Reforma a la Justicia Penal

En las últimas dos décadas la casi totalidad de los países latinoamericanos se han abocado a la tarea de reformar sus sistemas de justicia penal sobre bases bastante homogéneas. En general, estas reformas han pretendido superar diversos problemas que tradicionalmente se han identificado con la vigencia de sistemas bastante arcaicos, basados en el modelo inquisitivo heredado de la época de la colonia española, por medio de la introducción de instituciones más modernas que, en general, aparecen caracterizadas con el rótulo de sistema acusatorio. Estos procesos de reforma se encuentran en diversos estados de avance. Algunos ya tienen años de experiencia en el funcionamiento de los nuevos modelos. Otros se están iniciando o se encuentran en etapas de definición legislativa.

Para apoyar los procesos de implementación, desde el año 2001 el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, en conjunto con instituciones nacionales y/o representantes de la Sociedad Civil que conocen el sistema de justicia penal reformado de sus países, ejecuta este Proyecto de Seguimiento de las Reformas Procesales Penales en América Latina. El proyecto consiste en investigaciones destinadas a producir información de los procesos de implementación de las reformas y del funcionamiento de los sistemas penales reformados, con el propósito de determinar hasta qué punto los cambios esperados se han producido y qué debe ser mejorado. La investigación ha sido realizada por etapas cuyos productos serán presentados en una sección posterior.

OBJETIVOS

  • Contribuir al fortalecimiento de los procesos de reforma a la justicia penal, poniendo el foco de atención en el tema de la implementación de los procesos de reforma.
  • Obtener y producir información específica sobre el funcionamiento de los sistemas de justicia criminal reformados.
  • Determinar hasta qué punto los cambios esperados se han producido y hasta qué punto se han frustrado, precisamente como producto de las debilidades de los procesos de implementación.
  • Contribuir al enriquecimiento de la cultura legal de cada uno de los países y, por esa vía, reforzar la calidad de los sistemas de justicia penal.