III Diplomado Centroamericano Reforma Procesal Penal
  • Register

            


Descripción General

Diplomado internacional semi-presencial destinado a fiscales, defensores, jueces y abogados litigantes de américa latina, para el desarrollo de habilidades teóricas, analíticas y prácticas destinadas a mejorar el desempeño laboral. Se trabaja en modalidad de clases expositivas y talleres prácticos en la primera fase, en la segunda fase mediante un taller de litigación intensivo.

Costo e Inscripción
US$ 1,800 dólares es el valor del programa para el año 2017.

Descuentos
Según la fecha de pago, el postulante que ha sido aceptado obtiene hasta un 20% de descuento:

  • US$ 1,440 dólares por pago realizado hasta el día 06 de abril (20% de descuento)

Grupos institucionales están sujetos a los siguientes descuentos

  • 9 o más personas: 30%
  • 4 a 8 personas: 20%
  • 3 personas: 10%

Pago en cuotas
El pago en cuotas tiene como condición que la última cuota se pague antes del comienzo del curso (4 de junio).
Se paga mediante sistema electrónico WebPay con tarjeta de crédito, luego de la aceptación para cursar el programa.

Primera etapa de postulación
20% de descuento

Hasta 06 de abril de 2017

Segunda etapa de postulación
(sin descuento y sujeta a disponibilidad de cupos)

Hasta 27 de abril de 2017

El costo señalado aquí representa solo el valor de la matrícula y materiales. Gastos de traslado, alojamiento y estadía son responsabilidad de cada participante.

Objetivos

El objetivo general del Diplomado es transmitir un conjunto de conocimientos y destrezas para que los alumnos estén en condiciones de resolver problemas concretos en la implementación y funcionamiento de las reformas a la justicia penal en los países de Centroamérica.

En cuanto a los objetivos específicos, al finalizar el Diplomado los alumnos podrán:

  • Conocer un diagnóstico general de la justicia penal en la región, en especial, sus principales características y problemas que presenta en la actualidad.
  • Reconocer los aspectos críticos del funcionamiento de la justicia en Centroamérica, presentando nuevas prácticas e instrumentos para su discusión e innovación.
  • Analizar críticamente los procesos de reforma de sus localidades y reflexionar sobre la necesidad de incorporar nuevos cursos de acción.
  • Identificar los principales lineamientos que deben ser tomados en consideración al momento de discutir el diseño e implementación de reformas a la justicia penal.

América Latina ha comenzado un complejo proceso de cambios en sus sistemas de justicia penal hace veinticinco años. En un inicio, los esfuerzos estuvieron destinados a readecuar los objetivos de las instituciones judiciales a las exigencias que imponían los regímenes democráticos que se estaban reinstalando. Con el desarrollo del tiempo, las demandas de los sistemas comenzaron a complejizarse y es así que en la actualidad se advierte que las reformas judiciales han adquirido distintos matices y diferentes grados de desarrollo en cada país.

En particular, en el transcurso de las últimas décadas, en la región centroamericana se han comenzado a instalar discusiones y problemáticas comunes, que impactan en distintos segmentos del proceso penal. Siendo así, se vuelve necesario atender estos temas desde una perspectiva jurídica y con una visión crítica sobre los desafíos que implican para la consolidación de las reformas procesales penales que se encuentran en curso en los países de esta región.

En esta visión se inscribe la tercera edición del Diplomado Centroamericano sobre Reforma Procesal Penal que desde CEJA organizamos en conjunto con la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad de Costa Rica y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, en el entendimiento que la realidad jurídica de los países de Centroamérica ha adquirido una dimensión propia que requiere de actividades de capacitación adecuadas a sus problemáticas en particular.

La expectativa es poder consolidar una instancia de capacitación de alto nivel en la región centroamericana, que reúna a los operadores de los sistemas de justicia comprometidos con la necesidad de seguir aunando esfuerzos en el marco de los procesos de reforma en materia penal.

Plan de Estudios

El Diplomado se estructura bajo un formato semipresencial, que combina dos fases presenciales (una en ciudad de Guatemala, otra en San José de Costa Rica) y una fase a distancia que será desarrollada a través del campus virtual de CEJA, denominado “CEJACAMPUS”, bajo una metodología e-learning.


Fase inicial: Presencial.
La fase presencial inicial, del 05 al 09 de junio de 2017 en Ciudad de Guatemala, aborda las principales temáticas vinculadas con los procesos de reforma a la justicia penal desde una perspectiva general y tendrá un carácter introductorio respecto de ciertos ejes específicos de la justicia penal centroamericana, tales como:

  • El panorama general de la reforma a la Justicia Penal en América Latina, Central y el Caribe;
  • La oralidad como metodología e introducción a los juzgamientos orales;
  • La organización de la investigación penal y sus desafíos;
  • La organización de la defensa y rol del defensor público;
  • Los tribunales y la reforma procesal penal;
  • La gestión del despacho judicial;
  • El rol de la capacitación en un proceso de reforma;
  • Derecho penal y género;
  • Justicia penal adolescente;
  • Pluralismo jurídico.

Adicionalmente, incluirá una revisión de la plataforma virtual de capacitación de CEJA y una explicación de las siguientes fases del Diplomado.


Fase intermedia: Virtual.
La fase virtual intermedia, atiende los aspectos centrales que deben ser considerados al momento de diseñar e implementar una reforma a la justicia penal, combinando un enfoque conceptual y una visión sobre las experiencias regionales:

  • La oralización de los procesos en las etapas preliminares al juicio;
  • La función de garantía en los nuevos procesos penales y el uso extensivo de la prisión preventiva como herramienta cautelar del proceso;
  • La gestión de los tribunales;
  • La gestión de la Defensa Pública: Innovaciones en la gestión de casos del sistema;
  • La gestión del Ministerio Público;
  • Los desafíos de la policía en los sistemas reformados;
  • El uso de salidas alternativas y mecanismos alternativos de resolución de conflictos;
  • La reforma procesal penal y seguridad ciudadana: impacto y caminos de acción.

Fase final: Presencial.
La fase presencial final, del 27 de noviembre al 01 de diciembre de 2017 en ciudad de San José de Costa Rica, combina el abordaje de los aspectos críticos que la justicia penal de la región centroamericana presenta en la actualidad, y la realización de un taller sobre destrezas de litigación para un sistema adversarial:

  • Criminalidad de alto impacto: persecución penal estratégica, delitos complejos y funciones de análisis criminal;
  • Exigencias de un sistema de recursos en un proceso oral;
  • Ejecución penal: problemas y desafíos;
  • El control de las medidas cautelares, suspensión condicional del proceso y medidas no privativas de la libertad post condena;
  • Justicia transicional.
  • Taller sobre Destrezas de Litigación: teoría del caso; alegatos de apertura y clausura; técnicas de producción y control de la información; simulación de juicio oral.

Cabe precisar que la certificación final de aprobación del Diplomado contará con la acreditación de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad de Costa Rica en calidad de actividad de post-grado.

Requisitos de Postulación

El Diplomado está dirigido a abogados de los distintos países de América Central, el Caribe y México que se desempeñen en las diversas instituciones del sistema de justicia penal de sus países (Poder Judicial, Ministerio Público, Defensorías Públicas o Privadas, Poder Ejecutivo, Policías, Colegios de Abogados, etc.) o con intereses profesionales o académicos en el desarrollo de los mismos (Universidades, Institutos, ONGs, etc.). Se privilegiarán las postulaciones de personas que demuestren una alta vinculación con los procesos de reforma en sus respectivas localidades y que a la vez posean condiciones especiales de liderazgo y proyección profesional.

Los requisitos mínimos de postulación son los siguientes:
- Poseer el grado académico de Licenciado o de un Título Profesional equivalente al grado de Licenciado, en el área del Derecho o las Ciencias Jurídicas o Sociales.
- Realizar la postulación en línea que dé cuenta de los antecedentes personales, laborales y académicos del postulante. Para esto debe acceder al enlace contenido en esta página.

Formulario de Postulación

Ficha Postulación III Diplomado Centroamericano Reforma Procesal Penal

 

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Nueva Biblioteca Virtual

Noticias

Contáctenos

Para recibir información de nuestras actividades inscribase acá

Nombre País Mail
  • Register