El proceso de reforma de la justicia penal que se viene desarrollando en la región ha significado un cambio cuantitativo y cualitativo para la defensa pública de gran magnitud. De un modo generalizado, los procesos de reforma asumieron el desafío de crear sistemas de defensa pública capaces de asegurar el ejercicio efectivo de esta garantía a todos nuestros ciudadanos, en especial a los de menores recursos. Un buen sistema de defensa pública es un factor crítico para el éxito de sistemas penales construidos precisamente en torno a la presunción de inocencia y el derecho a una defensa efectiva y de calidad. Pero para tenerlos no basta simplemente asegurar una cobertura y un presupuesto adecuado, aunque sin duda es una condición que no todos los países cumplen en la actualidad. Se hace necesario, además, organizarlos de forma eficiente, colocar estándares de calidad y evaluar constantemente el trabajo de sus integrantes. En esta área de trabajo, se examina cuáles son los problemas principales que deben enfrentar los sistemas de defensa y se espera recopilar información cuantitativa y cualitativa sobre los sistemas de defensa existentes en la región, con el objetivo de fortalecer los sistemas de defensa pública penal sobre la base de la experiencia acumulada.
  • Identificar las debilidades de los métodos tradicionales para proveer defensa pública en América Latina.
  • Conocer información comparada para apoyar el diseño de nuevos sistemas de defensa pública o el fortalecimiento de sistemas de defensa pública en la región.
  • Entregar herramientas que permitan diagnosticar elementos que deben tenerse en cuenta para calcular la dotación de un sistema de defensa.
  • Generar un discurso sobre la modernización, gestión y eficiencia de la defensa pública en la región.