Artículos

Editorial 2016 - 1

Presentamos el primer Boletín Nexos del año 2016, que da cuenta de las últimas actividades de un intenso año 2015 y las primeras de este trimestre inicial.

El año 2015 se caracterizó por una vorágine de actividades que nos tuvieron en México apoyando el proceso de reforma al sistema penal; en Colombia resaltando los mecanismos alternativos; en Costa Rica retomando nuestros seminarios de gestión judicial; en Guatemala dando inicio al Primer Diplomado Centroamericano; en Estados Unidos, continuando con el Programa de Reformas Judiciales; entre otros países de la región, potenciando los programas de capacitación, asesorías y la presencia de CEJA como organismo que apoya los procesos modernizadores de la justicia.

En el segundo semestre de 2015 dimos inicio formal al proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”. Durante los próximos seis años (2015-2021), el proyecto - que es cofinanciado por Global Affairs Canada (GAC)- nos permitirá impulsar la reforma a la justicia civil (RJC) y promover un mayor y mejor acceso a la justicia para las y los habitantes de la región. Es un desafío que asumimos con renovadas energías y la decisión de aportar nuestra mirada integral de las políticas públicas de justicia, sumado a la experiencia de los aciertos y errores  identificados en los procesos modernizadores de la justicia penal.

Durante este período hemos debido lamentar la partida de nuestro querido amigo y magistrado de la Corte de Ontario, Canadá, Marc Rosenberg. Marc sirivió en nuestro Consejo Directivo, culminando como Presidente en noviembre de 2015. Un ferviente promotor de la modernización de los sistemas de justicia en las Américas, fue un destacado y querido magistrado, que marcó una profunda línea jurisprudencial y un estilo de cercanía en el foro canadiense.

En este número informamos de tres importantes seminarios realizados en el último trimestre de 2015, en Chile, Colombia y Costa Rica, orientados a la justicia civil, a los mecanismos alternativos de solución de conflictos y a la gestión judicial, respectivamente. Damos cuenta también de nuestras primeras actividades y llamados a concursos para este 2016, como el primer concurso chileno “Semilleros de Derecho Procesal”, símil del colombiano que organiza el Instituto Colombiano de Derecho Procesal. En este caso, el concurso está orientado a temas no penales, en la línea del proyecto con GAC.

Ahondamos en una iniciativa de la OEA, de los Facilitadores Judiciales, experiencia interesante de conocer que opera en ocho países de la región con líderes comunitarios voluntarios, que apoyan a sus comunidades resolviendo conflictos de convivencia.

Esperamos que las noticias para este 2016 den cuenta de avances en la región y que nuestras actividades planificadas contribuyan a avanzar en mejoras para los sistemas de justicia. Mantenemos nuestro compromiso con ello y los invitamos a seguir participando en esta comunidad virtual, aportando con ideas que promuevan el debate.

La invitación está abierta.

Con afecto,


JAIME ARELLANO

Director Ejecutivo CEJA