Boletin Nexos Junio - 2014

Junio 2014 - ISSN 0718-3593

CEJA e INECIP harán Estudio Comparado de las Reformas Procesales Penales en América Latina

Un estudio comparado que sistematizará las experiencias y conocimientos adquiridos en los procesos de reformas a los sistemas de justicia penal en América Latina, realizará durante este y parte del próximo año el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA en conjunto con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, INECIP. El estudio será dirigido por el docente argentino, Tobías Podestá, con apoyo de equipos de investigación de ambos organismos.
Leer más...

Apoyo Chileno a Reforma Procesal Penal en México iniciará tercera etapa de trabajo

El Gobierno de Chile continuará apoyando la implementación de la reforma procesal penal en México. Así quedó establecido en el acuerdo suscrito entre la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal de México, SETEC; dependiente de la Secretaría de Gobierno de ese país y el Ministerio de Justicia de Chile. Los fondos, provenientes del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, ascienden a US$ 350.000 (trescientos cincuenta mil dólares) y se invertirán en la Coordinación y Planificación de la Tercera Fase del Proyecto “Apoyo a la Reforma Penal en México”, que tiene por objeto dar continuidad a los trabajos para el fortalecimiento del sistema de justicia penal acusatorio en México, mediante la evaluación del proceso de implementación en distintos ámbitos, y el intercambio de buenas prácticas.
Leer más...


Aumentan la atención de casos tras 7 años de vigencia del Código Procesal Penal peruano

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú, presentó el II Informe Estadístico Nacional 2006-2013, elaborado por la Comisión de Implementación de la Reforma Procesal Penal, a siete años de su vigencia. El informe reveló que con el antiguo modelo procesal penal, 3 de cada 10 casos eran atendidos, mientras que con el nuevo, ahora 7 de cada 10 casos son atendidos. Esto significa un aumento en la atención de casos de 127 por ciento. Además, que el promedio de atención de un proceso ordinario bajó de 44 meses a 12 meses con la implementación del nuevo modelo procesal, en los 23 distritos donde actualmente se encuentra en vigencia.
Leer más...


Postergan por un año vigencia de Nuevo Código Procesal Civil Boliviano

El pasado 30 de junio, el pleno de la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia decidió postergar en un año la entrada en vigor del Nuevo Código Procesal Civil. Así, el nuevo cuerpo legal empezará a regir el 6 de agosto del año 2015, y no del año 2014, como estaba programado. La información la entregó el Procurador General de Bolivia, Héctor Arce, quien, junto al presidente del Senado, Eugenio Rojas, y la ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, se trasladó a la ciudad de Sucre para informar de esta determinación. Lo acompañaban también el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries; la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani; el titular del Tribunal Agroambiental, Lucio Fuentes; y el fiscal General, Ramiro Guerrero, entre otras autoridades del Legislativo y Ejecutivo.
Leer más...


STAFF

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Encargada Boletín Nexos
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Diseñadora - Webmaster