CEJA participó en discusión sobre Ley de Tramitación Electrónica en Chile

El Coordinador de Capacitación de CEJA, Leonel González, participó en el Seminario “Nueva Ley de Tramitación Electrónica: Cambio Jurídico Trascendental e Inminente”, actividad organizada por el Programa de Reformas a la Justicia de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El objetivo del encuentro fue analizar críticamente la ley N° 20.886, que estableció una nueva forma de tramitar las causas judiciales, terminando con la materialidad del proceso al requerir que el ingreso de las demandas y de todos los escritos se realice de forma electrónica, así como también las resoluciones y actuaciones del tribunal, las que además contarán con firma electrónica avanzada. Su promulgación implicó modificar el Código Orgánico de Tribunales y el Código de Procedimiento Civil. La ley entró en vigencia el 18 de junio pasado y su aplicación será gradual.

Leonel González participó como expositor en el Panel “Implicancias de La Ley N° 20.886 en los Litigantes. Preparación y Tramitación de los Casos”, compartiendo el espacio con el Vicepresidente del Colegio de Abogados, Pedro Pablo Vergara; y el Abogado de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, Felipe Salgado;

Con el seminario – que fue patrocinado por el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago y CEJA- se hizo la presentación oficial del Programa Reformas a la Justicia UC, cuyo objetivo es congregar a la comunidad académica para participar activamente en los distintos procesos de reforma a la justicia en Chile desde la investigación y elaboración de contenidos, docencia y socialización.