CEJA reúne en seminario internacional experiencias de gestión judicial en la región

Para compartir los aciertos y errores en materia de gestión judicial en la región, CEJA reunió en dos días de trabajo a representantes de Costa Rica, Argentina, Guatemala, México, Chile, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Perú y Ecuador, en el “Seminario Internacional de Gestión Judicial: experiencias chilenas, mexicanas y latinoamericanas de innovación”, actividad realizada en la ciudad de San José de Costa Rica, con el apoyo del Poder Judicial de ese país y con financiamiento del Fondo de Cooperación Chile- México.

La actividad fue inaugurada por el Magistrado de la Corte Suprema de Costa Rica, Orlando Aguirre Gómez; los embajadores de México en Costa Rica, Fernando Baeza; de Chile en Costa Rica, Miguel Ángel González ; y el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano.

El primer panel estuvo a cargo del Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, quien expuso sobre las Nuevas Perspectivas del Gestión Judicial en América Latina, destacando que los procesos de reformas penales en la región dieron pie en algunos casos a la creación de oficinas de gestión judicial, que lograron romper el paradigma tradicional de organización del despacho judicial, lo que paulatinamente ha ido avanzando a otras materias, civiles, laborales, de familia.

El segundo panel estuvo centrado en experiencias innovadoras en la gestión judicial en Costa Rica. En primer lugar, las experiencias novedosas en gestión y planificación institucional, a cargo de Nacira Valverde, Directora de Planificación del Poder Judicial; el sistema de evaluación del desempeño por competencias, expuesto por José Luis Bermúdez, Director de Gestión Humana del Organismo Judicial; la Incorporación de TICS en la impartición de Justicia, a cargo de Kattia Morales, Directora de Tecnología de la Información del Poder Judicial. Culminó el panel con el Magistrado Presidente Luis Guillermo Rivas de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, quien expuso sobre la gestión judicial en materia civil. El panel fue moderado por la Asesora de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, abogada Lena White Curling.

La actividad continuó con el panel sobre experiencias innovadoras en la gestión de los Ministerios Públicos y otro sobre experiencias innovadoras en la gestión de los juzgados, tribunales y cortes. Expuso Tamara Peñalver del Ministerio Público Fiscal de Argentina, sobre “Organización y gestión del nuevo Ministerio Público Fiscal de Argentina.

Implementación y desafíos en la justicia nacional y federal”; Luis Antonio Chang, Fiscal Adjunto II de la Fiscalía General de Costa Rica, sobre “Gestión de despachos judiciales: Ministerio Público”; y los coordinadores, de Proyectos de CEJA, Marco Fandiño, y de Capacitación, Leonel González, sobre la “Evaluación del nuevo modelo de gestión del Ministerio Público de Guatemala”.

El siguiente panel estuvo dedicado a Experiencias innovadoras en la gestión de los juzgados, tribunales y cortes. Expusieron Daniel Cruz, de México, sobre la “Gestión judicial en el Poder Judicial del Estado de Puebla, relacionado con el sistema penal acusatorio”; Patricio Aguilar, Administrador titular del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Chile, sobre “Las reformas procesales en Chile: Experiencia en el modelo de gestión de Tribunales”; Norma Iris Coto, Magistrada de la Corte de Apelaciones de Honduras, sobre el “Mecanismo utilizado para la reducción de mora judicial en las Cortes de Apelaciones. Formato de Audiencia”; y el Magistrado Presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Nicaragua, Luis Gerardo Rodríguez Olivas, sobre “La gestión judicial en Managua”.

El segunda día del encuentro comenzó con un panel dedicado a las experiencias mexicanas de innovación judicial. En él expusieron Armando Islas, Director General Adjunto de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación, SETEC, sobre la “Metodología de seguimiento del nuevo sistema de justicia penal de la SETEC con el apoyo de CEJA”; el Director de Gestión Judicial del Poder Judicial de Estado de Nuevo León,José Pablo Vidal, sobre “La gestión judicial penal en el Poder Judicial de Nuevo León”; el Director del Instituto de Justicia Procesal Penal de México, Javier Carrasco Solís sobre “Los servicios previos al juicio desde la perspectiva de la gestión y organización”; y Manuel Granados Quiroz, Subjefe de Grupo Acime, Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República de México, sobre “La experiencia en la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio a nivel federal en México”.

Continuó con el panel sobre “Experiencias chilenas de innovación judicial”, en el que el Defensor Nacional, Andrés Mahnke expuso el “Proyecto de autonomía de la Defensoría Penal Pública de Chile”; continuó Ricardo Mestre, Abogado de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional con la exposición del “Proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público de Chile”; y cerró Giulianno Pesce, Jefe del Subdepartamento de Atención de Usuarios de la Corporación Administrativa del poder Judicial , quien se refirió al “Índice de calidad de la justicia del Poder Judicial de Chile”.

El último panel del encuentro estuvo dedicado a Experiencias innovadoras de gestión y TICs. Comenzó Gabriela Benedicto, Directora General de Estadísticas e Indicadores Judiciales de Argentina, quien expuso “Cómo medir la gestión de un organismo: Construcción de un sistema de indicadores judiciales: Aplicación en la provincia de Chubut”, continuó Reina Baiz, de Venezuela, con el tema “Equipo interdisciplinario: Servicio auxiliar de los Tribunales de Violencia contra las mujeres del área metropolitana de Caracas”; le siguió Eyra Jiménez, Asesora Jurídica de la Contraloría General de Panamá, con el “Sistema de gestión judicial en la jurisdicción de cuentas de la República de Panamá”; luego, Walter Enríquez, Director de Gestión Procesal del Consejo de la Judicatura de Ecuador, con la presentación del “Modelo de gestión y tecnologías como herramientas de la innovación judicial”; y cerró Nelson Shack, del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia de Perú, exponiendo sobre “La implementación del Expediente Judicial Digital en la Especialidad Laboral en el Distrito Judicial de Lima Norte”.

 

 


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar