Ciclo de Coloquios sobre Resolución Colaborativa de Justicia

Con el objetivo de generar espacios de diálogo entre actores relevantes del mundo académico, judicial, público y privado, sobre la resolución colaborativa de conflictos, se realizó durante el segundo semestre del año 2015 un ciclo de Coloquios sobre los Avances y Desafíos en esta materia. El último encuentro del ciclo - Organizado por CEJA y el Programa de Gestión y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, UAH- contó con la presencia del entonces Presidente de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz Gajardo.

El primer coloquio se realizó en la sede de CEJA y estuvo centrado en el tema “Mediación Penal, una Respuesta desde la Justicia Restaurativa”, y en él participaron como expositoras las profesionales del Programa de Gestión y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la UAH, Rosa María Olave y Mónica Valdés, quienes invitaron a conversar sobre las posibilidades de avanzar en una política pública en materia de Justicia Restaurativa en Chile, a partir del contexto político y social local de Chile.

En el segundo coloquio se trató el tema de “Los Mecanismos Negociados en el marco de la Reforma Procesal Civil” que contó con la exposición del Coordinador de Estudios y Proyectos de CEJA, Marco Fandiño, quien dio una mirada panorámica de los mecanismos alternativos en la región, información recabada en el marco del proyecto “Mecanismos Alternativos para favorecer el Acceso a la Justicia en América Latina” financiado por el “International Development Research Centre, IDRC, de Canadá.

En el tercer coloquio se abordó el tema de la “Gestión y Resolución de Conflictos Sociales y Comunitarios”, tema abordado por el profesor argentino Alberto Nato, abogado, mediador y especialista en gestión y resolución de conflictos públicos.

El cuarto coloquio tocó la temática de la “Relación entre Judicatura y Justicia Alternativa: Mediación Penal y Conciliación Intrajudicial Civil”, tema que fue abordado por la jueza civil chilena Lidia Poza, y el juez penal argentino, Gonzalo Rua.

El quinto coloquio fue una reunión de cierre que contó con los asistentes a los encuentros anteriores - representantes del Ministerio de Justicia, del Consejo de Defensa del Estado, de las Corporaciones de Asistencia Judicial, de la Unidad de Estudios de la Corte Suprema, Colegio de Mediadores, de las Universidades Diego Portales y Alberto Hurtado, entre otros- para hacer una evaluación de los temas abordados. A él asistieron el director ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Rafael Blanco, junto a la entonces máxima autoridad de la Corte Suprema, Ministro Sergio Muñoz, quien valoró este encuentro de reflexión y conversación.

 

 

 


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar