CEJA desarrolla agenda en Brasil

El coordinador de capacitación de CEJA, Leonel González, participó en una serie de actividades vinculadas a la reforma procesal penal en distintos estados de Brasil durante los últimos días de agosto y primeros de septiembre.

El 29 de agosto, en Bahía, participó como expositor en el Seminario "La Reforma Procesal Penal en América Latina: la experiencia chilena", organizado por el Instituto Bahiano de Derecho Procesal (IBADPP), con el auspicio del Tribunal de Justicia de Bahía, la Defensoría Penal Pública y el Ministerio Público del Estado de Bahía. 

El objetivo del encuentro fue discutir los posibles cambios en el sistema de procedimiento penal brasileño, con base en los cambios implementados en Chile, cuyo sistema penal reformado tiene más de 15 años de funcionamiento.

Posteriormente se trasladó a Belo Horizonte, para participar en dos eventos: exponer en el III Encuentro Nacional de Ministerios Públicos, organizado por la Escuela Superior del Ministerio Publico de Minas Gerais; y en el Seminario sobre la Reforma del Proceso Penal Brasilero, organizado por el Tribunal de Justicia de Minas Gerais y el Instituto de Ciencias Penales.

El actual Código Procesal Penal brasileño está en vigencia de 1942 y actualmente se tramita en el Congreso Nacional un proyecto de ley que lo reforma.