Delegación latinoamericana conoce sistema de justicia civil alemán

Con el objetivo de conocer el funcionamiento de la justicia civil en Alemania, el director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, Jaime Arellano, junto a otros cuatro abogados de América Latina, fue invitado a Alemania por la Agencia de Cooperación de ese país GIZ, (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, entre los días 11 y 17 de mayo pasados. La actividad se realizó en el marco del proyecto “Apoyo a los Procesos Regionales de Diálogo para Fomentar la Reforma en el Derecho y Reformas Judiciales en América Latina“, que desarrolla GIZ por encargo del Ministerio Alemán de Cooperación BMZ.

La comitiva latinoamericana estuvo integrada- además de Arellano- por el profesor de la Universidad de La Plata, Argentina, Francisco Verbic; el juez y profesor el Escuela Nacional de la Judicatura de República Dominicana, Edynson Alarcón; el Juez Civil y docente de la Escuela Judicial de República Dominicana, Miguel Ángel Díaz; y por la Jefa del Doctorado en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín, Colombia, Diana María Ramírez.

Los abogados viajaron a la ciudad de Bayreuth – a 75 kms de Munich- desde donde desarrollaron una intensa agenda de trabajo. La primera actividad fue una reunión con los docentes de Derecho de la Universidad de Bayreuth, para conocer el sistema de justicia civil en Alemania, la formación profesional de sus abogados y la formulación de un escrito de demanda.

Visitaron también una audiencia verbal de la Audiencia Territorial de Bamberg y fueron recibidos por su Juez Presidente, Clemens Lückemann. El caso analizado fue una demanda por indemnización de daños y perjuicios a causa de un asesoramiento en materia de inversión de capital deficiente.  También se entrevistaron con representantes del Colegio de Abogados de Bamberg para conocer el régimen profesional de los abogados en Alemania (Código Deontológico); y con abogados del área civil, quienes les informaron sobre cómo funcionan y se regulan sus honorarios y los gastos jurídicos en el proceso civil alemán. Asimismo, se entrevistaron con abogados de Lüneburg, quienes les explicaron el funcionamiento de la ejecución judicial en el proceso civil en Alemania.

Los juristas visitaron además la Audiencia Provincial de Bayreuth (Landgericht Bayreuth), para estar presentes en las audiencias de asuntos mercantiles y entrevistarse con el Juez presidente de la Audiencia Provincial. Participaron además como asistentes en audiencias del Juzgado Municipal de Bayreuth (Amtsgericht Bayreuth). Visitaron el Juzgado Municipal de Kulmbach, 25 kms al noroeste de Bayreuth, donde conocieron su funcionamiento, presenciaron audiencias y se entrevistaron con la jueza del Juzgado Municipal. 

Entre sus últimas actividades estuvo la visita a la Escuela de Justicia de Bavaria de Pegnitz (Bayerische Justizschule Pegnitz), para conocer la formación en el sistema judicial en Alemania , en lo que se refiere a auxiliares, secretarios de los tribunales y empleados de las unidades de servicios.

La agenda de trabajo de los abogados latinoamericanos estuvo dirigida y acompañada por el abogado alemán Norbert Lösing.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar