Curso Virtual Tribunales de Tratamiento de Drogas

Diversa evidencia empírica muestra que una de las causas que llevan a cometer delitos a las personas en un porcentaje importante de casos se refiere a las adicciones a las drogas. Se trata de delitos cometidos por personas con distintos niveles de adicción y que están vinculados centralmente a situaciones de consumo problemático de drogas.

En el contexto descrito, hace un par de décadas sistemas de justicia criminal en el mundo han desarrollado una innovación en el tratamiento de dichos casos. Esta experiencia es conocida como los Tribunales de Tratamiento de Drogas, que debido a su éxito, se ha ido expandiendo a diversas realidades en los distintos continentes.

Esperamos que a partir de la revisión de los contenidos del presente curso podamos contribuir a que esta experiencia pueda ser conocida y eventualmente replicada en algunos países de la región en miras a mejorar el desempeño de nuestros sistemas de justicia criminal. Nos parece que esta experiencia resulta muy interesante más allá de la materia específica sobre la que recae debido a que se basa en una metodología de trabajo que pensamos podría ser reproducida en diversas áreas problemáticas de funcionamiento de los sistemas de justicia penal de la región. En este sentido, creemos que los TTD permiten proyectar un método de trabajo muy valioso para aproximarse a la resolución de problemas de distinta naturaleza que enfrentan los sistemas de justicia penal de la región.

El objetivo de este curso es revisar los alcances y componentes de la aproximación innovadora que suponen los Tribunales de Tratamiento de Drogas.

Se pretende dar cuenta de los avances, investigaciones y teorías a la base de estos programas, con la finalidad que jueces y juezas, fiscales, defensores y defensoras y equipos psicosociales conozcan estos aspectos y sean capaces de aplicarlos en su trabajo diario.

Al mismo tiempo, este curso pretende mostrar una metodología específica de tratamiento de problemas con los que los sistemas de justicia criminal conviven, como una oportunidad de introducir innovación y repensar la utilidad de los mismos.

Módulo 1. Delincuencia y consumo problemático de drogas
Este módulo pretende abordar la relación existente entre el consumo problemático de drogas y la delincuencia. De esta forma, las alumnas y los alumnos estarán en condiciones de visualizar la necesidad de desarrollar programas que enfrenten la situación de consumo.

Sus objetivos específicos son conocer las principales teorías que explican la relación entre delito y drogas, qué tipo de estudios han relevado la relación entre ambos fenómenos y sus resultados, y cuáles son las intervenciones posibles desde la política pública para enfrentar el delito relacionado con drogas.

Módulo 2. Modelo de Tribunales de Tratamiento de Drogas
Este módulo analizará la historia, objetivos y aspectos centrales del modelo de Tribunales de Tratamiento de Drogas desde una perspectiva general e introductoria.

Sus objetivos específicos son conocer qué son los programas de Tribunales de Tratamiento de Drogas y cuándo surgen, conocer datos respecto de su eficacia, por qué los Tribunales de Tratamiento de Drogas son costo-efectivo, dar cuenta de los aspectos mínimos y centrales de estos programas para resguardar la fidelidad del modelo en su aplicación a cada realidad local y acceder a una experiencia concreta latinoamericana de aplicación.

Módulo 3. Audiencias y rol de los agentes de justicia
Este módulo analiza los aspectos claves para la eficacia del modelo de los Tribunales de Tratamiento de Drogas y revisa el rol (diverso al tradicional) que los distintos actores del sistema de justicia criminal deben asumir en el desarrollo de los casos que llevan adelante de acuerdo a este nuevo modelo de trabajo.

Sus objetivos específicos son conocer los elementos especiales que determinan la calidad de las audiencias del programa, comprender las competencias que se requieren para el manejo de éstas, conocer el rol que cumple cada profesional que trabaja en un programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas y manejar el diagrama de flujos de procedimientos.

Módulo 4. Justicia Terapéutica y aplicación de los Tribunales de Tratamiento de Drogas en jóvenes
Este módulo analiza el modelo de los Tribunales de Tratamiento de Drogas en el contexto de la Justicia Terapéutica, dando cuenta de sus particularidades y diferenciándola conceptualmente de la justicia tradicional. Además, explora las posibilidades de aplicación del modelo en el caso de jóvenes y sus particularidades.

Sus objetivos específicos son manejar las diferencias esenciales entre Justicia Terapéutica y proceso tradicional, conocer los elementos claves de la Justicia Terapéutica aplicados a los Tribunales de Tratamiento de Drogas, junto con conocer la relación entre consumo de drogas y delincuencia juvenil, así como la experiencia de la aplicación de este modelo en jóvenes infractores.

Jueces y juezas, fiscales/as, defensores y defensoras, profesionales del mundo psicosocial, funcionarios y funcionarias de entidades estatales y de organizaciones no gubernamentales y académicos y personas en general interesadas en conocer el modelo conceptual de los Tribunales de Tratamiento de Drogas y sus posibilidades de aplicación en el contexto latinoamericano, así como en revisar un método innovador en el trato que los sistemas de justicia criminal otorgan a los problemas con que convive como manera de repensar su funcionamiento y utilidad.
Si los y las participantes desean el certificado electrónico de su aprobación podrán solicitarlo enviando un correo a info@cejamericas.org haciendo mención de los siguientes datos:
  • Nombre completo
  • Curso
  • Comprobante de matrícula de pregrado (cuando corresponda)

Dicho certificado electrónico tendrá un costo de USD$40, que deberán pagarse de forma electrónica a nuestra institución. Los datos para el pago serán enviados vía mail luego de realizada la solicitud de certificación.
INSCRIPCIÓN SE ABRE EL 1 DE MARZO