IV Diplomado Latinoamericano sobre Reforma Procesal Penal

Desde mediados de los años ochenta del siglo pasado la mayoría de los países de América Latina han emprendido reformas muy significativas orientadas a transformar sus sistemas de administración de justicia. Parte importante de estos esfuerzos se ha centrado en la sustitución de los procesos penales inquisitivos, por nuevos sistemas acusatorios y orales.
Si bien la reforma procesal penal es un fenómeno relativamente consolidado en la región, persisten enormes déficits en su implementación y funcionamiento, según han podido constatar las diversas investigaciones del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA. En general, el diagnóstico regional da cuenta de los siguientes puntos más llamativos y relevantes a mencionar:

  • Oralidad entendida como un mero ritualismo legal y no al servicio de los derechos de las personas involucradas en un conflicto penal ni a la satisfacción de valores institucionales;
  • Problemas en la organización del trabajo de tribunales, ministerios públicos y defensorías;
  • Debilidades importantes de los procesos reformados para la protección de garantías individuales de los imputados, en especial, de los privados de libertad;
  • Dificultades estructurales en la organización y realización de audiencias;
  • Problemas generalizados de retraso en la duración de los procesos;
  • Aversión al cambio e innovación.

En dicho contexto el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, y la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, abren la convocatoria para este IV Diplomado Latinoamericano sobre Reforma Procesal Penal

El objetivo de este Diplomado es que sus egresados adquieran conocimientos y herramientas que les permitan fomentar enfoques y prácticas innovadoras para la resolución de problemas concretos en la implementación y funcionamiento de las reformas a la justicia penal en los países de América Latina y promover consecuentemente su desarrollo. El Diplomado procura como egresado un profesional con una formación integral y actualizada en los principales aspectos de relevancia para la implementación de la reforma procesal penal en los diversos países de la región, tanto desde la perspectiva de sus fundamentos teóricos como con un fuerte componente práctico que le permita fomentar enfoques y prácticas innovadoras para la resolución de problemas concretos.

El Diplomado se estructura bajo un formato semipresencial que combinará dos fases de tipo presencial en Santiago y una intermedia a distancia bajo una metodología de e-learning.

En total, las fases presenciales contarán con 60 horas de trabajo en clases y visitas y 40 horas de preparación de las clases revisando materiales o preparando ejercicios. La parte virtual intermedia se estructura sobre la base de 6 módulos de trabajo cada uno de los cuáles supone un promedio de 12 horas de dedicación, sumando un total de 96 horas de trabajo. Cada módulo de trabajo tendrá dos semanas de duración.

En su conjunto el programa tendrá 196 horas de duración.

Los contenidos específicos de cada fase son los siguientes:

FASE PRESENCIAL INICIAL

PRIMER MÓDULO: LA REFORMA PROCESAL PENAL EN AMÉRICA LATINA

SEGUNDO MÓDULO: ORGANIZACIÓN DE LA DEFENSA Y ROL DEL DEFENSOR

TERCER MÓDULO: ROL ESTRATÉGICO DE LA FISCALÍA EN UN SISTEMA ADVERSARIAL

CUARTO MÓDULO: LOS TRIBUNALES Y LA REFORMA PROCESAL PENAL

QUINTO MÓDULO: LA CAPACITACIÓN PARA LA REFORMA PROCESAL PENAL

SEXTO MÓDULO: VISITA A TRIBUNALES, MINISTERIO PÚBLICO Y DEFENSA

MÓDULO ADICIONAL: VISITA A CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE CHILE

SÉPTIMO MÓDULO: LA PRISIÓN PREVENTIVA Y LOS SERVICIOS PREVIOS AL JUICIO

OCTAVO MÓDULO: ORALIDAD Y RECURSOS EN UN SISTEMA ACUSATORIO

NOVENO MÓDULO: TALLER SOBRE TENSIONES ACTUALES Y AGENDA DE TRABAJO DE LA REFORMA PROCESAL PENAL EN AMÉRICA LATINA

FASE A DISTANCIA

PRIMERA UNIDAD: DESAFÍOS EN AMÉRICA LATINA DEL USO DE MEDIDAS CAUTELARES E INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS DE ANTELACIÓN AL JUICIO

SEGUNDA UNIDAD: MECANISMOS DE EVALUACIÓN RIESGO Y SUPERVISIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES: LOS SERVICIOS DE ANTELACIÓN AL JUICIO

TERCERA UNIDAD: VÍCTIMA Y NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL: DEL DISCURSO TEÓRICO A LA SATISFACCIÓN CONCRETA DE INTERESES EN EL PROCESO

CUARTA UNIDAD: EL USO DE SALIDAS ALTERNATIVAS Y MECANISMOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

QUINTA UNIDAD: MODELO DE TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS

SEXTA UNIDAD: JUSTICIA TERAPÉUTICA Y APLICACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS EN JÓVENES

FASE PRESENCIAL FINAL

PRIMER MÓDULO: PRÁCTICAS EN TORNO A LA ORALIDAD Y LA PRUEBA

SEGUNDO MÓDULO: LITIGACIÓN EN AUDIENCIAS PRELIMINARES

TERCER MÓDULO: LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES

El costo de la matrícula es de US $ 2.000 (dos mil dólares de Estados Unidos) o su equivalente en moneda chilena. Este monto incluye únicamente los costos de matrícula y materiales.

NOTA:
Los gastos de traslados, alojamiento y estadía no están cubiertos en el pago de la matrícula por lo que deberán ser suministrados por el/la participante.


Alternativas de Pago

Extranjeros: Tarjeta de crédito, transferencia electrónica o envío del dinero a través de Western Union.

Chilenos: transferencia o depósito.

Se otorgarán 2 becas de 40% y 2 becas del 20% aplicables al costo de la matrícula. Quienes deseen acceder a ellas, deben consignarlo en el formulario de inscripción y justificar la solicitud

El programa está dirigido a abogadas y abogados de los distintos países de América Latina que se desempeñan en las diversas instituciones del sistema de justicia penal de sus países (Poder Judicial, Ministerio Público, Defensorías Públicas o Privadas, Poder Ejecutivo, Policías, Colegios de Abogados, etc.) o con intereses profesionales o académicos en el desarrollo de los mismos (Universidades, Institutos, ONGs, etc.). Se privilegiarán las postulaciones de personas que demuestren una alta vinculación con los procesos de reforma en sus respectivas localidades y que a la vez posean condiciones especiales de liderazgo y proyección profesional.
Los requisitos mínimos de postulación son los siguientes:

  • Poseer el grado académico de Licenciado o de un Título Profesional equivalente al grado de Licenciado, en el área del Derecho o las Ciencias Jurídicas o Sociales.
  • Realizar la postulación en línea que dé cuenta de los antecedentes personales, laborales y académicos del postulante. Para esto debe acceder al enlace contenido al final de esta página.

El proceso de postulación y pago al Diplomado estará disponible hasta el 01 de junio por medio de un formulario que deberá ser llenado en línea. Los resultados de la postulación serán informados a partir del día 03 de junio de 2016.