Realizan primer juicio por jurado en Neuquén

A comienzos de abril, en la localidad de Cutral-Có, Neuquén, Argentina, debutó el primer juicio por jurados, tras la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en dicha provincia el 14 de enero pasado.

El jurado -compuesto por 12 ciudadanos y ciudadanas- consideró de manera unánime culpable al único acusado por un homicidio de un joven, ocurrido en el año 2013 en Villa El Chocón.

Durante la primera jornada del juicio se presentó toda la prueba testifical, pericial y material. En la segunda, correspondió la presentación de los alegatos finales de ambas partes, la discusión de las instrucciones, la presentación de las mismas al jurado y la determinación del veredicto final.

El jurado deliberó por 1 hora y 20 minutos. Previamente a solicitar el veredicto, el juez indicó al público que independientemente de cuál fuera el veredicto, debía mantenerse la calma, ya que la audiencia aún continuaría una vez dada la decisión. Posteriormente invitó a la persona a cargo de la presidencia a aproximarse al estrado y dar lectura al veredicto. La presidenta indicó que por unanimidad se había encontrado al acusado culpable.

El juez culminó la audiencia dando el agradecimiento final al jurado y fijando con las partes la fecha y hora de la audiencia para conocer la pena. Con esta indicación, se dio por clausurada la audiencia de juicio y se liberó al jurado.

"Declararon 18 testigos, entre peritos forenses, médicos, policías y personas que tuvieron algún tipo de contacto con el hecho" explicaron en el Poder Judicial provincial y destacaron que "es el primero en el país en realizarse bajo la modalidad de jurados puros, un instituto introducido en el sistema penal de la provincia con la reforma procesal y que tiene como esencia la participación directa del ciudadano en la determinación de la culpabilidad o no culpabilidad de un acusado de crímenes graves".

"Las enseñanzas del primer juicio por jurados", por Leticia Lorenzo.

https://www.youtube.com/playlist?list=PL3l06acrKrWAeQQ9m_IXW1jtuV6xR_uMb

 


 

 

Comentarios   

 
0 #5 floor 05-04-2016 23:03
Great post. I was checking constantly this blog and I'm impressed!
Very helpful info specially the last part :) I care for such info a lot.
I was seeking this certain info for a long time.
Thank you and best of luck.
Citar
 
 
0 #4 กระเป๋ 09-10-2015 11:17
My relatives all the time say that I am wasting my time here at net, but
I know I am getting knowledge daily by reading thes fastidious articles.
Citar
 
 
0 #3 ดูบอลส 21-06-2015 04:21
I am really grateful to the holder of this web site
who has shared this impressive article at at this place.
Citar
 
 
0 #2 กระเป๋ 20-06-2015 09:44
Great article. I am dealing with some of these issues as well..
Citar
 
 
0 #1 กระเป๋ 19-06-2015 12:05
It's an remarkable paragraph for all the internet visitors;
they will get benefit from it I am sure.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar