Con Seminario Internacional CEJA da Inicio a Proyecto de Apoyo a las Reformas Civiles en la Región

Con el Seminario Internacional “Nuevos Desafíos para la Justicia Civil en América Latina”, realizado los días 2, 3 y 4 de diciembre, en la ciudad de Viña del Mar, Chile, CEJA dio inicio a la ejecución durante los próximos 6 años del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, que el organismo internacional realiza con el apoyo técnico y financiero del Global Affairs del Gobierno de Canadá.

Seminario fue inaugurado por el Embajador de Canadá en Chile, Marcel Lebleu; el Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Eduardo Oteíza; el Presidente del Instituto Chileno de Derecho Procesal, José Pedro Silva; y el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano.

El proyecto de mejoramiento del acceso a la Justicia Civil se orienta a incrementar el acceso de hombres y mujeres de América Latina a una justicia civil más equitativa y eficiente que respete los derechos de quienes se ven envueltos en un proceso legal.

Durante el encuentro se presentaron experiencias internacionales relacionadas con la justicia civil de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Nicaragua, Perú y Uruguay. Además de mostrar experiencias concretas, el Seminario trató temas específicos como la viabilidad de un modelo procesal civil para América Latina, el sistema recursivo y la oralidad en materia civil.

Se inició con la exposición “Panorama actual y desafíos de la Reforma a la Justicia Civil en América Latina”, a cargo del Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano. Le siguió el panel “Aspectos Innovadores de la Reforma a la Justicia Civil”, que constó de dos exposiciones: “Fundamentos políticos, sociales y económicos de la Reforma a la Justicia Civil con énfasis en la protección de los intereses difusos o colectivos”, a cargo de Marco Fandiño, Coordinador de Estudios y Proyectos CEJA; y "Oralidad y juicio por jurados en el proceso civil", expuesto por el Coordinador de Capacitación del organismo, Leonel González.

Luego, la magistrada canadiense Sheila Greckol ofreció una conferencia Magistral sobre “El proceso civil en Canadá: especial referencia a los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos y las acciones de clase”.

Continuó el Seminario Internacional con un panel sobre Experiencias Regionales de Transformación de la Justicia Civil, en la participaron la profesora de la Universidad Cooperativa de Colombia Diana Ramírez;   el abogado salvadoreño, miembro del Consejo Directivo de CEJA y participante de la Comisión Redactora del Código de Procedimientos Civiles y Mercantiles de ese país, Manuel Montecino; la académica de la Universidad de Montevideo, Margarita de Hegedus; y el Presidente del Instituto Chileno de Derecho Procesal, José Pedro Silva.

El quinto panel se refirió a la oralidad en el nuevo Proceso Civil, a cargo del profesor de la Universidad Diego Portales de Chile, Felipe Marín; y el Giovanni Priori, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El segundo día del Seminario Internacional se inició con el panel:”¿Un modelo procesal civil para América Latina?”, a cargo del Profesor de Derecho Procesal y de Litigación por Audiencias de la U de Montevideo y Vicepresidente del Consejo  Directivo de CEJA, Santiago  Pereira; el Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y la académico de la U de la Plata, el argentino Eduardo Oteiza; y el Profesor de la Universidad Diego Portales de Chile, Cristián Riego.  

Continuó con el panel “Sistemas de Justicia Civil comparados: el caso alemán y español”, a cargo de la profesora de la Universidad de de Santiago de Compostela, España, Raquel Castillejo; y el profesor de la Universidad de Bayreuth, Alemania, Volker Wiese; comentados por Raúl Núñez, de la Universidad Católica de Valparaíso.

El siguiente panel se refirió a Los recursos en el proceso civil, tema abordado por el profesor de la Universidad de Chile, Cristián Maturana y la profesora de la Universidad de Buenos Aires y Jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ángela E. Ledesma.

Se cerró el segundo día del seminario con la segunda parte del panel Experiencias Regionales de Transformación de la Justicia Civil. En esta oportunidad expusieron la ministra de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Ileana Pérez López; el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Luis Guillermo Rivas; y el representante del Ministerio de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, Magber Soria.

Culminó el seminario con las exposiciones seleccionadas del Concurso regional de ponencias sobre reforma a la justicia civil, convocado por CEJA para esta ocasión. Estas fueron: “Acceso a justicia de sectores vulnerables. El proceso de pequeñas causas como aporte para su efectividad”, por María Victoria Mosmann , de Argentina; “La práctica de la prueba en el proceso civil y mercantil en El Salvador y el diseño del modelo de Gestión Judicial para la celebración de la Audiencia Oral y Pública”, por Rommel Sandoval, de El Salvador; “La Justicia Comunitaria de las Pequeñas Causas en Santa Fe, un cambio de paradigma que propicia el Acceso a la Justicia”, por Romina Scaglia, de Argentina; “Ante-proyecto Código Procesal Civil”, por Erick Juárez , de Guatemala; La oralidad en el proceso y notificaciones de oficio es igual a justicia eficiente en plazos razonables”, por Claudia Pieske, de Argentina; “Propuestas para un nuevo Sistema de Justicia Civil humanista, participativo y eficaz, fundamentado en hallazgos de Justicia de Paz Comunal venezolana y sus principios”, por Oscar Mago, de Venezuela; y “Retos de la Reforma Procesal Civil en Uruguay. Especial énfasis en las ventajas de los procesos sumarios: una mirada sobre los procesos de pequeñas causas originadas en relaciones de consumo”, por Lucía Fernández, de Uruguay.

Las ponencias y videos del seminario están disponibles en www.cejamericas.org.

 

 

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar