Justicia Indígena

Varios países de la región contemplan mecanismos de solución de conflictos en el marco de los pueblos originarios. Particularmente, mediante la ratificación del Convenio 169 de la OIT y modificaciones constitucionales, varios países han venido reconociendo la jurisdicción indígena. En estos, el Estado otorga valor a la justicia indígena ante la justicia ordinaria o, al menos, permite que en dichas comunidades sean los mecanismos que contempla su cultura los que resuelvan determinados conflictos.

Un aspecto crucial en el marco de estos mecanismos es su interacción con la justicia formal. Para ello, es necesario generar información sobre el impacto y la consideración de la justicia indígena en el marco de los procesos de reforma a la justicia en la región.


Objetivos
  • Relevar, a partir de información de campo, la situación de los pueblos indígenas y sus derechos en el contexto de la implementación de las reformas a la justicia
  • Obtener de información respecto de los derechos de los pueblos indígenas y su consagración en los ordenamientos jurídicos nacionales, así como en el ámbito internacional.
  • Proponer herramientas e instrumentos de recolección de información, dirigidos a posibilitar la recopilación de información atingente a los Pueblos Indígenas y los sistemas de justicia en la región.
{/tabs}