Curso Virtual Servicios de Antelación al Juicio

El curso de capacitación Servicios de Antelación al Juicio, se realiza a través de la plataforma de e-learning CEJACAMPUS, tiene como objetivo presentar los elementos centrales de los servicios de Antelación al Juicio, es decir, la función de evaluación de la necesidad de cautela en el proceso penal y la supervisión de medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva.

Los contenidos del curso abarcarán:
  • Desafíos en América Latina en el uso de medidas cautelares e introducción a los servicios de Antelación al Juicio.
  • Evaluación de la necesidad de cautela.
  • Supervisión de medidas cautelares.
  • Aplicación: casos y componentes para la implementación.

El curso está dirigido a jueces y juezas, fiscales, defensores y defensoras, profesionales del mundo psicosocial, funcionarios y funcionarias de entidades estatales, integrantes de organizaciones no gubernamentales, académicos y académicas, y personas en general interesadas en los Servicios de Antelación al Juicio y sus posibilidades de aplicación en el contexto latinoamericano.

El objetivo de este curso es presentar los elementos centrales de los servicios de antelación al juicio, es decir, la función de evaluación de la necesidad de cautela en el proceso penal y la supervisión de medidas cautelares alternativas. También, es describir algunos desafíos del uso de las medidas cautelares en América Latina y los aspectos claves para la implementación de los servicios de antelación al juicio en este contexto regional.

Módulo 1: Desafíos en América Latina en el uso de medidas cautelares e introducción a los servicios de Antelación al Juicio
Trata el contexto y estado actual de las medidas cautelares en América Latina, así como a los desafíos que se enfrentan. A partir de esto, el módulo introduce los servicios de Antelación al Juicio como herramienta para racionalizar las medidas cautelares, sus principios y beneficios.

Módulo 2: Evaluación de la necesidad de cautela
Explica la primera de las dos funciones centrales de un servicio de Antelación al juicio: la evaluación de la necesidad de cautela. Este módulo presentará los principales pasos que contempla esta función que son: la recopilación de información, la verificación, la evaluación concreta de los riesgos procesales y la generación de un reporte para que el juez obtenga información relevante y de calidad para la toma de decisiones sobre las medidas cautelares.

Módulo 3: Supervisión de medidas cautelares
Explica la segunda función de un servicio de Antelación al Juicio: la supervisión de las medidas cautelares. Este módulo presentará los principales pasos que contempla esta función, así como sus estrategias y métodos.

Módulo 4: Aplicación: caso y componentes para la implementación
Este módulo contiene un ejercicio que permitirá estudiar cómo un servicio de Antelación al Juicio puede aplicar sus funciones en un caso concreto. Luego, menciona los componentes para la implementación de este servicio.
Jueces y juezas, fiscales/as, defensores y defensoras, profesionales del mundo psicosocial, funcionarios y funcionarias de entidades estatales y de organizaciones no gubernamentales y académicos y personas en general interesadas acerca de los Servicios de Antelación al Juicio y sus posibilidades de aplicación en el contexto latinoamericano.
Si los y las participantes desean el certificado electrónico de su aprobación podrán solicitarlo enviando un correo a info@cejamericas.org haciendo mención de los siguientes datos:
  • Nombre completo
  • Curso
  • Comprobante de matrícula de pregrado (cuando corresponda)

Dicho certificado electrónico tendrá un costo de USD$40, que deberán pagarse de forma electrónica a nuestra institución. Los datos para el pago serán enviados vía mail luego de realizada la solicitud de certificación.
INSCRIPCIÓN SE ABRE EL 1 DE MARZO