CEJA Presentó Publicación sobre la Doctrina de Control de Convencionalidad y su Aplicación en la Región

CEJA puso a disposición del público, en su nueva Biblioteca Virtual, una investigación que describe y explica la doctrina sobre el Control de Convencionalidad, creada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su aplicación en cinco Altas Cortes de la región.

El libro “La Doctrina sobre Control de Convencionalidad y su Aplicación en algunas Experiencias Nacionales” fue editado por CEJA en el marco del “Programa de investigación y capacitación sobre la aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en los sistemas de justicia de Las Américas,” que ejecutó el organismo internacional entre los años 2013 y 2015 con aportes del U.S. Department of State, con el objetivo de fortalecer e incrementar la aplicación y conocimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en los sistemas de justicia en América Latina. Sus autores son el abogado mexicano y consultor de la CIDH,  Pablo González, la investigadora chilena de CEJA, Marcela Zúñiga, y la ex investigadora de CEJA, la estadounidense Natalie Reyes.

La investigación constata que aunque los sistemas de justicia de las Américas han experimentado importantes avances - producto de la implementación de reformas procesales en materia penal- aún persisten prácticas que resultan atentatorias para los derechos de las partes en los procesos, especialmente en lo relativo a la duración excesiva de los procesos (derecho a plazo razonable), la posición desventajada en la se encuentran algunos sistemas de defensa pública (derecho a defensa), y altos índices que aún presentan algunos países en la aplicación de la prisión preventiva (prisión preventiva), tres estándares básicos de un debido proceso.

La investigación describe los supuestos teóricos que rigen la relación entre los tratados internacionales y los sistemas jurídicos nacionales, para luego hacer un análisis dogmático del funcionamiento y características del control de convencionalidad, junto a su desarrollo jurisprudencial. Posteriormente se analiza la aplicación del control de convencionalidad en la justicia procesal penal de cinco Altas Cortes de la región respecto de plazo razonable, prisión preventiva y derecho a defensa.

Para ello se realizó una selección de 109 sentencias locales correspondientes a las Cortes Supremas de Justicia de Argentina (14), de El Salvador (19), de México (14); Corte Constitucional de Colombia (29) y Tribunal Constitucional del Perú (33 sentencias). Dichas sentencias fueron elegidas por considerarse buenas prácticas en la aplicación de los estándares de plazo razonable, derecho a defensa y prisión preventiva.