Pronta entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil de Bolivia

El 19 de noviembre de 2013, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó en la ciudad de Sucre la Ley Nº439, que aprueba un nuevo Código Procesal Civil. El nuevo cuerpo legal entrará en vigencia el 6 de agosto de 2014 y consta de 509 artículos, que reemplazan el actual Código vigente desde el año 1975.

Este segundo código sancionado forma parte de los denominados Códigos Morales, un conjunto de normativas destinadas a revolucionar integralmente la justicia boliviana. El primero fue el Código Procesal Constitucional, en vigencia desde agosto del año 2012.

En la ceremonia de promulgación del nuevo Código, el Presidente Morales valoró que este nuevo código no fuera copia de leyes de países extranjeros, y que por el contrario, fuera producto del trabajo de profesionales bolivianos.

Efectivamente, el Código Procesal Civil fue elaborado por una Comisión Codificadora conformada por: académicos de las Universidades Mayor de San Andrés, Mayor de San Simón y Católica Boliviana; abogados destacados en el ejercicio libre de la profesión de la ciudad de Cochabamba; un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia; un vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, entre otros.

En la misma ceremonia, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce, explicó las líneas centrales del nuevo código, como “la oralidad, que busca evitar la retardación de los juicios, mediante la reducción de los trámites burocráticos para que se logre la resolución de los mismos en meses y no en años, como sucede en la actualidad”.

"La justicia debe ser simple, sin ritualismos, sin formalismos, sin formalidades, entendiendo al ser humano en su diversidad, en su simpleza y en el momento de debilidad emocional que busca la acción tutelar de la justicia", explicó.

También establece nuevas potestades a un juez, que podrá hacer prevalecer la justicia sobre el derecho; es decir, que tendrá potestades para "intermediar" en el proceso para establecer la verdad material. "El juez podrá establecer la verdad material", agregó Arce, respecto a casos en que abogados de mayor renombre, a objeto de ganar juicios, tergiversan la verdad en algún caso sólo para beneficiar a su cliente, en desmedro a los otros litigantes, quienes no poseen recursos económicos para lograr el auspicio de juristas adecuados”.

Otra característica importante del nuevo código que entrará próximamente, es la aplicación de la conciliación para evitar juicios largos. "Si hay dos partes que tiene una deuda, un conflicto, que no son enemigos, pero tienen posiciones encontradas, quién sabe recopilando esa gran sabiduría de nuestra justicia indígena donde prevalece la conciliación y el acuerdo de partes, este Código trae la conciliación como un fundamento formal y fundamental", explicó Arce.

Otra característica es la implementación de la tecnología con las notificaciones a los abogados mediante el correo electrónico.

Conozca el texto del Nuevo Código Procesal Civil
http://www.boliviajudicial.com/index.php/component/attachments/download/11

 

Comentarios   

 
0 #2 Smithd220 21-10-2014 07:02
When choosing the colours for you office, there are a few basic points to consider. gdfecegadbkeeab c
Citar
 
 
0 #1 Smithf662 22-07-2014 04:23
I got what you intend, thankyou for putting up.Woh I am glad to find this website through google. It is a very hard undertaking to seek to please everybody. by Publilius Syrus. ddbegeffddekfee f
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar