Noticias
  • Register

            

Santiago, 4 de febrero de 2017


A través de la firma de un acuerdo de cooperación entre el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, y el Ministerio del Interior de Uruguay, el organismo internacional comenzará a prestar asistencia técnica al gobierno uruguayo para la preparación de la entrada en vigencia del nuevo Código de Proceso Penal (CPP) de ese país, el 16 de julio de 2017.

El acuerdo fue suscrito por Ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, y el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, a fines del año pasado y permitirá prestar asistencia especializada en los aspectos normativos y reglamentarios que se derivan del funcionamiento del nuevo CPP. También implicará la asistencia técnica de CEJA para el diseño de los modelos de gestión y organización de las instituciones involucradas en este nuevo proceso: Poder Judicial, Fiscalía General de la Nación, la Defensa Pública y el Ministerio del Interior. Respecto de este último, la asesoría se centrará en la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (O.S.L.A).  Como último punto de la asistencia técnica se considera la ejecución de un programa de capacitación interinstitucional a jueces, fiscales, defensores públicos y policías uruguayos.

Las primeras reuniones de trabajo para la operativización de este convenio se realizarán en Montevideo la próxima semana, ente los días 6 y 8 de febrero. En ellas, Jaime Arellano, los coordinadores CEJA de Capacitación, Leonel Gónzález; y de Estudios y Proyectos, Marco Fandiño, y el investigador Gonzalo Fibla, se reunirán con el Comité Central de Implementación del CPP, en que están representados el Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación, la Defensa Pública, el Ministerio del Interior y el Poder Legislativo.  Allí se acordarán y afinarán las actividades diseñadas a través del Convenio y posteriormente se reunirán por separado con cada una de los encargados de la implementación del Código en las instituciones responsables.

El gobierno uruguayo anunció en junio pasado que el 16 de julio de 2017 entrará en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) en todo el país, luego de un acuerdo entre la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Poder Ejecutivo. EL nuevo CPP fue aprobado por el Congreso en diciembre de 2014 y se previó su entrada en vigencia para el 1 de febrero de 2017, lo que posteriormente fue postergado para julio de este año.

CEJA es un organismo internacional del sistema interamericano de la Organización de Estados Americanos, OEA, fundado en 1999 con el objetivo de apoyar a los estados de América Latina y el Caribe en sus procesos de reforma y transformación de sus sistemas judiciales.  Es así como ha prestado asesoría al proceso penal uruguayo y ha sido requerido por la Fiscalía General y la Suprema Corte de Justicia para realizar actividades de capacitación y asesorías.

EL Presidente del Consejo Directivo de CEJA es el abogado y académico uruguayo, Santiago Pereira Campos.

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Nueva Biblioteca Virtual

Noticias

Contáctenos

Para recibir información de nuestras actividades inscribase acá

Nombre País Mail
  • Register