Talleres para jueces, defensores y fiscales uruguayos

 

Los coordinadores CEJA de Capacitación, Leonel González, y de Estudios y Proyectos, Marco Fandiño, se trasladaron a Montevideo, para dictar talleres de capacitación para jueces, defensores y fiscales de distintos departamentos uruguayos, organizados en conjunto por CEJA, el Centro de Estudios Judiciales CEJU, del Poder Judicial de Uruguay y por la Fiscalía General de la Nación.

El primer taller “Oralidad y Gestión Judicial” fue dictado los días 10 y 11 de agosto y estuvo dirigido a más de 40 jueces y defensores de Montevideo y provincias del interior. Los temas abordados fueron el rol de las partes y estructura de un sistema por audiencias; el rol del juez en las audiencias de etapas previas al juicio; el rol del juez en las audiencias de juicio oral; implicancias de la oralidad en la organización y gestión judicial; herramientas para el diseño de despachos judiciales; y experiencias comparadas de gestión judicial; paneles que fueron acompañados de ejercicios de simulación de audiencias de medidas cautelares y discusiones sobre problemas comunes que se presentan en las distintas audiencias.

El segundo taller “Modelos de Gestión y Organización de las Fiscalías: Desafíos del Ministerio Público de Uruguay”, se realizó el 12 de agosto y a él asistieron 39 fiscales provenientes de los departamentos de Montevideo, Canelones (que incluye a Toledo, Pando, Atlántida y las Piedras), Paysandú, Young, Maldonado y Soriano (Mercedes).

Los temas abordados fueron las etapas del desarrollo histórico del MP en América Latina; los Modelos de gestión y organización de las Fiscalías; Procesos principales y secundarios de trabajo de un Ministerio Público; y hacia una nueva forma de planificar la persecución penal. El trabajo fue complementado por ejercicios prácticos y discusiones temáticas.