Luis Losano vocal de dicho Tribunal, y por su intermedio al resto de los integrantes del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, por el integral apoyo brindado para llevar a cabo la reunión de este Consejo, en dependencia del Tribunal.

5. Convocar a una próxima reunión del Consejo Directivo en el marco de la VII REMJA, que se celebrará próximamente en Washington D.C., para lo cual se encarga al Secretario Ejecutivo la debida coordinación y preparación de dicha sesión, informando de los avances al Consejo y Director Ejecutivo.

Otawa, 3 y 4 diciembre 2007

En Ottawa, Canadá con fecha 4 de diciembre de 2007, reunido el Consejo Directivo con la participación de los Consejeros Jaime Arellano, presidente, Germán Garavano, vicepresidente, LLoyd Ellis, George M. Thomson y Russell Wheeler, y en virtud del artículo 13 de su Estatuto 18 y 19 de su Reglamento, resuelve:

  1. Manifestar su satisfacción con el encuentro sostenido con funcionarios de la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional (CIDA), reiterando su agradecimiento a dicha institución por el apoyo brindado al trabajo de CEJA y su satisfacción con los resultados logrados con el proyecto en actual ejecución.

  2. Expresar su complacencia por la designación por parte del Departamento de Justicia de Canadá de una persona como enlace permanente con CEJA, así el hecho de que durante el año 2008 un funcionario de esa institución trabajará en las oficinas de CEJA y por los proyectos conjuntos que se están desarrollando, especialmente en la capacitación de fiscales de la región.

  3. Aprobar el Informe de Actividades 2007 y Plan de Trabajo y Presupuesto 2008, presentado por el Director Ejecutivo, felicitando a éste último por la tarea realizada.

  4. Transmitir, a través del Presidente del Consejo, su gratitud al Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Embajador Thomas Shannon, por la nota recibida con fecha 27 de noviembre pasado, que complementa en US 50.000 los recursos financieros de CEJA para el periodo 2008.

  5. Agradecer a la Sub-Comisión Evaluadora, encargada del proceso de pre selección del cargo de Director Ejecutivo, la labor efectuada con miras a este objetivo, manifestado su conformidad con los criterios empleados en esta tarea y con los nombres de las personas pre-seleccionadas en el proceso.

  6. En este mismo sentido, reiterando la importancia de perseverar en la transparencia y publicidad con que este concurso internacional se ha desarrollado, el Consejo resuelve por unanimidad realizar una sesión especial y definitiva el viernes 28 de diciembre de los corrientes, en la ciudadde Buenos Aires, Argentina, a fin de entrevistar a los cinco candidatos finalistas de manera directa y presencial.

  7. Ratificar el mandato para los miembros de la Sub-Comisión Evaluadora, en todo lo que sea necesario para continuar con este proceso y encargar al Secretario Ejecutivo las tareas de coordinación y preparación del Consejo en Buenos Aires.

  8. Ratificar los acuerdos de cooperación suscritos con la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; Convenio Marco de Cooperación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación de los Estados Unidos Mexicanos y la prórroga del Convenio para la extensión del Programa de Fortalecimiento de la Justicia Penal al conjunto de la Provincia de Buenos Aires.

  9. Agradecer al Nacional Judicial Institute (NJI), a través de la persona del Consejero Thomson, la valiosa cooperación dispensada para la preparación y desarrollo de este Consejo Directivo.

Santiago, 24 de agosto 2007

En Santiago con fecha viernes 24 de agosto, se realizó, en la sede de la institución, la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con la participación de los Consejeros Jaime Arellano, Germán Garavano, Hebe Martinez, George Thomson y Russell Wheeler.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de su Estatuto 18 y 19 de su Reglamento se acordaron las siguientes resoluciones:

1. Agradecer a Transparencia Internacional ( TI ) la exposición del Reporte Global sobre la Corrupción, realizada por el Presidente del Capítulo chileno de dicha institución, así como las ediciones distribuidas entre los miembros de este Consejo. Se acuerda estudiar posibles vías de cooperación y trabajo conjunto futuro entre ambas instituciones y, por lo pronto, difundir en el curso de sus respectivas actividades las publicaciones que aborden temáticas atinentes a la transparencia, independencia y control de la corrupción en los sistemas de justicia, tales como el propio Reporte Global de TI y el Reporte sobre la Justicia en las Américas que produce CEJA.

2. Analizar la incorporación en el Plan de Trabajo 2008 líneas estratégicas que aborden la situación penitenciaria en la Región, considerando para ello la vinculación que en este sector ha tenido el trabajo que CEJA viene desarrollando en los sistemas judiciales y, en particular, en la Justicia Penal.

3. Manifestar su conformidad con la cuenta expuesta por el Director Ejecutivo, sobre el estado de avance del Plan de Trabajo 2007. A su turno, el Consejo recibe con agrado la rendición del estado presupuestario agradeciendo una vez más la renovación del proyecto CIDA. Sobre este mismo tema, decide encargar un estudio que explore las posibilidades de obtener fondos privados para el financiamiento de CEJA o de fuentes distintas a las que hasta la fecha ha accedido. Específicamente este estudio deberá identificar viabilidad en fuentes y montos y los mecanismos más adecuados para poder acceder a ellas.

4. Conscientes de la importancia del aporte de USAID para el financiamiento de las actividades de CEJA, este Consejo desea transmitir a las autoridades norteamericanas competentes su agradecimiento por la permanente entrega de dicha contribución y su preocupación de que aquella finalice en octubre de 2008. Se solicita al Presidente del Consejo que dirija una carta formal con este objeto.

5. Acordar, atendido el informe encargado a la secretaría ejecutiva, que los miembros del Consejo Directivo percibirán una remuneración correspondiente a US 150 por sesión asistida. Esta disposición comenzará a regir a contar de la próxima reunión.

6. Aprobar los términos del procedimiento para la designación de Director Ejecutivo, anexo a esta acta, y designar una Sub-comisión que coordinará el proceso respectivo. La Sub-comisión estará integrada por el Pdte. del Consejo, Jaime Arellano, y por los Consejeros Lloyd Ellis y George Thomson, procurando con ello un criterio que combine antigüedad en el Consejo con representación geográfica en los sistemas judiciales de la Región. La citada Sub-Comisión velará por el adecuado desarrollo de esta convocatoria pudiendo prorrogar los términos de la misma teniendo siempre en cuenta para ello su mejor consecución.

Acordar por unanimidad que, en caso de haber necesidad de interinato o subrogancia en el marco del proceso indicado, el cargo de Director Ejecutivo será desempeñado por el Director Académico de la Institución.

7. Designar, por acuerdo unánime, a los Consejeros Thomson y Wheeller como representantes del Consejo Directivo en las actividades que requiera el Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional –CIDA- para el desarrollo de actividades vinculadas a CEJA.

8. Aprobar la incorporación de IBRAJUS como miembro asociado a CEJA, solicitando a la Secretaría que disponga de las acciones pertinentes para comunicar y llevar a afecto esta membresía. Asimismo se ratifican los convenios celebrados con las siguientes instituciones, a saber: Asociación Peruana de Ciencias Jurídicas y Conciliación ( APECC); Instituto de Ciencia Procesal Penal del Perú ( INCIPP); Federación Latinoamericana de Magistrados ( FLAM); Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Superintendencia de Quiebras de Chile.

9. Convocar a una XVIII Reunión de este Consejo para los días 4 y 5 de diciembre, en la ciudad de Ottawa, Canadá. Se encarga a la Secretaría las acciones que correspondan para la adecuada organización de dicho encuentro.

Buenos Aires 9 de abril 2007

En Buenos Aires se realizó con fecha lunes 9 de abril, la XVI Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con la participación de los Consejeros Jaime Arellano, Germán Garavano, Hebe Martinez y Russell Wheeler.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de su Estatuto y 18 y 19 de su Reglamento se acordaron las siguientes resoluciones:

1. Agradecer a la Federación Latinoamericana de Magistrados ( FLAM ) y la Federación Argentina de Magistrados ( FAM ), por la invitación transmitida para adherir a las actividades organizadas con ocasión de una nueva convocatoria de sus organizaciones. Asimismo el Consejo manifiesta de forma expresa su gratitud por la coordinación y arreglos logísticos hechos por la FAM para albergar esta reunión del Consejo Directivo en dependencias de su sede.

2. Felicitar al Vicepresidente del Consejo Directivo, Germán Garavano, por su reciente designación como Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3. Expresar su satisfacción con la realización del Taller: “El estado y futuro de la Reforma Judicial en Argentina y rol de CEJA en ella”, agradeciendo la plena y entusiasta concurrencia de representantes de INECIP, UNIDOS POR LA JUSTICIA y ARGENJUS, quien concurrió acompañada por sus miembros representantes de la Junta Federal de Cortes y Fores.

4. Aprobar, con unanimidad, la cuenta del Director Ejecutivo. A su turno, a propósito de Informe Trimestral entregado, el Consejero Wheeller solicita se complemente, estimativamente, la información relativa a la generación y difusión de instrumentos de información, con cifras que den cuenta del acceso directo e indirecto ( vía links ) a bases de datos y otras fuentes de información general, que en materia de Justicia, divulga CEJA.

5. Tomar nota de las acciones emprendidas por la Dirección Ejecutiva, con miras a la sustentabilidad institucional de CEJA. En este sentido el Consejo da su conformidad con la propuesta de resolución que se someterá a la próxima Asamblea General de la OEA y alienta al Director para la definición de un diseño que permita fortalecer este trabajo con los principales socios estratégicos del organismo en la región, solicitando la presentación formal de una propuesta durante la reunión del próximo Consejo. Se reitera el compromiso de todos los Miembros, por desplegar especiales esfuerzos en las consultas que para este propósito se sostengan en sus países.

6. Agradecer, y tomar conocimiento, de los informes entregados por el Director Ejecutivo y el Presidente del Consejo, referentes a la exposición del primero en el Consejo Permanente de la OEA y acciones realizadas en aras de la sustentabilidad; y visita del Consejero Arellano, en el contexto del Misión Técnica de Haití que preside el Secretario General Adjunto de la OEA, a Puerto Príncipe.

7. Sancionar el informe presentado por la Secretaría Ejecutiva respecto a la situación comparada, en similares entidades del sistema interamericano, en materia de remuneraciones de cuerpos directivos. La Presidencia solicita convertir dicho reporte en una propuesta específica que se ajustes a las posibilidades y limitaciones que existirían para el Consejo Directivo de CEJA, lo que deberá ser presentado en la próxima sesión de Consejo.

8. Tomar nota de la exposición hecha por la Secretaría Ejecutiva sobre el funcionamiento de nuevas herramientas de trabajo, para facilitar las comunicaciones entre la Dirección Ejecutiva y el Consejo de CEJA.

9. Aprobar el informe presentado por la Secretaría Ejecutiva, relativo a los lineamientos generales para la designación del próximo Director Ejecutivo de CEJA. Se acuerda enriquecer, en detalles, esta propuesta para la siguiente reunión de Consejo, oportunidad en la cual podrá designarse una sub-comisión ad-hoc que establezca las bases y tiempos requeridos para la postulación.

10. Ratificar los convenios suscritos con la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y el Consejo General del Poder Judicial del Reino de España, así como aquellos instrumentos adoptados, en el marco del presente periodo de sesiones del Consejo, con la Federación Latinoamericana de Magistrados y el Colegio de Magistrados, integrantes del Ministerio Público y funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

11. Convocar a próxima reunión del Consejo Directivo para la segunda quincena del mes de agosto, para lo cual el Secretario Ejecutivo se encargará de la debida coordinación de fechas y posibilidades con los miembros del Consejo, así como del contenido de la agenda del referido encuentro.