Revista Sistemas Judiciales
  • Register

            

Karl Terrence Hudson-Phillips
Ex Consejero
Durante los últimos cuarenta y tres años, Karl Terrence Hudson-Phillips ha ejercido la práctica legal en todas las jurisdicciones de ley común en el Caribe, desde las Bahamas en el norte hasta Guyana en el sur. Por las últimas tres décadas y media ha estado involucrado en casi todos los juicios criminales importantes en el Este del Caribe y Trinidad-Tobago. Su desempeño para la defensa ha fluctuado entre cargos de traición en St Kitts (1967-1968), hasta una defensa reciente en Trinidad y Tobago por cargos de homicidio sin premeditación. En este último caso, cuestionó exitosamente el derecho de apelación reglamentado contra veredictos dirigidos de ‘no culpable’. Este asunto está en apelación en el Consejo Privado. Su primera defensa importante fue en el caso de R-v-Kilgour [1960] 3W, poco después de aprobar su examen de grado en Trinidad y Tobago.

Por el lado de la Fiscalía, ha participado en varios casos importantes en el Caribe. Procesó exitosamente en primera instancia a un ex Premier de Antigua y Barbuda por corrupción y mal comportamiento en servicio público (1978).

Ha actuado en varios asuntos de extradición en representación de gobiernos extranjeros y ofensores fugitivos. Sus apariciones en asuntos relacionados con drogas peligrosas, han sido para la fiscalía. También ha actuado para la fiscalía en juicios de asesinato relacionados con el tráfico de drogas peligrosas.

En adición a su extensa práctica en juicios criminales, Hudson-Phillips ha actuado en un vasto rango de asuntos en todas las áreas de la ley, exceptuando impuestos y leyes de protección ambiental. Durante los últimos cuatro años ha encontrado el tiempo para presidir la Asociación Legal de Trinidad y Tobago, el cuerpo reglamentario al cual todos los abogados en Trinidad y Tobago deben pertenecer.

Hudson-Phillips se mantiene en práctica activa. Fue instruído, a principios de este año, frente a una Comisión Investigadora en Antigua por alegatos de mala conducta en relación al Reglamento del Esquema de Beneficios Médicos en ese país. Previamente, en 1987, había presidido una Comisión de Investigación del Real Servicio de Policía de Sta. Lucía. Actualmente lidera el enjuiciamiento de varias personas y compañías por mal comportamiento en el servicio publico y corrupción en Trinidad y Tobago.

Sirve además como uno de los siete directores del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), cuyo sede está en Santiago, Chile. Fue elegido para desempeñar este cargo por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos con la votación más alta de todos los candidatos. En Julio del 2002 fue reelegido para este cargo en el Consejo sin oposición, por otro período de tres años.

En 1999 fue nominado al Consejo para la Asociación Legal de la Commonwealth.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 
Monica Nágel Berger
Ex Consejero
Costarricense, Abogada y Notario. Master en Ciencias Políticas. Entre febrero de 1998 y mayo de 2002, fue Ministra de Justicia y Gracia y Presidenta de la Junta Administrativa del Registro Nacional. Además, en el mismo período, fue Presidenta del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes (administración de los fondos destinados a los Centros Penitenciarios del país). Desde febrero de 1998 hasta hoy, es Presidenta de la Comisión Nacional de Censura. Entre agosto de 1998 y mayo de 2002, fue Presidenta, según Decreto Ejecutivo 27227-J del 13 de agosto de 1998, del Consejo Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito. Ejercicio Privado de la Profesión. Entre 1990 y 1994 fue Vice-Ministra de Justicia y Gracia, según Decreto N.190709 del 8 de mayo de 1990; se delega la aprobación y rúbrica de resoluciones de la Dirección de Recursos Humanos. Entre marzo de 1991 y marzo de 1993, fue Defensora, en la Defensoría de la Infancia. Entre 1983 y 1990, fue Abogada y Notaria del Bufete Nagel y Asociados. Entre 1983 y 1985, fue profesora de Derechos Reales de la Universidad Autónoma de Centroamérica.

Posee una vasta experiencia en Consultoría y Gestión de Programas con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ILANUD, UNICEF, Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), entre otras.

Entre los estudios realizados, en el año 2002 hizo una Maestría en Ciencias Políticas. En 1983, realizó su Licenciatura en Derecho, en la Universidad Autónoma de Centroamérica, Mención Honorífica Cum Laude, San José de Costa Rica. En 1981 realizó el Bachillerato en Derecho, en la misma universidad, también con Mención Honorífica Cum Laude.

Es autora de numerosas publicaciones. Ha participado como expositora experta en gran cantidad de Seminarios y Congresos a nivel nacional e internacional.

Desde el año 2000 hasta la fecha, es miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), siendo en el primer período Presidenta del Consejo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
 
María Soledad Alvear Valenzuela
Ex Consejero
María Soledad Alvear Valenzuela fue Canciller de Chile en el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, desde marzo de 2000 a septiembre de 2004. Periodo en que primó una política exterior caracterizada por una identidad latinoamericana; política comercial de amplia apertura; y un fuerte impulso de la cooperación internacional.

La Secretaria de Estado se ubica entre quienes trabajan porque el objetivo central de toda política pública –tanto en Chile como en el mundo- sea la persona, impulsando el fortalecimiento de la democracia, la paz, los derechos humanos, la equidad social y la protección del medio ambiente.

La titular de Relaciones Exteriores fue Ministra de Justicia durante el Gobierno del Presidente Frei (1994-2000), cargo en el que impulsó una reforma global de la Justicia chilena.

Durante el Gobierno del Presidente Aylwin (1990-1994) fue Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer, institución de la que fue su fundadora y desde la cual inició el plan de igualdad de oportunidades.

Durante la segunda vuelta electoral de las últimas elecciones presidenciales (diciembre 1999 - enero de 2000) fue Directora Ejecutiva de la Campaña de Ricardo Lagos, actual Presidente de la República.

La Ministra Alvear es abogada, titulada en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y cuenta con un posgrado en Ciencias del Desarrollo del Instituto Latinoamericano de Desarrollo y Estudios Sociales.

Ha sido académica de varias universidades y ha escrito sobre temas de Justicia, Derechos Humanos, Familia, Infancia y Relaciones Internacionales.

Es Consejera del Centro de Justicia de las Américas; integra el Consejo Directivo de la Universidad Alberto Hurtado; el Comité Asesor del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales; el Comité de Honor del Proyecto “La Cruzada por los Niños” y forma parte del Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano.

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Biblioteca Virtual

Noticias

Pasantia

Contacto

  • Register