CEJA capacitó a jueces penales y civiles nicaragüenses en manejo de audiencias orales


Un grupo de 82 jueces y operadores de los sistemas de justicia penal y civil recibieron capacitación por parte de CEJA para aprender a manejar las audiencias orales en ambos fueros.  La actividad se realizó con el apoyo del Instituto de Altos Estudios Judiciales del Poder Judicial (IAEJ) de Nicaragua y fue inaugurada por la Presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema, magistrada Ileana Pérez; los magistrados de la Sala Civil de la Corte Suprema, Gerardo Arce y José Adán Guerra; la vicerrectora del IAEJ, Licenciada Patricia Moreira; y el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano.

En el caso penal asistieron 40 alumnos, jueces, defensores fiscales y asesores provenientes de distintas localidades, como Managua, Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Jinotega, Matagalpa, León, Chinandega, entre otras. En el caso civil fueron 41 alumnos, jueces, secretarios, y asesores de jueces, también provenientes de las distintas circunscripciones de Nicaragua.

Durante el programa de capacitación los alumnos y alumnas recibieron formación común en materias como el rol del juez en los distintos tipos de audiencias orales, la teoría del caso, la valoración de la prueba. También se dividirán por grupos – penales y civiles- para recibir formación específica según el ámbito de trabajo y particularidades de las audiencias según el fuero.

Es así como los alumnos del área civil recibieron formación en materias como la producción y control de prueba en un juicio oral, el examen directo y contra examen; el manejo de las objeciones y uso de declaraciones previas.

En el caso penal, recibieron capacitación en materia de garantía del hecho y rol del juez en las audiencias de acuerdos, el rol del juez en las audiencias contradictorias, en las de juicio, en las de juicio abreviado,

Ambos programas de capacitación se complementaron con talleres prácticos de simulaciones de juicios orales.

El equipo capacitador de CEJA estuvo compuesto por el juez penal argentino, Gonzalo Rua, el abogado y académico chileno, Felipe Marín, los Coordinadores de CEJA, de Capacitación, Leonel González; y de Estudios y Proyectos, Marco Fandiño; junto al director ejecutivo de CEJA, el abogado chileno Jaime Arellano.