Curso Virtual Desafíos para el Ministerio Público Fiscal en América Latina
  • Register

            

·           1er semestre: 7 de Mayo – 23 de Julio 2019

·           2do semestre: 03 de Sept – 19 de Nov 2019


 

INTRODUCCIÓN

En las últimas dos décadas los sistemas procesal penales de la mayoría de los países de América Latina han experimentado cambios muy significativos. Una parte de esos cambios se ha traducido en el otorgamiento de nuevas funciones al Ministerio Público Fiscal, que ha pasado a constituirse en el órgano encargado de la persecución penal.

Lo anterior exige que los Ministerios Públicos reestudien la forma cómo desempeñan su rol, potencien sus herramientas estratégicas y, sobre todo, se inserten activamente como un actor con liderazgo en el aparato de persecución penal con un adecuado entendimiento y coordinación con las policías.

 

OBJETIVO

El objetivo general del programa es proveer a los participantes de aquellos conocimientos y herramientas que les permitan enfrentar y desarrollar nuevos métodos de trabajo, enfoques y dinámicas necesarias para afrontar los problemas prácticos en materia de implementación y funcionamiento del sistema procesal penal y el ejercicio eficiente de sus diversas facultades. En este contexto, el programa pretende presentar de manera introductoria un diagnóstico acerca del estado actual de los Ministerios Públicos Fiscales en la región y de los principales desafíos que debe enfrentar tal institución en el contexto del funcionamiento de los sistemas procesales penales acusatorios instalados como consecuencia de la reforma procesal penal. Para ello, además, el programa revisará con mayor detalle los principales desafíos que surgen para los fiscales tratándose de los temas de seguridad ciudadana, persecución penal y cuestiones de género y tratamiento y protección de víctimas, sugiriendo en todos ellos caminos de acción.

 

MODULOS

MODULO 1:  El Ministerio Público Fiscal en la Reforma Procesal Penal en América Latina
En las últimas dos décadas los sistemas procesales penales de la mayoría de los países de América Latina han experimentado cambios muy significativos. Una parte importante de esos cambios se ha traducido en el otorgamiento de nuevas funciones al Ministerio Público Fiscal que ha pasado a constituirse en el órgano encargado de la persecución penal. Hasta antes de estos cambios, en varios países el Ministerio Público se encontraba en una posición muy débil o incluso prácticamente inexistente, en algunos otros existía como una institución relativamente fuerte pero concentrada en tareas muy diversas consistentes básicamente en la protección de la legalidad por medio de la presentación de dictámenes legales y la presentación de recursos en los procesos judiciales mas importantes. Todo ello en un contexto de aumento importante de demandas sociales a los sistemas de justicia y complejidades en el ambiente institucional del sector. Este módulo tiene la pretensión de contribuir a esclarecer el panorama planteando una somera descripción de los cambios ocurridos y su efecto sobre los Ministerios Públicos en América Latina. Luego se describen los principales desafíos que se derivan del nuevo escenario. Finalmente, se presentarán algunos elementos que debieran integrar la nueva agenda de tareas y preocupaciones de la institución para los próximos años.

MÓDULO 2: Reforma Procesal y Seguridad Ciudadana: Impacto y caminos de acción.
Junto con la implementación de las reformas procesal penales ha existido un fenómeno compartido en la mayoría de los países de la región de crecientes demandas originadas por el aumento de la inseguridad ciudadana y del temor al delito. Si bien es cierto se trata de fenómenos autónomos entre sí, en buena parte de los países de la región se justificó la necesidad de cambio del sistema procesal en mejorar estos aspectos, lo cual permitió, a su vez, crear consensos y apoyos políticos a la reforma. Por lo mismo, estos problemas han generado fuertes demandas a los sistemas reformados que no han sido capaces de satisfacer y que generan disconformidad con los nuevos procesos penales. Este módulo intenta explorar diversas respuestas que el sistema podría dar a estas demandas, como asimismo mostrar experiencias exitosas de intervención de los actores del sistema. En este sentido, se analizará especialmente experiencias del Ministerio Público en la materia.

MÓDULO 3: Víctima y nuevo sistema procesal penal: del discurso teórico a la satisfacción concreta de intereses en el proceso.
Los sistemas reformados han operado sobre el supuesto que la víctima es un actor relevante del proceso y titular de un conjunto de derechos que deben hacerse efectivos en el transcurso del mismo. Sin embargo, esta lógica discursiva no ha sido capaz de penetrar en acciones concretas del los sistemas reformados que efectivamente hagan realidad tales aspiraciones. El módulo intentará revisar experiencias concretas y alternativas en el diseño y gestión de las instituciones del sistema que permitan concretar en la práctica el hecho que la víctima es un actor relevante del sistema. Así, se revisarán aspectos tales como el desarrollo de mecanismos aptos para garantizar su efectiva participación en el proceso, como por ejemplo a través del uso de mecanismos de protección a las víctimas con el objeto de salvaguardar sus derechos y de asistencia a las mismas

MÓDULO 4:  Impacto de la Reforma Procesal Penal en materias de Género
Las reformas de administración de justicia han tenido como propósito elevar los estándares de eficiencia y respeto de garantías del procedimiento y ello también debiera reflejarse en el tratamiento de las mujeres como sujetos de los procedimientos penales, sea en calidad de imputadas o víctimas. Estudios recientes realizados por CEJA en varios países de la región dan cuenta que la reforma procesal penal no siempre se ha traducido en mejoras en el tratamiento que reciben las mujeres por parte del sistema de justicia criminal. El módulo tendrá por objetivo presentar los principales hallazgos de tales investigaciones y discutir soluciones para los eventuales problemas que los sistemas reformados han enfrentado en aumentar el respeto de los derechos de las mujeres involucradas en el mismo. Dentro de ellos se encuentran temas tales como el desarrollo informal de filtros que impiden que casos de mujeres lleguen a las fiscalías, prácticas -provenientes tanto de los fiscales como de los jueces- tendientes a culpabilizar y cuestionar los testimonios de las víctimas de delitos sexuales, inadecuado uso de los criterios de selección de casos en delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, y la falta de mecanismos adecuados de atención y tratamiento de mujeres víctimas en estos tipos de delitos por parte de las diversas agencias del sistema.

 

COSTO

El costo del programa es de US$ 200 (doscientos dólares estadounidenses).

Luego de realizada la inscripción por medio del formulario electrónico contenido en esta misma página, usted recibirá un correo con las instrucciones para realizar el pago, el que podrá ser hecho en alguna de las dos siguientes modalidades, según corresponda:

- Pagos realizados fuera de Chile: Pago en línea a través de una tarjeta de crédito en dólares.

- Pagos realizados dentro de Chile: Transferencia electrónica o depósito bancario en pesos chilenos. Una vez realizado el pago, usted deberá enviar el comprobante del mismo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y esperar la confirmación de su recepción por parte de CEJA.

 
 

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a jueces, fiscales, defensores, funcionarios de entidades estatales y de organizaciones no gubernamentales y académicos y personas en general interesadas en la persecusión pública y en los desafíos que le impone los procesos de reforma a la justicia penal.

 

 

CERTIFICACIÓN

Para obtener la certificación virtual del curso, las alumnas y los alumnos deben haber rendido satisfactoriamente las evaluaciones previstas en el mismo.

Al finalizar cada módulo se contará con una evaluación estructurada por preguntas de selección múltiple que arrojará un porcentaje de logro. La suma de los diversos porcentajes obtenidos en los cuatro módulos dará un promedio final. Para la aprobación del curso, es indispensable haber obtenido un promedio equivalente o superior al 60% de logro.

El certificado únicamente será enviado en su formato digital por un total de 48 horas cronológicas

 

 

F. INSCRIPCIÓN

 

Ficha Postulación Curso Virtual Ministerio Público 2019

 

 

 

 

 

 

 

Inicio

Acerca de CEJA

Áreas de Trabajo

Capacitación

Biblioteca Virtual

Noticias

Contacto Prensa

Para recibir información de nuestras actividades inscríbase acá

Nombre Completo
País
Mail
Cargo que ocupa
Institución donde trabaja

  • Register