CEJA y GIZ realizan taller final para reunir y perfeccionar propuestas finales del concurso sobre Derecho de Acceso a la Justicia

En San José de Costa Rica se realizó la etapa final del Concurso Regional “Aportes para la Construcción de un Acervo Regional Interamericano sobre el Derecho de Acceso a la Justicia”, organizado por CEJA y la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, organizado con el objetivo de unificar y dar forma al acervo comunitario regional en esta materia.

La actividad realizada entre – que se extendió entre el 28 y 30 de septiembre- fue inaugurada por el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, y la directora del Programa Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina, DIRAJus, Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Helen Ahrens.

Entre octubre y diciembre de 2015 se abrió un concurso regional para presentar propuestas de investigación, proceso que culminó con 79 iniciativas recibidas, provenientes de 18 países de América y El Caribe. De ellas tras un proceso de revisión del equipo organizador, se seleccionaron 15, provenientes de 11 países. Ellas fueron revisadas en un encuentro realizado en Chile en abril pasado, donde se profundizó en las reflexiones que se proponían. Este encuentro de Costa Rica permitió ahondar en las 10 propuestas finales que resultaron de un posterior trabajo de revisión y corrección, tras la reunión de Santiago, las que provienen de Perú, México, Ecuador, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia y El Salvador.