Última fase presencial del II Diplomado Centroamericano sobre Reforma Procesal se realizó en Costa Rica

Esta segunda versión fue organizada por CEJA en conjunto con la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCGP) y la Universidad de Costa Rica, alianza que permitió generar esta instancia de capacitación en la región centroamericana para revisar las particularidades de sus procesos de reforma en materia penal.

La segunda versión del Diplomado – cuyo objetivo fue transmitir conocimientos y destrezas que permitan resolver problemas concretos en la implementación y funcionamiento de las reformas a la justicia penal en los países de Centroamérica- se realizó en dos países sede. La primera fase presencial, en Ciudad de Guatemala, en la Universidad de San Carlos; y esta segunda, en la Universidad de Costa Rica.

Esta segunda fase presencial tuvo un formato de trabajo en taller sobre destrezas de litigación para un sistema adversarial, combinando el abordaje de algunos aspectos específicos de la justicia penal de Centroamérica. Se revisaron los alegatos de apertura y clausura; las técnicas de producción y control de la información; simulación de litigación especializada en audiencias previas al juicio; y se concluyó el encuentro con la simulación de un juicio oral.

Los profesores de esta segunda fase presencial fueron el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile, Rafael Blanco; Luis Ramírez, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG); y la profesora de la Universidad de Costa Rica, Marcela Moreno.