CEJA Presentó Publicación que Recopila y Sistematiza Experiencias de Mecanismos Alternativos al Proceso Judicial en A. Latina

CEJA presentó en septiembre pasado  – en papel y en formato digital- la publicación “Guía para la Implementación de Mecanismos Alternativos al Proceso Judicial (MAPJ)” que recopila experiencia latinoamericana en esta materia, analiza tres casos específicos de la región y propone una serie de recomendaciones para la implementación de dichos sistemas. La publicación fue coordinada por el encargado de Estudios y Proyectos de CEJA, Marco Fandiño. 

La publicación recopila y sistematiza la información obtenida durante el desarrollo del Proyecto “Mecanismos Alternativos para favorecer el Acceso a la Justicia en América Latina”, que ejecutó CEJA con apoyo del International Development Research Centre(IDRC) de Canadá, cuyo objetivo fue generar recomendaciones en base a evidencia para fortalecer la elaboración de políticas públicas destinadas a favorecer el acceso a la justicia de grupos vulnerables de la población, mediante la incorporación de mecanismos alternativos al proceso judicial en América Latina.

En ese marco, CEJA desarrolló un trabajo de investigación desde el año 2013, que comenzó con la elaboración de un estudio de línea de base, que permitió identificar un total de 207 mecanismos y experiencias en 19 países de la región. Un segundo producto fue la elaboración de estudios de casos de tres experiencias nacionales sobre MAPJ en la región: la Mediación Obligatoria en Argentina, el Programa Nacional de Casas de Justicia de Colombia y los Centros de Mediación del Organismo Judicial de Guatemala.

La publicación comienza con una sistematización de la información recopilada a través del proyecto, el contexto que han enfrentado los MAPJ en América Latina, las principales discusiones, su incorporación en la agenda pública y el proceso de elaboración de alternativas puntuales. Se presentan las grandes tendencias regionales de acuerdo a los elementos comunes de los MAPJ identificados. Asimismo, se identifican las principales problemáticas detectadas en la investigación a nivel regional y algunas conclusiones respecto a la información que se identifica como inexistente o ausente de estos análisis.

Los siguientes tres capítulos corresponden a los estudios de caso en los que se buscó desarrollar la investigación en profundidad para mejorar el nivel de información disponible: la mediación obligatoria en Argentina; las Casas de Justicia de Colombia; y los Centros de Mediación del Organismo Judicial en Guatemala.

El último capítulo recoge una serie de recomendaciones surgidas a la luz del desarrollo del proyecto de investigación, la información y evidencia generadas y que – según CEJA- favorecerían la implementación de mecanismos alternativos para favorecer el acceso a la Justicia.

Revisa la publicación en:

http://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/5501/GuiaparalaimplementaciondeMecanismosalternativosalprocesojudicial.pdf?sequence=1&isAllowed=y