Curso Virtual Prisión Preventiva en América Latina

La mayoría de los países de la región han emprendido reformas estructurales a sus sistemas de enjuiciamiento penal en las últimas dos décadas. Con dichas reformas se ha pretendido cambiar tanto aspectos de diseño como de funcionamiento práctico del sistema. Una de las áreas en donde este proceso ha generado mayores expectativas es en el aumento de derechos y garantías básicas de los ciudadanos objeto de persecución penal, particularmente en la racionalización del uso de la prisión preventiva. No obstante, persisten innumerables problemas en la materia que este curso busca abordar como manera de mejorar la calidad del debate en la región.

El objetivo general del curso es entregar a los participantes una visión amplia del uso de la prisión preventiva en América Latina, abarcando sus principios, junto a los problemas y desafíos en la región. Asimismo, busca promover un debate informado y de mayor calidad técnica respecto de las decisiones que se están adoptando sobre la prisión preventiva.

Módulo 1: Visión panorámica sobre el uso de la prisión preventiva en América Latina en el contexto de los sistemas procesales penales reformados

Este módulo permite al alumno reconocer el panorama general en materia normativa y funcionamiento práctico de la prisión preventiva en los sistemas procesales reformados en la región. En este contexto, el módulo pretende revisar si las grandes expectativas originadas por el movimiento de reformas en materia específica respecto al uso de la prisión preventiva se han satisfecho y además, entregar una visión general de su utilización actual.

Módulo 2: La prisión preventiva en el contexto internacional

Este módulo aborda los criterios aceptados internacionalmente para la imposición de la prisión preventiva, a la luz de las protecciones que formulan los pactos, convenios y jurisprudencia de derechos humanos. Se revisará los estándares, presupuestos procesales, límites, y principios de control judicial y condiciones de detención en el orden internacional.

Módulo 3: La audiencia para debatir la prisión preventiva y sus distintos componentes

Este módulo analiza la audiencia para debatir la prisión preventiva como un componente importante para garantizar los derechos de las personas procesadas dentro de los sistemas reformados. El módulo aborda el marco general de la audiencia de prisión preventiva, la necesidad y componentes de esta audiencia y la importancia de argumentos concretos sobre el debate de la prisión preventiva.

Módulo 4: Mecanismos de evaluación riesgo y supervisión de medidas cautelares: la experiencia de los servicios de antelación al juicio

El módulo pretende describir y analizar los servicios de antelación al juicio como estrategia efectiva para racionalizar el uso de las medidas cautelares en el proceso penal, en especial, de la prisión preventiva.

El curso está dirigido a jueces y juezas, fiscalxs, defensores y defensoras, funcionarios y funcionarias de entidades estatales y de organizaciones no gubernamentales y académicos y personas en general interesadas en conocer la problemática de la prisión preventiva en América Latina.

Si los y las participantes desean el certificado electrónico de su aprobación podrán solicitarlo enviando un correo a info@cejamericas.org haciendo mención de los siguientes datos:
  • Nombre completo
  • Curso
  • Comprobante de matrícula de pregrado (cuando corresponda)

Dicho certificado electrónico tendrá un costo de USD$40, los que deberán ser pagados de forma electrónica a nuestra institución. Los datos para el pago serán enviados vía mail luego de realizada la solicitud de certificación.