CEJA aporta a discusión sobre la Fiscalía que México necesita

Los coordinadores CEJA de Capacitación, Leonel González; y de Estudios y Proyectos, Marco Fandiño, fueron invitados a participar en el seminario junto a los expertos internacionales Claudia Paz y Paz, ex fiscal de de Guatemala; Gonzalo Rúa, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, INECIP, de Argentina; Víctor Cubas, de la Fiscalía de Perú; Gina Cabarcas, Subdirectora de la Fiscalía en Colombia; Jan-Michael Simon, de Alemania; y Julio Contardo, de la Fiscalía de Chile.

González participó en el panel sobre  Fiscalías Especializadas, que analizó los modelos de organismos persecutores especializados en investigación de graves violaciones a derechos humanos, la Fiscalía autónoma y sistemas anticorrupción; y los aprendizajes desde las Fiscalías para niñez y mujeres. Junto a él expuso Víctor Cubas, Fiscal Supremo Perú.

Fandiño participó en el panel que abordó el tema de la Transición hacia las nuevas fiscalías que abordaba temas como qué se hace con el rezago de los casos, la actual carga de trabajo y las agencias liquidadoras.

CEJA está realizando además una consultoría para la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, para apoyar en la redacción de un proyecto de ley de Fiscalía General de la nación en conjunto con representantes de la sociedad civil mexicana. A través de esta consultoría CEJA  generará recomendaciones para el futuro proyecto de ley sobre la base de experiencias reportadas.