Información Judicial

En los últimos 25 años América Latina ha experimentado un proceso muy intenso de reformas, principalmente para adecuar los sistemas de justicia a estándares democráticos. En estos, si bien se ha dado un proceso de discusión y cambio normativo intenso y profundo, los procesos de implementación, los cambios culturales o las prácticas de los actores, la participación y confianza de la ciudadanía siguen siendo importantes desafíos.

Para tener éxito en estos procesos desde una perspectiva de política pública, es crucial generar información sobre el funcionamiento del sistema para la toma de decisiones, cumplir con estándares internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas y eliminar barreras de acceso a la justicia.

Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) se han transformado en una herramienta que, adecuadamente utilizada, permite alcanzar múltiples objetivos de implementación de las reformas ante la creciente necesidad de la ciudadanía por contar con información y acceso a la justicia de manera pronta y oportuna.


OBJETIVOS

Construir herramientas que faciliten el monitoreo de la evolución del uso de TICs para mejorar el acceso a la justicia Identificar y documentar buenas prácticas para mejorar y aportar elementos a los debates sobre el tema. Promover el intercambio de experiencias en la materia.