Alumnos y alumnas de 12 Países Latinoamericanos asisten al Primer Programa Interamericano de Capacitación sobre la Reforma a la Justicia Civil

El Presidente de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch, el embajador de Canadá en Chile, Marcel Lebleu, y el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, inauguraron en Santiago la primera versión del Programa Interamericano de Capacitación sobre la Reforma a La Justicia Civil, organizado por CEJA en el m arco de proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, que se realiza con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá.

El programa – cuya primera fase presencial se realizó entre el 22 y el 26 de agosto contó con alumnos provenientes de Chile, Argentina, Guatemala, Ecuador, Colombia, Brasil, México, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Perú y El Salvador.

El embajador Marcel Lebleu destacó la relevancia que la justicia civil tiene para el gobierno canadiense, que lo llevó a apoyar el proyecto que ejecuta CEJA e invitó a los asistentes a aportar y compartir soluciones para que la justicia sea más accesible a los ciudadanos.

Arellano destacó que en poco menos de un año de desarrollo del proyecto que realiza CEJA con apoyo canadiense, “estamos asentando un trabajo en la región que nos permitirá contar con experiencias y conocimientos muy valiosos, para apoyar los esfuerzos que los países de la región hagan en función de mejorar sus sistemas de justicia civil”.

El Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch señaló que el ciudadano común exige articular un sistema coherente de mecanismos adecuados de resolución de conflictos que brinden una solución rápida e informal a los problemas que surgen en la comunidad. “La saturación de los jueces civiles es preocupante, cifras que se engrosan sustantivamente por el cobro de deudas”. Agregó que entre el 70 y 90 por ciento de las causas civiles son juicios ejecutivos. “Esto nos obliga a repensar muchos aspectos de la justicia civil”, concluyó.

Entre los docentes del programa se contó en el experto canadiense Michael Rosenberg, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto; Francisco Verbic,  profesor argentino de Universidad de La Plata; el coordinador de Capacitación de CEJA, Leonel González; el académico chileno  Felipe Marín;  Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA; la jueza de Familia de Santiago, Gloria Negroni; la académica chilena de la Universidad Diego Portales, Macarena Vargas; la investigadora de CEJA, Lorena Espinosa; el Coordinador de Estudios y Proyectos de CEJA, Marco Fandiño; y el profesor brasileño de la Universidad del Derecho de Anhanguera Jundiaí (FAJ), Glauco Gumerato. 

El Programa Interamericano contempló trabajo práctico y visitas guiadas a tribunales reformados de familia para observar audiencias. A esta primera etapa presencial le siguió una etapa de formación virtual y una segunda fase presencial a realizarse en Santiago en noviembre próximo.