Resoluciones 2004

Santiago, Chile, a 10 diciembre de 2004

En Santiago a 10 de diciembre del año 2004, reunido el Consejo Directivo, en la ciudad de Santiago, con la participación de los Consejeros titulares señores Federico Callizo, George M. Thomson, Jaime Arellano, Lloyd Ellis y Douglass Cassel y el consejero electo señor Germán Garavano, en virtud del artículo 13 de su Estatuto y 18 y 19 de su Reglamento, resuelve:

1. Felicitar al Director Ejecutivo y al personal de la Dirección Ejecutiva por la exposición del Informe Anual de Actividades del año 2004, así como por la presentación de proyectos y propuestas que conforman el Plan de Trabajo del Centro para el 2005, sancionando, por unanimidad, ambos documentos.
2. Aprobar el Informe Financiero 2004 presentado por el Director Ejecutivo, y agradecer al Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la persona de la oficial Francis Armstrong, la exposición del documento: “Hacia un Plan de Financiamiento para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas”, en esta sesión de Consejo Directivo.
3. Tomar nota del documento precitado, así como del Diagnóstico y Propuesta de Financiamiento exhibidos por el Director Ejecutivo, encargando a éste un Plan Estratégico de Trabajo a cinco años plazo para CEJA, que contemple nuevas y acotadas dimensiones de acción para el Centro, así como la proyección de una estructura de costos básicos para el organismo por ese mismo plazo. La Secretaría Ejecutiva deberá explorar los medios con miras a que una síntesis preliminar de esta propuesta sea considerada en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio.
4. Expresar su gratitud por la carta remitida por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox, respecto al rol que CEJA está cumpliendo en ese país, aceptando el ofrecimiento efectuado por esa magistratura con miras a intensificar la presencia de CEJA en ese país. Para efectos de responder dicha correspondencia, el Consejo Directivo tomará en cuenta las consideraciones, de hecho y de derecho, expresadas por el Sr. William Berenson, Jefe del Departamento de Asuntos y Servicios Legales de la OEA, y que por la presente resolución hace propicia la oportunidad para agradecer.
5. Reforzar que las acciones que impulse y desarrolle el Centro deberán siempre tener como lineamientos, los siguientes criterios, a saber:
5.1 La contribución de CEJA al mejoramiento de las políticas públicas de los Sistemas de Justicia en las Américas.
5.2 La promoción de mejores estándares de administración de justicia, entre los actores de los sistemas judiciales.
5.3 La reafirmación de que la labor de apoyo y seguimiento a los procesos de reforma que CEJA realiza, es independiente de las visiones ideológicas y otras consideraciones de política interna a que los Gobiernos adhieran.
6. Encomendar al Director Ejecutivo la redacción de una declaración que reitere los lineamientos precitados y que sea divulgada por los medios más idóneos y oportunos, entre los Estados Miembros de la OEA, instituciones públicas y privadas, y colaboradores de CEJA, vinculados a los sistemas de Justicia.
7. Manfestar su satisfacción por los resultados del Proyecto de Seguimiento de las Reformas Procesales Penales, propiciando su difusión en los medios de comunicación masiva a nivel regional que el Director Ejecutivo considere pertinentes y aprobar la difusión de los resultados producidos en el Proyecto: “Índice de Acceso a la Información Judicial por Internet”, sancionando su adecuada difusión.
8. Dar su aprobación a la solicitud de Miembro Asociado presentada por la institución argentina Unidos por la Justicia, así como el beneplácito por la suscripción de acuerdos de cooperación con La Procuración General de la Provincia de Chubut y Río Negro, en Argentina; la Policía de Investigaciones de Chile; El Tribunal Supremo de Puerto Rico; La Corte Suprema de Justicia de Mendoza; la Procuración General de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo de la Magistratura de la ciudad del mismo nombre.
9. Congratular a la Dirección Ejecutiva de CEJA por la iniciativa de haber realizado una reunión conjunta con el Comité Editorial de la Revista Sistemas Judiciales, solicitando a la Secretaría Ejecutiva agradecer la concurrencia de sus integrantes y levantar acta de los principales tópicos abordados, en los siguientes ámbitos:
9.1 Estrategias y Agenda futura de CEJA.
9.2 Posicionamiento y Rol del organismo.
9.3 Asunción de nuevos liderazgos.
10. Acordar la realización de una próxima reunión del Consejo Directivo para finales del mes de junio del año 2005, para lo cual se toma nota y agradece el ofrecimiento del Consejero Justice Ellis, en el sentido de que Jamaica sirva de sede para estos efectos. En esta perspectiva se encomienda a la Secretaría Ejecutiva la coordinación de los arreglos logísticos y preparativos que sean del caso, informando de ello al Director y a este Consejo.

Washington DC, a 29 de Abril de 2004

En Washington DC, a 29 de Abril de 2004, reunido el Consejo Directivo del centro de Estudios de Justicia de las Américas, en adelante CEJA, con ocasión de la V REMJA, y con presencia del presidente señor Federico Callizo, los consejeros Sres. George Thomson, Douglass Cassel, Lloyd Ellis y Jaime Arellano, resuelve, en virtud del articulo 13 del Estatuto y 18 y 19 de su reglamento, lo siguiente:

1. Aprobar los informes de actividades y financiero presentados por el Director Ejecutivo.
2. Dar por ratificados los acuerdos de cooperación suscritos con la AIDEF (Asociación Interamericana de Defensorías Públicas) y la Judicatura de Belice durante el pasado trimestre (Enero a Marzo de 2004).
3. Postergar la decisión sobre la aprobación de la solicitud de asociación por parte de la Asociación de Empresarios panameños hasta tener mayor información e intercambio con dicha institución.
4. Aprobar el desarrollo del Índice de Accesibilidad a la Información judicial en Internet, considerando que el Consejo conocerá los resultados del proyecto antes de su publicación por parte de CEJA.
5. Convocar una reunión con miras a crear un Grupo Asesor estratégico compuesto por personas claves de diferentes Estados Miembros, seleccionados por el Consejo Directivo, con el propósito de asesorar a CEJA en la promoción de las reformas a los sistemas de justicia en las Américas.
6. Felicitar a la Directora de programas por su trabajo desempeñado en CEJA, dada su partida.
7. Realizar la XI reunión del Consejo Directivo a principios del mes de Diciembre, preferentemente los días 9 y 10 de dicho mes, preferentemente en Santiago, Chile, dejándose constancia del ofrecimiento del Consejero Lloyd Ellis de realizar una futura reunión del Consejo en Kingston, Jamaica.

Santiago enero del 2004



En Santiago, a 5 de enero del año 2004, reunido el Consejo Directivo en la sede del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, en adelante CEJA o el Centro, y con presencia de su Presidente Douglass Cassel y los Consejeros Callizo, Nagel, Thomson, Hudson-Phillips, Arellano y Lloyd Ellis, con la presencia del Director Ejecutivo y del Secretario del Consejo y en virtud del artículo 13 del Estatuto y 18 y 19 del Reglamento, resuelve lo que indica:

1. Felicitar y dar la acogida a los nuevos Consejeros Directivos designados en el marco del 33º Periodo Ordinario de Sesiones de la pasada Asamblea General de la OEA, y saludar con satisfacción la renovación del mandato del Consejero Cassel en esa misma instancia.
2. Ratificar las Resoluciones propuestas a partir de la VIII Reunión del Consejo y reiterar al Secretario Ejecutivo su debida comunicación a los órganos competentes de la OEA.
3. Aprobar el Informe Anual de actividades presentado y felicitar al Director Ejecutivo y su equipo por el sostenido incremento de actividades que CEJA sigue realizando en las áreas de estudio, cooperación y difusión de instrumentos que mejoren el desarrollo de políticas en los sistemas de Justicia de la Región. En este sentido se exhorta por los Consejeros la importancia de seguir fortaleciendo la relación de CEJA con los Ministerios de Justicia y autoridades homólogas del hemisferio a nivel bilateral y en el marco de los foros multilaterales que tengan lugar como es el caso de la próxima REMJA.
4. Aprobar el Plan del Trabajo presentado por el Director Ejecutivo y manifestar su complacencia con la proyección de nuevas áreas de estudio en el ámbito de la Justicia Civil y Economía así como en el inicio de nuevas acciones a través de la administración de fondos extranjeros para la ejecución de proyectos de cooperación. Asimismo el Consejo entrega su conformidad con la exposición de los proyectos relativos al Reporte sobre el Estado de los Sistemas de Justicia en las Américas, el Proyecto sobre Estadísticas e Indicadores Judiciales, Accesibilidad a la Información Judicial e Índice de Justicia en las Américas. Respecto a esta última presentación el Consejero Thomson presenta una moción, secundada por el resto de los miembros del Consejo Directivo, con miras a revisar las dimensiones involucradas en los índices propuestos así como la metodología aplicable para su ejecución parcial, de la cual se rendirá cuenta en la próxima sesión de este Consejo.
5. Sancionar el Informe Financiero presentado por el Director Ejecutivo, congratulando la oportuna planificación, eficaz captación y eficiente ejecución presupuestaria de la Dirección Ejecutiva de CEJA. Por su parte el Consejero Arellano solicita que en las sucesivas muestras y contabilidades que se hagan respecto a los aportes del Centro se desagregue de manera particular aquellas partidas ligadas a la entrega de contribuciones voluntarias de los países, como es el caso de Chile y Brasil, y a la obtención de recursos por la venta de productos y servicios propios del Centro. El Consejo acuerda renovar, en todos los niveles pertinentes, la necesidad de que los Estados Miembros de la OEA concurran con aportes al financiamiento de las actividades de CEJA.
6. Ratificar los Convenios de Cooperación suscritos por CEJA, a través del Director Ejecutivo, con el Instituto de la Judicatura de Bolivia, la Defensoría General de la Nación de la República Argentina y el Poder Judicial de Belize. En cuento a la postulación de Haité Solidarité Internationale como Miembro Asociado del Centro, el Consejo encomienda a la Secretaría Ejecutiva recabar mayores antecedentes, de acuerdo los requisitos que para ello contempla el Reglamento, que complementen dicha solicitud la que podrá ser reconsiderada por los Consejeros por los medios que el Presidente considere más eficientes a fin de dar un pronunciamiento oportuno al respecto.
7. Elegir como Presidente de este Consejo al Dr. Federico Callizo Nicora y como Vicepresidente al Consejero George Thomson y agradecer la conducción y aporte entregados por el Consejero Cassel durante el periodo en el cual se desempeño en dichos cargos.