Agenda de Equipo CEJA en Argentina

Una extensa agenda de actividades sostuvo el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, junto al vicepresidente de su Consejo Directivo, Santiago Pereira, y los coordinadores de las áreas de Capacitación y de Estudios y Proyectos, Leonel González y Marco Fandiño, respectivamente, durante una visita de trabajo a las ciudades de Buenos Aires y Santa Rosa, provincia de La Pampa, durante febrero pasado.

En Santa Rosa sostuvieron reuniones con el Colegio de Magistrados de La Pampa para conversar posibles temas en los que CEJA pude prestar asesoría, como la inmediación, concentración y oralidad en el proceso civil en la Pampa. Posteriormente realizaron visitas a los tribunales civiles para observar audiencias y sostener entrevistas con los operadores del sistema de justicia del fuero civil.  

Posteriormente se trasladaron a la ciudad de Buenos Aires, para iniciar actividades con una reunión de trabajo con el Decano Facultad de Derecho Universidad de Palermo, Roberto Saba, para conversar acerca de los planes de capacitación de ambas instituciones en materia de reforma civil y posibles actividades formativas conjuntas.

Luego sostuvieron una reunión con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, con quienes analizaron posibles áreas de trabajo en los que CEJA puede aportar desde su experiencia como organismo del sistema interamericano que apoya los procesos de modernización de la justicia en la región. Posteriormente, Jaime Arellano y Germán Garvano  participaron  de   un almuerzo junto a la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, el coordinador operativo del programa Justicia 2020, Héctor Chayer, el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, y el coordinador de Capacitación de CEJA, Leonel González.

El equipo de CEJA asistió también al lanzamiento del Programa Justicia 2020, iniciativa de gobierno que busca aunar participación institucional y ciudadana en la elaboración, implementación y evaluación de las iniciativas y políticas de Estado para mejorar el sistema de justicia.

Tras la reunión con el Ministro Garavano, el equipo CEJA sostuvo reuniones con los profesionales del área penal y civil de la secretaría de Estado, para Identificar posibles apoyos de CEJA en ambas áreas.

Al día siguiente se reunieron con la Procuradora General Nacional, Dra. Alejandra Gils Carbó, con elobjetivo de analizar posibles actividades conjuntas en el marco de la implementación del sistema acusatorio en Argentina, cuya sanción ocurrió a fines  del año 2015. Acompañaron en la reunión a la Procuradora, el titular de la Secretaría General de Coordinación Institucional, Lisandro Pellegrini, y la abogada de la Procuración General de la Nación, Tamara Peñalver.

Finalizó la visita a Argentina con una reunión con Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Pinto, con quien se analizó la posibilidad de organizar una actividad de capacitación de post-grado sobre la temática de litigación oral en el proceso civil.

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar