Operadores de justicia brasileños participaron en Programa de Capacitación en Sistema Penal Acusatorio

 Con la asistencia de más de 40 operadores del sistema de justicia de 11 estados brasileños se realizó en Santiago de Chile el Programa de Capacitación “Herramientas para la Implementación de un Sistema Acusatorio en Brasil”, organizado por CEJA con el Instituto Brasileño de Derecho Procesal, IBRASPP; el Instituto Bahiano de Derecho Procesal Penal, IBDPP; y del Instituto Brasileño de Ciencias Criminales, IBCCRIM. El objetivo del programa fue revisar la experiencia regional en esta materia, con especial énfasis en el proceso chileno, que les permitiera conocer el proceso de implementación de un sistema penal acusatorio.

Brasil cuenta con un código procesal penal vigente desde el año 1941, uno de los más antiguos de la región y actualmente una comisión del Congreso Nacional de Brasil discute un proyecto de ley en esta materia. Es así como participan en estas jornadas abogados, fiscales, defensores, académicos brasileños, de 11 de los 26 estados brasileños, algunos miembros del IBRASPP, IBDPP e IBCCRIM.

El programa de capacitación – que se desarrolló entre el 28 de junio y el 1 de julio- combinó módulos expositivos que abordaron los temas más relevantes de la instalación de un sistema acusatorio, trabajos grupales de análisis de información y simulación de audiencias, y visitas a una fiscalía regional y a algunos juzgados del sistema penal acusatorio chileno, para observar audiencias de control de detención y de juicio oral.

Los temas abordados fueron: “Panorama general de la reforma a la Justicia Penal en América Latina. La experiencia de la reforma procesal penal de Chile y la situación de la justicia penal en Brasil”; “Función del Ministerio Público en un sistema adversarial. La experiencia de las Fiscalías Regionales de Santiago de Chile”; “Estructura de un proceso penal por audiencias”; “Organización de la defensa y rol del defensor”; “La relevancia de la capacitación en un sistema reformado” y “La organización de los tribunales y la gestión judicial”.

El cuerpo docente estuvo integrado por el Director Ejecutivo de Ceja, Jaime Arellano, el Coordinador de Capacitación del organismo, Leonel González; la directora ejecutiva de la Fiscalía Regional Metropolitana Norte, Paz Pérez;  el coordinador de Estudios y proyectos de CEJA, Marco Fandiño; el Defensor Nacional de Chile, Andrés Mahnke, y el Juez de Garantía de Santiago, Eduardo Gallardo. Como expositores brasileños participaron el fiscal Fauzi Hassan Choukr, el profesor Jacinto Coutinho y el Presidente del Directorio del Instituto Brasileño de Derecho Procesal Penal, IBRASPP, Nereu Giacomolli.