Revista Sistemas Judiciales
  • Register

            

 

INTRODUCCIÓN

En el año 2000 se sancionó un nuevo código procesal penal acusatorio para Chile, implementado de manera progresiva en cada una de las regiones del país, concluyendo en junio del 2005 con el ingreso del nuevo sistema en la Región Metropolitana, que contiene a la ciudad de Santiago.

El nuevo ordenamiento consagró un proceso penal con rasgos marcadamente acusatorios, aparejando reformas en los tribunales, que abarcaron tanto las funciones jurisdiccionales, al crearse dos nuevas categorías de jueces, como las de administración, donde se estableció todo un nuevo sistema de gestión, por el cual se suprimió el despacho tradicional y se reemplazó por despachos colectivos, que abarcan a todos los jueces de una categoría dentro de cada ciudad, y cuya administración se entrega a un equipo profesional especializado.

En relación con las características centrales de la reforma, el nuevo sistema introdujo dos cambios fundamentales: por una parte, estableció la separación entre las funciones de acusación y juzgamiento, suprimiendo la figura del juez de instrucción y entregando la tarea de preparación del juicio al Ministerio Público, supervisado por un juez especialmente diseñado a tal fin: el juez de garantías; por otro lado, se consagró al juicio oral como el elemento rector del conjunto del proceso. Esta centralidad del juicio implicó que la etapa de investigación se convirtiera en una fase estrictamente preparatoria, toda vez que los antecedentes recopilados en ella solo tendrían valor al momento en que se presenten en la audiencia de juicio bajo las reglas del contradictorio.

Se cumplen 15 años desde la entrada en vigencia de este código y se vuelve necesario poner en discusión la situación actual del proceso penal acusatorio en Chile.

OBJETIVO

El objetivo general de las Jornadas es detectar cuál es el estado de situación de la Reforma Procesal Penal en la Región del Bio Bio junto con identificar cuáles son los principales desafíos para el Ministerio Público, la Defensa Penal Pública y los Tribunales en esta región. A este fin, los paneles se compondrán de las autoridades de cada una de estas instituciones.

DESTINATARIOS

Las Jornadas están dirigidas a un público abierto. Especialmente, se espera la presencia de fiscales, defensores, jueces, ministros, policías, profesores y alumnos universitarios de la Región del Bio Bio.

PROGRAMA

HORARIO
ACTIVIDAD
09:00 Horas

Bienvenida por parte del Director de la Facultad de Derecho

09:30-09.45 Horas

Panel Institucional
Vice Rector de Sede de la USS y Director Ejecutivo de CEJA para firma del Convenio

09:45-10:30 Horas

Clase Magistral
Jaime Arellano "Visión panorámica de la Reforma Procesal Penal en América Latina"

10:30-10:45 Horas Módulo de preguntas
10:45 a 11:15 Horas

Café

11:15-12.25 Horas

Primer Panel
Clase Magistral del Ministerio Público

Julio Contardo Escobar, Fiscal Regional del Biobio

Comentario de Leonel González, Coordinador de Capacitación CEJA
Ronda de preguntas

13:00- 15:30 Horas

Almuerzo de los participantes

16:00-17:10 Horas

Segundo Panel
Clase Magistral de la Defensoría Penal Pública.

Osvaldo Pizarro, Defensor Regional del Biobio

Comentario de Juan José Martínez, Investigador CEJA
Ronda de preguntas

17:10-17:40 Horas

Café

17:40-18:50 Horas

Tercer Panel.
Clase Magistral

Rodrigo Cerda, Ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción

Comentario de Waldo Ortega, Profesor USS
Ronda de preguntas

19:00 Horas

Cierre

LUGAR

Campus Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián
Lientur 1457, Concepción, Región del Bío Bío, Chile.

 

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Biblioteca Virtual

Noticias

Contacto

  • Register