Coordinadores CEJA participan en seminario sobre Reforma Procesal Penal uruguaya e imparten talleres a fiscales y defensores

El Seminario fue inaugurado por el Fiscal de Corte y Procurador General, Jorge Díaz, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García; y la representante del PNUD, Paula Veronelli.

Fandiño y González dieron inicio al Seminario con una exposición sobre La experiencia del proceso penal acusatorio en América Latina, en la que dieron cuenta de lo reportado por CEJA en los últimos años en materia de implementación y funcionamiento de los procesos de reforma procesal penal.

Posteriormente impartieron un taller para 40 fiscales del país en el que se abordaron temas como el rol de las partes y estructura de un sistema por audiencias; la dinámica de las audiencias de etapas previas al juicio; la dinámica del juicio oral; y las implicancias de la oralidad en la organización y gestión fiscal.

El taller fue inaugurado por el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Jorge Díaz; la Directora del Centro de Formación de la Fiscalía, Mariella Saettone; y Manuel de la Iglesia, Director del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, junto a los capacitadores de CEJA.

Días después, entre el 7 y 9 de diciembre, un grupo de defensores de distintos departamentos uruguayos participaron en un taller de capacitación “Oralidad y Técnicas de Litigación”, impartido por CEJA con apoyo del Centro de Estudios Judiciales de Uruguay, CEJU, del Poder Judicial. Los capacitadores fueron Leonel González, el profesor argentino, Santiago Martínez; y Agustín Carrara, director del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica, CIPCE de Argentina.