Equipo CEJA visita Colombia y Ecuador

Una visita a las ciudades de Bogotá y Quito realizó el equipo CEJA liderado por su director ejecutivo, Jaime Arellano, durante la primera semana de marzo. En ella sostuvieron diversas reuniones orientadas al apoyo de CEJA en la implementación de los nuevos sistemas procesales civiles en ambos países.

La primera reunión la tuvieron en el Ministerio de Justicia y el Derecho de Colombia con la Viceministra de Acceso a la Justicia, Ana María Ramos; el Director de Justicia Formal de la secretaría de Estado, Ramiro Vargas; y Nicolás Figueroa, Asesor del Ministro de Justicia de ese país. Arellano, junto a los coordinadores de Capacitación de CEJA, Leonel González, y de Estudios y Proyectos, Marco Fandiño, analizaron posibilidades de apoyo para la implementación del código general del proceso en ese país.

Posteriormente el equipo se trasladó al Instituto Colombiano de Derecho Procesal, donde fueron recibidos por su Presidente, Dr. Jairo Parra. Allí sostuvieron una reunión en la cual conversaron sobre las áreas de trabajo comunes del Instituto y CEJA en materia de reforma civil.

En el segundo día de visita a Colombia, el equipo CEJA se reunió con la Directora de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, Dra. Myriam Ávila de Ardila, y su equipo, quienes expusieron el trabajo realizado por la Escuela en materia de formación de operadores para el nuevo sistema civil. CEJA, por su lado, presentó su experiencia y enfoque de enseñanza judicial en América Latina y se identificaron puntos de encuentro para posibles proyectos formativos conjuntos.

Posteriormente se trasladaron a la Facultad de la Universidad Nacional de Colombia, para sostener una reunión con su, Genaro Sánchez Moncaleano, con quien se conversó sobre la red de decanos y directores de escuelas judiciales que CEJA se encuentra impulsando en América Latina.

Luego de Bogotá, el equipo se trasladó a Quito, Ecuador, para sostener una reunión con profesionales del Consejo de la Judicatura de Ecuador; y posteriormente con la asesora del Fiscal General de ese país, Dra. Paulina Garcés y con el Director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos Dr. Fidel Jaramillo. Con ellos analizaron áreas de apoyo de CEJA en materia civil y penal.

Culminó la visita a Ecuador con una Reunión con el equipo de la Defensoría Pública del Ecuador, la que fue liderada por su autoridad máxima, el Defensor Público, Ernesto Pazmiño, quien además es  miembro del Consejo Directivo de CEJA.

 


 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar