Revista Sistemas Judiciales
  • Register

            

Presentación

Con el objetivo de analizar el sistema de justicia penal hondureño –tanto su jurisdicción ordinaria como su jurisdiccional con competencia territorial nacional-, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) realizó una investigación empírica durante el año 2018 comprendiendo a los departamentos de Atlántida, Copán, Cortés y Francisco Morazán. 


Este estudio, por encargo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA), indaga en el funcionamiento práctico del sistema de justicia penal del país, realizando un énfasis en el tratamiento de las causas de alto impacto social y corrupción. Aspectos tales como la transparencia del sistema de justicia, los modelos de organización y procesos de trabajo de las instituciones, la oralidad y el sistema por audiencias, los derechos de la persona imputada, los derechos de la persona víctima del delito, la independencia de las instituciones, entre otros, son abordados en esta investigación.


La mencionada investigación entrega valiosa información empírica actualizada sobre el funcionamiento del sistema de justicia penal en Honduras. Además, plantea recomendaciones concretas para las instituciones que conforman el sistema de justicia penal, así como medidas concretas para el respeto de los derechos de las personas imputadas y víctimas.

 

Objetivos

El objetivo del seminario es socializar con las instituciones públicas y de la sociedad civil de Honduras las propuestas de CEJA para la mejora del sistema de justicia penal, así como también los principales hallazgos tras la investigación empírica “Propuestas para el sistema de justicia penal hondureño en el tratamiento y gestión de causas de alto impacto social y corrupción”.


Asimismo, el seminario se alza como una instancia para reflexionar en torno a la situación actual del sistema de justicia penal en Honduras en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

 

 

Destinatarios

La actividad está destinada a todo el público interesado o que trabaje en el sistema de justicia penal y el combate a la corrupción en Honduras. En particular, se convoca a autoridades y funcionarios/as del Poder Judicial, Defensa Pública, Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas, Policías, entre otras.


Además, se convoca a autoridades y profesionales de organizaciones de la sociedad civil y miembros de organismos internacionales y cooperación internacional en el área de los derechos humanos, justicia penal y combate contra la corrupción en Honduras.

 

 

 

Lugar

Hyatt Place Tegucigalpa
Dirección: Paseo Los Proceres, Avenida La Paz, Tegucigalpa 11101, Honduras

 

 

 

Programa Tentativo

Jueves 14 de marzo de 2019

8:00-8:30 

   Acreditaciones

8:30- 8:45 

Presentación y saludo a las autoridades  

Luiz Antonio Marrey, Vocero de la MACCIH-OEA

    8:45-9:15

Presentación del informe y aspectos generales de la investigación

Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA

9:15:10:00

Presentación de propuestas de CEJA para el sistema de justicia penal hondureño

Marco Fandiño, Director de Estudios y Proyectos de CEJA
Gonzalo Fibla, Investigador de CEJA

10:00-10:30

Debate y preguntas del público

Ana María Calderón, Coordinadora de la División de Prevención y Combate a la Corrupción de la MACCIH-OEA

10:30-11:00

Punto de prensa y entrega del informe

11:00:11:15

Café

 

 

 

Contacto

Para cualquier consulta sobre la actividad, por favor, escribir a Gonzalo Fibla This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Consultas de difusión y comunicaciones, escribir a Paula Mesa This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

Formulario de Inscripción

 

 

Ficha Inscripción Seminario Propuestas para el sistema de justicia penal hondureño

 

 

 

 

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Biblioteca Virtual

Noticias

Pasantia

Contacto

  • Register