CEJA Valida Metodologías para Estudios de Sistemas de Justicia Civiles en Alemania y España

Los coordinadores CEJA de Capacitación, Leonel González, y de Estudios y Proyectos, Marco Fandiño, visitaron las ciudades de Lüneburg y Madrid, para realizar talleres de validación de las metodologías de los estudios de los sistemas de Justicia Civil de Alemania y España, que CEJA está realizando en el marco del desarrollo del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, con apoyo del Global Affairs of Canada, GAC.

Como parte del desarrollo del proyecto con la cooperación canadiense, que se extenderá por los próximos cinco años, se contempla la realización de dos estudios comparados que puedan servir de referencia para apoyar procesos de reformas a la justicia civil en América Latina. Fue así como se escogieron las experiencias alemana y española para dichos estudios.

En el caso de estudio del sistema alemán, éste fue encargado al profesor alemán, Norbert Losing; el estudio del caso español lo está realizando el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José Alberto Revilla.

Junto a los talleres de validación, los coordinadores CEJA aprovecharon la oportunidad para observar audiencias orales civiles en tribunales municipales de Lüneburg y de audiencias penales en los tribunales regionales de la ciudad alemana, además de reunirse con jueces civiles y personal administrativo del juzgado municipal de Lüneburg.

En España realizaron visitas a juzgados de primera instancia civil donde observaron audiencias, y se reunieron jueces del fuero, secretario judicial y funcionarios del juzgado, y además de observar audiencias penales en la Audiencia Provincial de Madrid.

Con el objetivo de levantar información acerca del funcionamiento actual del sistema de justicia civil español, los coordinadores González y Fandiño participaron en dos talleres de trabajo; el primero con un grupo de jueces y secretarios judiciales, y otro con un grupo de abogados y procuradores. Ambos talleres se realizaron en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

La última actividad fue un almuerzo de trabajo con autoridades de la Universidad Autónoma de Madrid en el marco del acuerdo de cooperación entre la casa de estudios y el organismo internacional y que permitirá recibir como pasantes pro bono a alumnos de su Magister en Gobernanza y Derechos Humanos,  en la sede de CEJA, en Santiago de Chile.