Índice de Accesibilidad a la información Judicial en Internet 2017

Tras doce años de arduo trabajo e incesantes esfuerzos por parte de numerosos investigadores e investigadoras que han pasado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), hoy vemos con orgullo los frutos de su décima evaluación.

El camino ha sido sin duda largo y atareado, pero la convicción sobre sus fundamentos y necesidad han mantenido vigente este indicador. Cuando se planteaba la idea de semejante índice en el año 2004 había tan poco de que guiarse, la cantidad de información publicada era mínima, y más aún la idea de una necesidad y derecho sobre estos contenidos por parte de la ciudadanía era casi nula.

Hoy, el contexto no solo americano, sino que mundial, nos refirma que el camino iniciado fue correcto. La relevancia de la transparencia, como un ejercicio activo por parte de la institucionalidad pública, se ha vuelto una necesidad innegable y exigida.

La crisis de legitimidad, la falta de gobernanza y la cuestionada clase política son causas y síntomas de un modelo que hoy más que nunca requiere modernizarse y hacer uso de todos los medios para dar cabida a una ciudadanía empoderada y demandante.

La justicia no puede ser la excepción, es uno de los grandes desafíos que debemos enfrentar, y del que el CEJA, en tanto institución promotora de los procesos de modernización de los sistemas de justicia de América, ha decidido ponerse a la cabeza. Vea la 10° Versión del Iacc acá      
La primera observación que salta a la vista es que el primer lugar, al igual que en la versión anterior, lo ocupa Chile. Sin embargo, como se verá más adelante, esto es con un puntaje bastante inferior. Luego, le siguen Guatemala, Paraguay, Costa Rica y Colombia, todos con puntajes sobre el 60%. El promedio de los 34 países medidos es de 37,97%, algo inferior al obtenido en la novena versión que fue de 42,95%. Algo interesante es que solo 15 países se sitúan sobre el promedio, es decir menos de la mitad. Al ser el promedio muy sensible a valores extremos, se puede observar como punto de referencia también la mediana. Esta se ubica entre Canadá y México (36,33%), indicándonos que la mitad de los países están sobre los 37,36%, mientras que la segunda mitad está bajo los 35,30%. Este resultado es también inferior al de la versión pasada que tenía su mediana en los 42,95%.  
Los países del grupo “Muy Alto” se mantienen, solo enrocándose entre ellos, pero disminuyendo en más de 10% su puntaje promedio con respecto a la versión anterior. Por otro lado, los países agrupados en “Alto” bajan su promedio de 63,86% a 55,59%, manteniéndose en dicho grupo solamente República Dominicana, Panamá y Colombia. El grupo del “Medio” así mismo, también cambió su composición y promedio, manteniéndose solo Canadá, Uruguay y Argentina, y bajando doce puntos el promedio comparado a la novena versión.
Los países del grupo “Bajo” mantienen solo dos representantes desde la novena versión (Nicaragua y Jamaica), mientras que Bolivia, Dominica, Guyana y Belice subieron desde “Muy Bajo”, y solo México bajó del “Medio”. El promedio descendió de 30,66% a 28,99%.
Dentro de los poderes Judiciales evaluados, el país con mayor puntaje fue Chile, al igual que en la versión pasada pero con un puntaje 20% menor. Luego de eso le siguen Perú, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, República dominicana y Honduras todos con puntajes sobre el 60%. Cabe destacar que la movilidad ha sido poca dentro de estos países que puntean el ranking, a excepción de Perú y Honduras que subieron diez y cinco posiciones respectivamente. El promedio obtenido de los Poderes Judiciales de todos los países es de 45,98%, levemente inferior a los 46,35% de la versión anterior, siendo 17 los países que superan este valor, es decir, justo la mitad. La mediana se ubica entre Ecuador y Panamá (45,71%), en tanto en el año 2014 esta fue de 49,21%, es decir 2,15% inferior.  

A diferencia de la versión pasada donde la primera posición de los Ministerios Públicos se la había adjudicado Costa Rica, este año se queda con Colombia que sumó un puntaje de 70,26%.

Le siguen Guatemala que subió desde la séptima posición, Chile y Paraguay que bajaron un escalón cada uno, y luego Honduras que subió cinco posiciones. Solo tres países obtuvieron puntajes superiores al 60%, y nueve sobre el 50% de cumplimiento de las pautas. El promedio actual fue de 29,95% lo que es poco más de 6% menor a la novena versión donde se obtuvo un 36,01%. Justo la mitad de los países se encuentran sobre el promedio, lo que nos muestra que los altos valores que estaban empujando el promedio hacia arriba en la versión pasada no se reprodujeron ahora, llegando solo un país sobre el 70%. La mediana en tanto es de 28,81%, mientras que la mediana de la novena versión fue notablemente más alta con un 41,07%. Si se compara la media y mediana actual, podemos ver poca diferencia pero aun una mayor concentración de valores bajos, en tanto la mediana sigue siendo levemente inferior al promedio.